Nº 7- Octubre de 2005
logo Salud y Medio Ambiente

salud y medio ambiente
Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón
Fundación Ecología y Desarrollo

El boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente” informa de las actividades llevadas a cabo a través del seminario permanente de salud y medio ambiente en Aragón, promovido por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo, así como sobre diversos temas e iniciativas vinculados a las repercusiones de los factores ambientales en la salud humana, de ámbito autonómico, nacional e internacional.
Elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el documento electrónico pretende ser una herramienta útil para la transmisión de información y actualización sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.
Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. También se recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese número, y con otros temas de actualidad sobre la salud ambiental.

 

Sumario
Flecha Documentos de interés sobre contaminación del agua y salud
Flecha Reducir los vertidos domésticos y mejorar su calidad
Flecha El cambio climático y los impactos sobre la salud humana, tema elegido para la tercera sesión del Seminario de Salud y Medio Ambiente en Aragón
Flecha Próximo número: efectos de la contaminación acústica sobre la salud
Flecha 2005-2015: Decenio Internacional para la Acción " El agua, fuente de vida " proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas
Flecha Enfermedades relacionadas con la contaminación del agua
Flecha Revisión de la Directiva de aguas de baño
Flecha La Unesco presenta un filtro de agua que salvará muchas vidas al reducir el nivel de arsénico del líquido
Flecha IV Foro ISTAS de salud laboral
Flecha El voto de “REACH” en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo endurece la propuesta original
Flecha El primer análisis de sangre realizado a familias europeas desvela que los niños están más contaminados que sus madres

 

Seminario Salud y Medio Ambiente

FlechaEl cambio climático y los impactos sobre la salud humana, tema elegido para la tercera sesión del Seminario de Salud y Medio Ambiente en Aragón

El próximo mes de diciembre tendrá lugar la tercera sesión del Seminario de Salud y Medio Ambiente en Aragón promovido por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y coordinado por la Fundación Ecología y Desarrollo.

El tema elegido son los impactos del cambio climático sobre la salud humana.
Tal y como mencionamos en el boletín del mes de agosto el cambio climático es el responsable de cerca de 150.000 muertes anuales, según un informe sobre los efectos negativos del calentamiento global presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la sesión de trabajo  dirigida a los miembros permanentes del seminario y en la conferencia abierta al público se tratarán algunos temas  como los cambios en la morbi-mortalidad en relación con la temperatura; efectos en la salud relacionados con eventos meteorológicos extremos (tornados, tormentas, huracanes y precipitaciones extremas, contaminación atmosférica y aumento de los efectos en salud asociados, etc.

En estos momentos se están haciendo las primeras gestiones con  posibles ponentes, para ir elaborando un programa con diferentes expertos que nos puedan hablar de éstos y otros temas relacionados con los efectos del cambio climático en la salud humana y de la situación actual en España y en Aragón.

Más información y envío de propuestas para la realización de la tercera sesión: programa.aragon@ecodes.org

 

FlechaPróximo número: efectos de la contaminación acústica sobre la salud

En el próximo número del boletín Salud y Medio Ambiente se tratarán como tema del mes los efectos de la contaminación acústica sobre la salud.

El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud.

Según la O.C.D.E.-Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo- 130 millones de personas, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 decibelios (límite aceptado por la O.M.S. ). El ruido actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos patológicos en ambos sistemas, tanto instantáneos como diferidos. A niveles mucho menores, el ruido produce malestar y dificulta o impide la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño. La reiteración de estas situaciones puede ocasionar estados crónicos de nerviosismo y estrés lo que, a su vez, lleva a trastornos psicofísicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunitario.

Los participantes del Seminario de Salud y Medio Ambiente y todos los suscriptores del boletín pueden colaborar en la redacción del próximo número  a través del envío de artículos propios u otros artículos de interés, así como de noticias o documentos relevantes sobre la contaminación acústica y la salud a la dirección de correo electrónico: Fundación Ecología y Desarrollo

 
 
Tema del mes: Contaminación del agua y salud

Flecha2005-2015: Decenio Internacional para la Acción " El agua, fuente de vida " proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas

Según la ONU más de mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a un suministro fijo de agua limpia. Hay 2.4 mil millones de personas -más de un tercio de la población mundial- que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Más de 2,2 millones de personas, en su mayoría en los países en vías de desarrollo, mueren cada año por enfermedades asociadas a condiciones deficientes de agua y de saneamiento. 6.000 niños/as mueren cada día de enfermedades que pueden prevenirse mejorando las condiciones de agua y de saneamiento. Más de 250 millones de personas sufren de dichas enfermedades cada año.

Basándose en el título del primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo "Agua para Todos, Agua para la Vida", la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida”.

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Entre estos objetivos se plantea reducir la mitad, para el año 2015, la proporción de personas en el mundo que carecen de agua potable.

Más información: UN-Water

 

FlechaEnfermedades relacionadas con la contaminación del agua

Las enfermedades relacionadas con el agua son una de las mayores causas de enfermedad y mortalidad, que afecta sobre todo a las personas con menores recursos económicos de los países en vías de desarrollo.

El agua contaminada causa una serie de enfermedades que pueden resultar mortales. Si bien las enfermedades relacionadas con el agua varían considerablemente en cuanto a su naturaleza, transmisión, efectos y tratamiento, los efectos adversos para la salud relacionados con el agua pueden organizarse en diferentes categorías: enfermedades transmitidas por el agua, incluidas las causadas por organismos fecales-orales y las causadas por sustancias tóxicas; las enfermedades con base en el agua, las enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua y las enfermedades vinculadas a la escasez de agua (también denominadas enfermedades vinculadas a la falta de higiene).

- Enfermedades microbiológicas trasmitidas por el agua: son las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. Están relacionadas a la contaminación con excretas humanas. Se caracterizan por ser fácilmente transmisibles por otros medios como ser las manos o los alimentos. En esta categoría se encuentran la fiebre tifoidea, cólera, disentería amebiana, disentería bacilar, gastritis y gastroenteritis.

- Enfermedades químicas trasmitidas por el agua: son enfermedades asociadas a la ingestión de aguas que contienen sustancias tóxicas en concentraciones perjudiciales. Estas sustancias pueden ser de origen natural o artificial, generalmente de localización específica. Algunos ejemplos son: metahemoglobinemia infantil, fluorosis endémica crónica y gastroenteritis porinfecciones por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, hongos o sustancias tóxicas, como plomo arsénico o hierro.

- Enfermedades relacionadas con la higiene: incluyen  muchas enfermedades trasmitidas por vía fecal-oral. Entre ellas se encuentran: tiña, tracoma, conjuntivitis, sarna, ascariasis, amebiasis, teniasis, uncinariasis, etc.

- Enfermedades trasmitidas por contacto con el agua: producidas por microorganismos patógenos que ingresan al cuerpo humano a través de la piel. El ejemplo más conocido es el de la esquistosomiasis (bicharziasis).

Ver información detallada sobre las enfermedades relacionadas con el agua en:

 

FlechaIV Foro ISTAS de salud laboral

El IV Foro ISTAS de Salud Laboral tiene como objetivo someter a discusión las líneas estratégicas que deben regir la acción de los poderes públicos en el ámbito de la salud y seguridad, para hacer frente a las nuevas realidades de empleo y de trabajo, tomando como base la experiencia acumulada en los últimos años, tanto en España como en los países de nuestro entorno. Este objetivo es el que se ha querido resumir en el lema del IV Foro «Políticas públicas en salud y seguridad: una estrategia para el siglo XXI», que tendrá lugar del 23 al 25 noviembre de 2005 en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (C/ Torrelaguna 73 28027 Madrid).

Más información: ISTAS

 
 
Noticias Salud y Medio Ambiente

FlechaRevisión de la Directiva de aguas de baño

Un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo establece que se considerará que la calidad de las aguas es "suficiente" cuando la presencia de bacterias o la contaminación química generen un riesgo para la salud de entre 7,5 y un 8 por ciento (es decir, que entre 7 u 8 personas de cada cien corren el riesgo de enfermar como consecuencia de esa presencia).

El Parlamento Europeo y el Consejo han resuelto las diferencias que mantenían sobre la revisión de la Directiva (ley-marco europea) que regulará la calidad de las aguas de baño, lo que deja vía libre a su próxima aprobación. La directiva en cuestión, que actualizará la normativa actualmente en vigor, de 1976, exigirá mayor rigor en las normas de calidad de las aguas de baño a partir de 2015, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión presentó en 2002 una propuesta legislativa que planteaba tres tipos de clasificación para las zonas de baño ("excelente", "buena" o "insuficiente"). La Eurocámara y el Consejo plantearon incluir la cuarta categoría menos exigente de "calidad suficiente", aunque con diferencias, ya que el Parlamento era partidario de su desaparición gradual en un plazo de 8 años y su sustitución por la de calidad "buena".

Fuente: Bruselas. 12/10/05. Noticias24horas.com

 

FlechaLa Unesco presenta un filtro de agua que salvará muchas vidas al reducir el nivel de arsénico del líquido

La Unesco anunció el pasado 10 de octubre la creación de un filtro de agua "anti-arsénico", "fácil de usar y poco costoso" y que "puede contribuir a salvar decenas de millones de vidas" en cualquier país del mundo. El aparato, que utiliza arena envuelta en óxido de hierro, fue concebido por el instituto Unesco-IHE, quien ha inventado dos tipos de filtros que entrarán en funcionamiento próximamente: uno familiar, capaz de limpiar de arsénico cien litros de agua diarios suficientes para 20 personas, y otro industrial, destinado a las grandes compañías de aguas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fuerte concentración de arsénico en el agua afecta gravemente la salud de poblaciones de un gran número de países, especialmente China, la India, Estados Unidos y Bangladesh, donde la situación en este sentido es "particularmente preocupante y alarmante".

 

FlechaEl voto de “REACH” en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo endurece la propuesta original

El 'REACH' ('Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas') ha recibido 40 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones en la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo, la última de las tres principales encargadas de este expediente y de las otras siete que han ofrecido su parecer.

Como resultado, un informe, elaborado por el socialista Guido Sacconi, que incluye cerca de 1.200 enmiendas a la propuesta de reglamento, de 2003, y en el que se pide que se endurezca el control de las sustancias que figurarán en el futuro sistema de registro de químicos. En esta ocasión, los eurodiputados se han mostrado a favor de proteger la salud pública y el medio ambiente. La Comisión de Medio Ambiente también ha pedido que se tenga más en cuenta el medio ambiente y el derecho de los usuarios a obtener información, además da su apoyo a la definición “a los grupos de población especialmente en peligro”. Además se ha logrado la aceptación de las enmiendas en favor de la protección de los animales y la creación de métodos alternativos para pruebas con animales.

El 16 de noviembre en el Pleno de la Eurocámara, tendrá lugar  la primera lectura del proceso de codecisión.

Fuente: Aquíeuropa

Más información sobre la actualidad del REACH

 

FlechaEl primer análisis de sangre realizado a familias europeas desvela que los niños están más contaminados que sus madres

WWF/Adena presentó el pasado 6 de octubre los resultados del primer análisis de sangre realizado a diferentes familias en Europa. Los resultados mostraron la presencia de 73 sustancias químicas tóxicas desarrolladas por el ser humano en la sangre de 13 familias (las abuelas, las madres y los niños y niñas) de 12 países europeos distintos. El mayor número de sustancias químicas se detectó en la sangre de la generación de nuestras abuelas (63 sustancias químicas). Sin embargo, en la sangre de la generación más joven (59 sustancias químicas) se han encontrado más sustancias químicas que en la de sus madres (49 sustancias químicas), detectándose niveles elevados de varios químicos en la sangre de los niños y niñas.

Noticia completa y resumen del informe en inglés: WWF/Adena

 
 
Documentos relevantes en Internet

FlechaDocumentos de interés sobre contaminación del agua y salud
 
 
Ecología Practicable

FlechaReducir los vertidos domésticos y mejorar su calidad


• Ahorra agua: Utiliza tecnologías ahorradoras y adquiere hábitos ahorradores: es la mejor manera de no convertir agua limpia y potable en aguas residuales contaminadas.

• Recuerda que los desagües no son un cubo de basura: Evita arrojar por los distintos desagües de casa objetos sólidos, así como ciertas sustancias pastosas o líquidas contaminantes (pinturas, aceites…). No arrojes nunca al inodoro restos de comida, colillas de cigarrillos, tampones, compresas, preservativos, restos de bricolaje, pequeños objetos. Su destino debe ser el cubo de basura. Los aceites de fritura usados y los de las latas de conserva podemos llevarlos a la recogida selectiva que proporcionan empresas gestoras de residuos y algunas asociaciones de vecinos. Si esto no te resulta posible, guárdalos en botes o botellas de plástico para acabar depositándolos en la basura cuando estén llenos. Nunca los arrojes al inodoro. 

• Coloca rejillas de desagüe: Para evitar que se nos cuelen por los desagües objetos indeseados, podemos utilizar pequeñas rejillas para los agujeros de lavabo, bidé, ducha y fregadero de la cocina. Algunos ya incorporan un sistema similar. Si no lo llevan, podemos comprarlas: son baratas, fáciles de colocar y nos permiten retirar manualmente objetos o restos que si no, hubieran sido tragados por los desagües, voluntariamente o no: pelos, bastoncillos de algodón, un pendiente de perlas… y mil cosas más. 

• Minimiza el uso de detergentes y jabones: Utiliza las dosis justas de detergentes de lavadora y lavavajillas, geles y champús. Esto también contribuye a contaminar menos el agua y facilitar el trabajo de las depuradoras. Es conveniente evitar el uso de limpiadores muy agresivos (desatascadores, limpiahornos...).

Más información: Agua-dulce.org

 
 

Seminario Salud y Medio Ambiente
Próximo boletín : Efectos de la contaminación acústica sobre la salud

Si quieres enviarnos información para el próximo boletín o contactar con el Seminario de Salud y Medio Ambiente escríbenos


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

Fundación Ecología y Desarrollo archivo.ecodes.org
Plaza San Bruno, 9, oficina 1 50001 Zaragoza (España) Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092

Dirección General de Salud Pública sares@aragon.es
C/ Ramón y Cajal 68
50.007 Zaragoza

Fundación Ecología y Desarrollo
 
Gobierno de Aragón