Archivo ECODES

Estás en la sección de archivo de www.ecodes.org



nº 41 -01/11/2004

Sumario
Presentación del PIAA de Vitoria-Gasteiz
Proyecto VoluntaRíos: una experiencia de participación para recuperar nuestros ríos
ECOLOGÍA PRACTICABLE: los medicamentos usados
Nueva edición del informe sobre Green, social and ethical funds in Europe
Dos tercios de las empresas del IBEX 35 no disponen de un código de conducta completo
ECOLOGÍA PRACTICABLE: compras verdes en la Administración Pública
Se pide la paralización de las obras de ampliación de Formigal
El café: un ejemplo de consumo y producción responsable
Intermón Oxfam presenta la octava edición del Rastro de Juguetes
ECOLOGÍA PRACTICABLE: jornadas sobre Cooperación para el Desarrollo
Documentos y novedades en Internet

Eficiencia del Agua

Presentación del PIAA de Vitoria-Gasteiz

Del 15 al 30 de noviembre de 2004 (apertura al público el 16) y coincidiendo con la Muestra "25 años de Ayuntamientos Democráticos" organizada en Vitoria-Gasteiz por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), se instalará una carpa en la Plaza de la Provincia, donde los invitados a dicha cumbre y los ciudadanos en general podrán ver una exposición con el agua como eje central. En la primera parte de la presentación se abordará el agua como un bien a cuidar; en la segunda, se podrá ver la posición de Vitoria-Gasteiz ante el agua; y la tercera parte estará dedicada a las líneas generales del nuevo Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA) de la ciudad. Este plan, gestionado por una UTE compuesta por Bakeaz, Xabide y la Fundación Ecología y Desarrollo y con una duración total de 4 años, tiene como objetivo principal fomentar el ahorro de agua entre los diversos agentes implicados en su distribución y su consumo en el ámbito urbano.

Horarios de apertura al público de las 10h hasta las 14h y de las 17h hasta las 21h.
Más información: AMVISA- Aguas Municipales de Vitoria S.A.; Federación Española de Municipios y Provincias


Proyecto VoluntaRíos: una experiencia de participación para recuperar nuestros ríos

En la pasada primavera comenzó VoluntaRíos, un proyecto de voluntariado ambiental surgido de la colaboración entre la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Asociación Ebro Vivo y A.VV. Puente Santiago “Actur” y que ha encontrado el apoyo del Consorcio Pro-Expo 2008, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y el trabajo desinteresado de más de 1.500 voluntarios. El objetivo de VoluntaRíos es profundizar en el conocimiento, diagnóstico y propuestas de mejora para los ríos (Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial) en sus tramos del término de Zaragoza.
La metodología seguida es la inspección de un tramo de río, por equipos y acompañados de un monitor experto, en la que se recoge una serie de datos con la ayuda de sencillos materiales de trabajo y se realizan propuestas de mejora. Todos esos datos y propuestas se recopilarán en un informe final que será hecho público, con especial cuidado en que sea conocido por las instituciones con competencias en la gestión de nuestros ríos. Así mismo, ese informe será fundamental para llevar a la práctica algunas de las propuestas dentro del propio proyecto VoluntaRíos en la edición de 2005.

Para solicitar información: Proyecto VoluntaRíos. 976 250761. proyectovoluntarios@hotmail.com ANSAR. C/Armisén, 10 local. 50007 Zaragoza.


ECOLOGÍA PRACTICABLE: los medicamentos usados

¿Qué hace ese armario del baño lleno de medicamentos? Hay que evitar automedicarse y no acumular inútilmente los medicamentos. Tu salud no mejorará con ello, sino todo lo contrario. Mejor acude a tu médico o farmacéutico cuando creas que lo necesites, y ante todo, intenta llevar una vida con hábitos más saludable. Los medicamentos sobrantes así como los envases vacíos, una vez efectuado el tratamiento, o aquellos que hayan caducado, debes llevarlos de nuevo a tu farmacia. Ahí encontrarás contenedores SIGRE que permiten la recogida selectiva de los medicamentos y así evitan que acaben en la basura o en los desagües, contaminando las aguas.

Más información: SIGRE- Sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos



Responsabilidad Social Corporativa

Nueva edición del informe sobre Green, social and ethical funds in Europe
Durante el mes de noviembre SiRi Company y las organizaciones que forman parte de esta red internacional para el análisis sobre responsabilidad social corporativa de las empresas cotizadas, publicarán la versión correspondiente a 2004 de su ya tradicional informe "Green, social and ethical funds in Europe". El nuevo documento, que cuenta con la colaboración de Fundación Ecología y Desarrollo para el análisis de la situación en España, revela que los activos invertidos en fondos de inversión socialmente responsable (ISR) en Europa crecieron un 50% durante el último año, tras el descenso de los dos años anteriores. En total, 19.000 millones de euros están invertidos en 350 fondos ISR.
 
Más información: SiRi Company 

Dos tercios de las empresas del IBEX 35 no disponen de un código de conducta completo
Uno de los documentos que característicamente presentan las empresas para acreditar su formalización de políticas en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) son los códigos de conducta. Y, de acuerdo al análisis que lleva a cabo la Fundación Ecología y Desarrollo, tan sólo un 37% de las empresas indexadas en el IBEX 35, índice de referencia de la Bolsa de Madrid, disponen de un código de conducta completo. Este dato se obtiene de aplicar los criterios habitualmente utilizados por las agencias de rating sobre RSC, como EiRiS o SiRi Company, para aceptar que un código de conducta, o una política formal sobre ética empresarial, sean considerados como tales. Entre estos criterios se incluyen el carácter público del documento, la existencia de una declaración anti-soborno, el alcance del código, la asignación de responsabilidades sobre su cumplimiento, la formación a los empleados sobre el mismo, o la existencia de mecanismos que permitan a los empleados  notificar irregularidades sin temer represalias. 
 
Más información: Códigos de conducta en el IBEX 35


Eficiencia Energética


Residuos y Consumo Responsable

ECOLOGÍA PRACTICABLE: compras verdes en la Administración Pública

¿Sabes que el gasto de las Administraciones Públicas en España alcanza el 16% del PIB? Esto sitúa a las administraciones como un sector relevante de la economía y como uno de los principales motores que pueden contribuir decisivamente al desarrollo sostenible.
Las políticas de compras podrían cambiar la economía de escala de ciertos productos ambientalmente más correctos fomentando cambios en el sector productivo. Además, las administraciones exigen constantemente a los ciudadanos a título individual la implicación en la protección del medio ambiente. Por consiguiente, la implementación de la compra verde juega un papel ejemplificador.

Si quieres conocer más sobre esta modelo de consumo, o como personal de la administración quieres proponer cambios en este sentido, puedes encontrar un conjunto de documentos de referencia en: Gobierno de Aragón- Departamento de Medio Ambiente- Calidad Ambiental


Se pide la paralización de las obras de ampliación de Formigal

Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife, han enviado una carta al presidente del Gobierno de Aragón para exigirle la paralización de las obras de ampliación de la estación de esquí de Formigal y la reparación de los daños ya causados. También han solicitado una reunión urgente con el presidente para abordar el impacto de las obras en Espelunziecha y en todo el entorno de Formigal.
Los ecologistas han denunciado en reiteradas ocasiones los impactos que se están llevando a cabo en las montañas de Aragón por los proyectos de construcción de nuevas estaciones de esquí y de ampliación de las ya existentes.
Además, en la carta, se expone otro de los peligros que se deriva de estas obras, que consiste en que el modelo de Formigal se extienda a otros valles, lo que podría suponer consecuencias muy negativas para la imagen turística de la comunidad y por lo tanto, debido a la pérdida de parajes naturales, "un duro golpe a la economía montañesa".

Más información: Ecologistas en Acción



Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible

El café: un ejemplo de consumo y producción responsable
El proyecto “El café: un ejemplo de consumo y producción responsable” ha estado presente en Hostelco (Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hostelería y Colectividades), feria que se ha celebrado en Barcelona. Nuestra participación ha sido gracias a la invitación de Setem. El objetivo fue acercar las organizaciones de pequeños productores de café a la industria española y dar a conocer la calidad de sus cafés y la solidez de sus estructuras organizativas y empresariales. Participaron Compras, plataforma exportadora de Chiapas (México), Colcla, central de cooperativas agrarias cafetaleras del Perú y Cafenica, asociación de cooperativas de pequeños productores de Nicaragua, nuestros socios en el proyecto del café.
Con esta participación se ha querido ir trabajando la promoción del café de Nicaragua en el panorama nacional. En febrero tendrás más información del proyecto, será la fecha de lanzamiento de la campaña de comercialización del café de Nicaragua.
 
Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

Intermón Oxfam presenta la octava edición del Rastro de Juguetes

Intermón Oxfam organiza la octava edición del Rastro de Juguetes como una propuesta para la participación solidaria de la ciudadanía. Del 1 al 21 de noviembre se recogerán juguetes (no bélicos) y cuentos que revisarán, limpiarán y repararán más de un centenar de voluntarios. Tras ello se pondrán a la venta –como nuevos y a precios módicos– los días 4, 5 y 6 de diciembre. Tanto la recogida como la venta se desarrollarán en el Centro Cívico Delicias, Avda. Navarra, 54. Los beneficios obtenidos en esta octava edición del Rastro de Juguetes se destinarán a un programa de educación en la provincia de Tiraque (Bolivia).

Más información: Intermón Oxfam


ECOLOGÍA PRACTICABLE: jornadas sobre Cooperación para el Desarrollo

Del 8 al 14 de noviembre, se celebrarán las Jornadas sobre Cooperación para el Desarrollo – X Aniversario (1994-2004): Pasado, Presente y Futuro de la Cooperación Aragonesa, organizadas por la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad), el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y el Ayuntamiento de Teruel. Estas jornadas, además de constituir un acto conmemorativo en las actuaciones aragonesas en cooperación, pretenden realizar un conjunto de actividades, de debate, reflexión e intercambios de experiencias, y de participación ciudadana y la sensibilización pública. Dentro de las actividades, la Fundación Ecología y Desarrollo organiza un taller: “La contribución de la cooperación aragonesa a los Objetivos del Milenio: El Agua”, el jueves 11 de noviembre en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza de San Agustín 1) en el que animamos a todos a participar.

Más información: Gobierno de Aragón- Departmento de Economía, Hacienda y Empleo- Cooperación para el Desarrollo

 



Varios

Documentos y novedades en Internet

Análisis de los resultados medioambientales de España de la OCDE (Web del Ministerio de Medio Ambiente).
[Ver documento]

Glosario multilingüe de medio ambiente de la Agencia Europea del Medio Ambiente. [Ver documento]

 


Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92