Archivo ECODES

Estás en la sección de archivo de www.ecodes.org



nº 38 -06/07/2004

Sumario
La Generalitat de Catalunya penalizará el consumo excesivo de agua
Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA) en Vitoria-Gasteiz
ECOLOGÍA PRACTICABLE: El compostaje de los desperdicios orgánicos
El estándar sobre RSC de la Organización Internacional de Normalización será una Guía
Nuevo principio del Pacto Mundial de la ONU
Aprobado el proyecto RENAISSANCE, dentro del programa CONCERTO de la Unión Europea
El Ministerio de Medio Ambiente presenta el borrador del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión
El Ayuntamiento de Zaragoza amplía la recogida puerta a puerta de los residuos de papel y cartón en los comercios
La Fundación Ecología y Desarrollo dirige el Taller Sobre Consumo Responsable en la Comunidad Foral de Navarra
ECOLOGÍA PRACTICABLE: El consumo de papel en los comercios
Procafec gana el Premio a la Imaginación Ecológica
Curso de Cooperación Internacional
ECOLOGÍA PRACTICABLE: Escribe a Rodrigo Rato, Director Gerente del FMI
La Fundación Ecología y Desarrollo presenta el Premio Desarrollo Sostenible 2004
Memoria 2003 de la Fundación Ecología y Desarrollo
Arroz y pasta ecológicos

Eficiencia del Agua

La Generalitat de Catalunya penalizará el consumo excesivo de agua

El Conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, ha anunciado algunas de las medidas para mejorar la financiación de la Agencia Catalana del Agua y para fomentar el ahorro y uso racional del agua. Las medidas incluyen un nuevo Plan de gestión de agua para el 2010 para el cual Milà pide el mayor consenso político.

Entre las actuaciones más concretas del Plan se incluye una revisión de las tarifas de consumo doméstico, con la introducción de un coeficiente en la factura que grave el consumo doméstico que no se considera básico, como el riego de jardines y el agua para las piscinas. La revisión de precios también afectará al consumo industrial tanto con la aplicación de coeficientes como con un nuevo tributo que variará dependiendo de la carga contaminante que se vierte a ríos y acuíferos.

El Plan también incluirá un plan de abastecimiento; un programa de reutilización de agua, un plan de previsión de sequía hídrica; un plan de protección y recuperación de acuíferos; un plan de sustitución del regadío agrícola tradicional y un plan sectorial que determine el caudal ecológico de los ríos.

Fuente: El Punt Digital- VilaWeb http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-859174.html


Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA) en Vitoria-Gasteiz

El pasado día 8 de junio se firmó, entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria SA) y la UTE constituida por Bakeaz, Xabide y la Fundación Ecología y Desarrollo, el contrato para iniciar la aplicación del Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA) de la ciudad.
Este plan, con una duración total de 4 años, tiene como objetivo principal fomentar el ahorro de agua entre los diversos agentes implicados en su distribución y su consumo en el ámbito urbano. Este objetivo se pretende alcanzar mediante una serie de programas de intervención que afectan a todos los sectores y que se pueden resumir en: frenar el crecimiento de la demanda doméstica, reducir los consumos actuales en el sector institucional, estabilizar el consumo actual en el sector industrial-comercial, mantener el volumen de entrada de agua en alta por debajo de los 25 hm3 anuales, mantener los rendimientos de la red de distribución en los niveles de los últimos tres años (82-85%) y analizar y valorar las posibilidades de sustitución de agua potable por aguas regeneradas en procesos industriales, limpieza de calles y riego de zonas ajardinadas.
Webs de las organizaciones firmantes:  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz http://www.vitoria-gasteiz.org/; Bakeaz http://www.bakeaz.org/; Xabide http://www.xabide.es; Fundación Ecología y Desarrollo http://www.ecodes.org.


ECOLOGÍA PRACTICABLE: El compostaje de los desperdicios orgánicos

Aunque se aleja un poco de la temática acuática de este apartado, nos parece importante aportar consejos sobre la eliminación más adecuada de los restos y desperdicios de comida, que tratábamos en el anterior boletín.
En caso de disponer de espacio y de un jardín, el compostaje de los residuos orgánicos permite reducir el peso y volumen de su basura así como producir un abono natural y gratuito, evitando emplear fertilizantes químicos y una posible contaminación del agua.
Para el medio urbano, cuando no existe un servicio municipal de recogida y valoración de la basura orgánica, la solución sería emplear un sistema de vermicompostaje (con lombrices), más compacto que los sistemas anteriores y que produce también un excelente humus para nuestras plantas.

Para saber más: www.compostadores.com



Responsabilidad Social Corporativa

El estándar sobre RSC de la Organización Internacional de Normalización será una Guía

Tras la celebración, en junio de 2004, de la Conferencia de Estocolmo sobre responsabilidad social corporativa en ISO, la Organización Internacional de Normalización ha anunciado su decisión acerca del desarrollo de un estándar sobre RSC: el Estándar Internacional sobre RSC de ISO será una Guía, y no una certificación. Durante la conferencia, en la que han participado más de 300 stakeholders, con especial presencia de representantes de países en vías de desarrollo, se discutieron tanto la pertinencia de la continuidad de ISO en el trabajo sobre RSC, como las distintas opciones abiertas para el mismo. Finalmente, la decisión de ISO ha estado alineada con las recomendaciones previas elaboradas por su Grupo Consultivo sobre Responsabilidad Social.

Nota de prensa de ISO: http://www.iso.org/iso/en/commcentre/pressreleases/2004/Ref924.html


Nuevo principio del Pacto Mundial de la ONU
El Pacto Mundial de la ONU ha celebrado en Nueva York, en junio de 2004, su “cumbre de líderes”. La aprobación de la Convención de la ONU contra la Corrupción ha impulsado uno de los resultados más destacados de esta cumbre: la aprobación de un nuevo principio al Pacto Mundial, el décimo, según el cual “las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, lo que incluye la extorsión y el soborno”; hay que hacer notar que la propuesta original de formulación de este décimo principio incluía la palabra “luchar” en lugar de “trabajar”.  Durante la Cumbre también se presentó un libro, “Raising the bar”, desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, Business for Social Responsibility, la Organización Internacional del Trabajo y el propio Pacto Mundial, y que trata de ser una herramienta para el alineamiento de los principios del pacto con la creación de valor en la empresa.
 
Más información: http://www.unglobalcompact.org/


Eficiencia Energética

Aprobado el proyecto RENAISSANCE, dentro del programa CONCERTO de la Unión Europea

El proyecto RENAISSANCE, en el que participa como socio la Fundación Ecología y Desarrollo, ha sido aprobado por la Unión Europea dentro de la primera convocatoria del programa CONCERTO. CONCERTO es un programa promovido por el Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo. El objetivo de CONCERTO es el de promover proyectos demostrativos en el sector de la eficiencia energética y las energías renovables a nivel de comunidades urbanas que incluyan viviendas pero también edificios e instalaciones del sector servicios. El proyecto RENAISSANCE, que ha sido el mejor evaluado de los 70 proyectos presentados, incluye tres comunidades en las ciudades de Zaragoza, Bracknell (Reino Unido) y Lyon. Los socios del proyecto en Zaragoza son el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, Fundación Ecología y Desarrollo, Ecociudad Valdespartera, Endesa, la Universidad de Zaragoza, el Centro Nacional de Energías Renovables y Urbic Ingeniería. El proyecto comenzará en el 2005 y tendrá una duración de cinco años. Las actuaciones en Zaragoza se centrarán en los barrios de Valdespartera y Picarral, y buscarán la forma de llevar a la práctica soluciones de eficiencia energética y energías renovables que ya han sido probadas en proyectos piloto pero encuentran dificultades para desarrollarse a una escala mayor.

Más información: http://europa.eu.int/comm/dgs/energy_transport/rtd/concerto/index_en.htm

aurelio.garcia@ecodes.org


El Ministerio de Medio Ambiente presenta el borrador del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión

El pasado 21 de junio el Ministerio de Medio Ambiente presentó el primer borrador del Plan Nacional de Asignaciones de derechos de emisión. El PNA surge a partir de la Directiva de Comercio de Emisiones, ya que es un requisito previo a la entrada en vigor del comercio de emisiones el saber cuáles son los derechos de emisión de las industrias y, en el caso de que los sobrepasen, cuantos permisos adicionales tendrán que adquirir. Pero el Plan Nacional de Asignación va más allá del comercio de emisiones, ya que se ha planteado como documento de partida para la estrategia española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto. De hecho, el Plan reconoce que casi un 60% de las emisiones de CO2 en España, provienen de sectores no afectados por la directiva de comercio de emisiones, principalmente el transporte privado y el sector doméstico. El documento recoge explícitamente la necesidad de apostar por la eficiencia energética y las energías renovables y reconoce la responsabilidad de la administración y las empresas, pero también de los ciudadanos, así como la importancia de la cooperación entre los diferentes niveles de la administración. Por último, también se señala la necesidad que va a tener España de utilizar los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kioto, especialmente el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Más información: www.mma.es



Residuos y Consumo Responsable

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía la recogida puerta a puerta de los residuos de papel y cartón en los comercios

Para facilitar la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón en los comercios de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado el servicio puerta a puerta a nuevos comercios ubicados en 9 calles de Zaragoza (este sistema ya se realizaba en 54 calles). Éstas son: San Vicente de Paúl, Avenida de Madrid (entre las calles de Viriato y Navas de Tolosa), Delicias, Unceta, San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet, Avenida de Tenor Fleta, Avenida de San José, Fray Julián Garcés (desde la Avenida de América hasta Cabañera) y Avenida de América (desde Sancho Ramírez hasta Villa de Ansó).

El servicio puerta a puerta consiste en una recogida específica del papel en las puertas de los comercios. Los comerciantes deben depositar sus papeles y cajas de cartón plegadas sobre la acera, en la puerta de sus establecimientos. Unos días determinados, el servicio municipal de basura pasa a retirarlos (en el teléfono de información 976 724230 se pueden consultar los días específicos de recogida).

En la actualidad el servicio puede ser utilizado por más de 2300 establecimientos comerciales y se presta en 5 distritos de la ciudad de Zaragoza.

Más información: www.ayto-zaragoza.es


La Fundación Ecología y Desarrollo dirige el Taller Sobre Consumo Responsable en la Comunidad Foral de Navarra

A petición del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Fundación Ecología y Desarrollo está dirigiendo este proceso participativo para crear unas bases consensuadas sobre qué se entiende en Navarra por consumo responsable y cómo se quiere promover. En concreto, con las actuaciones previstas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

1. Promover la creación en Navarra de un futuro foro de agentes sociales para el consumo responsable que proponga y dinamice iniciativas en esta materia.
2. Consensuar entre los actores fundamentales del sector los criterios sobre qué es el consumo responsable. Estos criterios servirán como punto de partida para la elaboración de una guía sobre el consumo responsable de Navarra.
3. Elaborar y concretar un primer documento de propuestas que permitan desarrollar un programa de medidas sociales y educativas de fomento del consumo responsable en Navarra.

La primera sesión del proceso participativo tuvo lugar el pasado 15 de junio en Pamplona y dio como resultado un primer borrador de los criterios básicos del consumo responsable y un análisis de su situación en Navarra. Las sesiones continuarán en septiembre para finalizar el proceso en el mes de noviembre.

Más información: Centro de Recursos Ambientales de Navarra: www.crana.org ; aurelio.garcia@ecodes.org


ECOLOGÍA PRACTICABLE: El consumo de papel en los comercios

Los comercios son uno de los principales generadores de residuos de envases y embalajes de papel y cartón. Se calcula que se generan unos 40 Kg. de estos residuos por habitante y año. Además, en estos establecimientos se consume gran cantidad de papel. ¿Sabes como reducir, reutilizar y reciclar? pincha aquí:
www.reciclapapel.org/htm/ahorrar_reciclar/comercio/comercio_index.asp



Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible

Procafec gana el Premio a la Imaginación Ecológica

Tras el análisis de todas las candidaturas para el Premio a la Imaginación Ecológica Realizada en su IXª Edición, la Fundación Ecología y Desarrollo ha elegido la experiencia de la Asociación de pequeños productores de café de altura de Espíndola y Quilanga “PROCAFEQ” de Ecuador, que a través de su proyecto “Fortalecimiento organizativo y capacitación técnica para la producción de cafés Especiales en los cantones de Espíndola y Quilanga de la provincia de Loja” ha conseguido promover la comercialización asociativa de café especial, respetando la producción orgánica y conservación de los recursos naturales. Este proyecto se elaboró de manera participativa con los lideres de las comunidades y promotores comunales.

Más información:
http://www.ecodes.org/pages/areas/cooperacion/premio_imag_eco.asp


Curso de Cooperación Internacional

La Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Gobierno de Aragón organizan un curso de Cooperación al Desarrollo de 60 horas lectivas entre el 7 de Octubre y el 22 de Diciembre 2004. El Curso se organiza en dos Módulos: El Marco Teórico (antecedentes del mundo actual; sociología del desarrollo; identidades culturales; la economía mundial en la posguerra; crisis y ajuste tras los setenta; las instituciones internacionales y el desarrollo; valores éticos en el derecho al desarrollo); y La Práctica de la Cooperación (evolución de la cooperación al desarrollo; la ayuda oficial al desarrollo aragonesa en el contexto internacional; otras formas de participación; otras formas de economía; educación y sensibilización para el desarrollo; iniciativas desde el Sur; conflictos armados y desarrollo; género y desarrollo). El curso está destinado principalmente a estudiantes de último curso, personas vinculadas a ONGD's aragonesas, trabajadores relacionados con la cooperación y personas de países del sur.

Más información: http://www.unizar.es/cooperacion-desarrollo/menu.htm


ECOLOGÍA PRACTICABLE: Escribe a Rodrigo Rato, Director Gerente del FMI

Rodrigo Rato ha sido designado recientemente como nuevo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las instituciones más influyentes del mundo y con mayor impacto en la vida de millones de personas en los países pobres. Al frente del FMI, Rato tiene la oportunidad de hacer cambiar el rumbo de esta organización, que hasta el momento no ha sido capaz de combatir de manera efectiva la pobreza y la desigualdad en el mundo. De hecho, sus políticas y recomendaciones han tenido un impacto muy negativo para muchas poblaciones a lo largo de sus 60 años de vida. Intermón Oxfam nos invita a enviar una carta a Rato pidiéndole que asuma el reto de convertir al FMI en una institución democrática y al servicio de aquellos que más lo necesitan.

Más información: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1280&cap=0406-accio-rato-cas&idioma=1



Varios

La Fundación Ecología y Desarrollo presenta el Premio Desarrollo Sostenible 2004

La Fundación Ecología y Desarrollo, por noveno año consecutivo, ha entregado el Premio al Desarrollo Sostenible con el que pretende distinguir trayectorias comprometidas con los valores de la ética ecológica.
En esta ocasión hemos querido reconocer:
- la intensa labor de difusión e investigación de modelos de gestión sostenible de los recursos hídricos que viene llevando a cabo la Fundación Nueva Cultura del Agua
- y la extraordinaria movilización social que ha desarrollado la Plataforma en Defensa de l’Ebre para convencer a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de respetar el ecosistema del Delta del Ebro.
También hemos otorgado un reconocimiento especial a dos entidades que cumplen una larga trayectoria en defensa del desarrollo sostenible:
- ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón), que celebra sus 25 años de andadura y de compromiso con la defensa del medio natural de Aragón
- y SEO BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) que cumple 50 años de trabajo en favor de las aves y su hábitat.
Más información: http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?Id=351


Memoria 2003 de la Fundación Ecología y Desarrollo
La Fundación Ecología y Desarrollo ha presentado su Memoria 2003, la primera aproximación de una ONG española al estándar del Global Reporting Initiative.
Aunque todos los años hemos realizado una memoria de actividades, este año hemos querido dar un paso más. En esta memoria recogemos lo sustancial de las actividades realizadas, y a la vez, hemos hecho un esfuerzo de aproximación al estándar que el Global Reporting Initiative (G.R.I.) ha diseñado para que las empresas informen de su actividad económica, social y ambiental.
Para bajarse el documento en .pdf: http://www.ecodes.org/pages/documentos/documento.asp?Id_Doc=104

Arroz y pasta ecológicos

Desde SEO/BirdLife y a través de Riet Vell, S.A., se está comercializando arroz y pasta ecológicos que han sido cultivados en el Delta del Ebro (en el caso del arroz) o en las mejores áreas esteparias de la zona de Belchite (el trigo duro del que se elabora la pasta). De este modo, con el consumo de estos productos, además de saborear unos alimentos de altísima calidad, se contribuye de una forma clara y directa al mantenimiento del hábitat de especies críticas que dependen de la buena conservación de humedales o estepas para su supervivencia. Con el fin de permitir un acceso más fácil al consumidor se ha puesto en marcha una nueva modalidad de compra de estos productos a través de un servicio a domicilio totalmente gratuito. Esta modalidad es únicamente válida para el casco urbano de Zaragoza y para ello hay que adquirir por 10 Euros un lote compuesto por:
-  Dos paquetes de espaguetis (de 500 gr. c/u)
-  Dos paquetes de macarrón (de 500 gr. c/u)
-  Un paquete de sopa de letras (de 250 gr.)
-  Dos paquetes de arroz (blanco o integral) (de 1 Kgr. c/u)

Para encargos de pedidos llamar al 976 431381 de 9 a 13 y de 17 a 18 horas.
Para más información: aragon@seo.org


Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92