BOLETÍN ECOLOGÍA Y DESARROLLO Nº16 Noviembre 2002

Puesta en marcha del proyecto: "Centro de Promoción Solar" en Nicaragua
Oficialización del Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Apoyo a la campaña "Postales solidarias"

Constituido un grupo de trabajo sobre RSC en la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Naciones Unidas llama a un papel activo de las entidades financieras contra el cambio climático
Finalizado el Plan de Acción Ambiental de la Fundación Hospital Calahorra
El Parlamento europeo aprueba la directiva para aumentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios
ECOLOGÍA PRACTICABLE: Créditos para instalar agua caliente solar
Jornada sobre el Uso Eficiente del Agua en la Industria
Marcha al Mediterráneo 2002
ECOLOGÍA PRACTICABLE: Jardines ahorradores de agua ( I )

Guía de consumo responsable en Aragón

Aprobado el Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Aragón
ECOLOGÍA PRACTICABLE: Recogida de ordenadores y equipos electrónicos en Aragón
La Crisis del café en los países en vías de desarrollo a debate en toda España
COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Puesta en marcha del proyecto: "Centro de Promoción Solar" en León (Nicaragua)

La Fundación Ecología y Desarrollo está apoyando el proyecto "Centro de Promoción Solar (CEPROSOL)" en León, Nicaragua, con una subvención del Gobierno de Aragón. Este proyecto piloto en el municipio de León pretende promover el uso de la energía fotovoltaica a través del fortalecimiento del trabajo que el Instituto Politécnico La Salle (IPLS) viene realizando durante los últimos años en torno a la instalación y promoción de las energías renovables y en especial de la energía fotovoltaica. Este fortalecimiento se realizará mediante la iluminación de dos canchas deportivas, y de las acciones que se deriven a partir de ello: capacitación, cursos de instalación fotovoltaica, un centro de documentación de energía solar, y un programa de difusión.

Más información: cooperacion@ecodes.org

Oficialización del Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado la Oficialización del Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza en el Pleno celebrado el pasado 30 de Octubre. Aunque la Asociación Hermanamiento León-Zaragoza ya trabaja desde hace 10 años para fomentar la cooperación social y cultural entre las dos ciudades, no contaba con ese estatus oficial. El Alcalde de León, Ing. Dénis Pérez, en una carta al Alcalde de Zaragoza, Sr. José Atarés, declara: "El Pueblo de León celebra que a partir de este momento quede establecido un Hermanamiento Oficial entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Alcaldía de León, lo que nos permitirá seguir trabajando unidos, luchando por alcanzar un mejor nivel de vida para los leoneses e ir estableciendo las prioridades de cooperación". La Fundación Ecología y Desarrollo tiene lazos muy estrechos, tanto profesionales como personales, con la Asociación Hermanamiento León-Zaragoza.

Más información http://www.iespana.es/hermanamiento

ECOLOGÍA PRACTICABLE:Apoyo a la campaña "Postales solidarias"

La Fundación "La Caixa", desde su Programa de Cooperación Internacional, invita a participar en su campaña "Postales solidarias", enviando gratuitamente una postal solidaria a través de Internet. Cada vez que un usuario envíe una postal solidaria, la Fundación "La Caixa" destinará 0,06 euros a proyectos de emergencia de ONGD. La campaña estará activa hasta finales de año.

Más información http://www.lacaixa.es/solidaridad

 

ECONOMÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Constituido un grupo de trabajo sobre Responsabilidad Social Corporativa en la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

El pasado 10 de octubre se constituyó formalmente la Comisión de Estudio sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el seno de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). La Comisión de Estudio sobre RSC, en cuyo grupo promotor participan, además de AECA, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental de la Universidad Pedro de Olavide, la Universidad de Burgos, UNESA, Grupo Eroski, Grupo Inditex, PricewaterhouseCoopers, Renta4, y el diario Expansión, tiene como misión promover el comportamiento socialmente responsable de las organizaciones desde el estudio y la investigación científica. La Comisión ha establecido como principales áreas de estudio el gobierno de sociedades para la sostenibilidad; la dirección estratégica y la gestión socialmente responsable; los sistemas y procesos de información social y medioambiental, incidiendo en aspectos como la "triple bottom line"; el establecimiento de indicadores sociales y medioambientales para las organizaciones; y la elaboración y verificación de informes sobre RSC.

Más información:http://www.aeca.es/

Naciones Unidas llama a un papel activo de las entidades financieras contra el cambio climático

Según el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático del Programa Medioambiental de Naciones Unidas para Entidades Financieras (UNEPFI, por sus siglas en inglés), muy pocos bancos, compañías aseguradoras y gestoras de fondos están tomando en consideración seriamente los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático. Un reciente estudio de este grupo de trabajo insiste en que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales se han duplicado durante la última década, y se refiere a las tensiones e incluso futuras insolvencias de compañías aseguradoras, y entidades financieras en general, que puede provocar la creciente frecuencia de desastres de origen climático. El documento se refiere a las dificultades para integrar los riesgos asociados al cambio climático en las valoraciones financieras tradicionales, a causa, principalmente, de la ausencia de información clara sobre las políticas de emisiones de las empresas; a la divergencia de las políticas públicas y de los reguladores; y, también, al desánimo que provocan las informaciones ambiguas sobre la viabilidad de las energías renovables. En este contexto, UNEPFI hace un llamamiento al sector financiero para su implicación en el desarrollo de métodos que permitan incluir consideraciones medioambientales en todas sus operaciones de negocio.

Más información:http://unepfi.net/


EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Finalizado el Plan de Acción Ambiental de la Fundación Hospital Calahorra

La Fundación Ecología y Desarrollo ha finalizado la elaboración del Plan de Acción Ambiental de la Fundación Hospital Calahorra. El objetivo del plan es mejorar el comportamiento ambiental del centro hospitalario reduciendo su impacto ambiental hacia el exterior y cuidando la calidad ambiental de su interior. Para ello, el plan contiene una serie de propuestas de actuación que han surgido a partir del diagnóstico que se obtuvo tras la auditoría ambiental del hospital. Las propuestas se agrupan según su contenido en cuatro grupos: gestión general, gestión de residuos, eficiencia del agua y gestión energética. El plan, que se presentará en público próximamente, esta siendo adoptado actualmente por la dirección del centro hospitalario para, a continuación, comenzar la aplicación de las propuestas.

Más información: mailto:energia@ecodes.org

El Parlamento europeo aprueba la directiva para aumentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios.

La directiva pretende la reducción de un 22% del gasto energético en las viviendas de aquí al 2010. El consumo doméstico de energía supone más del 40 % del total, del que únicamente un 10% procede de energías renovables. Sólo los sistemas de calefacción alcanzan el 57% del consumo doméstico de energía, seguido del agua caliente 25% y del alumbrado y electrodomésticos 11%. Tanto los edificios nuevos como los que tengan más de 1.000 m²y vayan a ser renovados deberán contar con una revisión de las calderas cada cinco años, y seguir unos estándares que garanticen su eficiencia energética en cuanto a los sistemas de aislamiento, calefacción, aireación y recuperación de energía. Empresas independientes certificarán el rendimiento energético y la calidad de las instalaciones de los edificios.

Más información: http://www.europa.eu.int/comm/energy/en/fa_2_en.html

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Créditos para instalar agua caliente solar

La Caja Inmaculada ha suscrito un convenio con la Fundación Ecología y Desarrollo a partir del cual se ha creado una línea de financiación preferente para instalaciones de energía solar térmica. Existen diversas modalidades de créditos, según se trate de instalaciones individuales para viviendas unifamiliares, instalaciones colectivas en comunidades de propietarios, o instalaciones para grandes edificios (polideportivos, piscinas, hoteles, hospitales, industrias...). Con estos créditos que ya están en marcha, se pretende facilitar la financiación de unas instalaciones que aunque exigen una inversión inicial importante tienen asegurada su rentabilidad debido al ahorro en el combustible sustituido. Puedes informarte en cualquier oficina de la Caja Inmaculada o a través de un instalador cualificado.

Más información: http://www.cai.es/noticias/not_det.asp?idNot=172

 

EFICIENCIA DEL AGUA EN LAS CIUDADES

Jornada sobre el Uso Eficiente del Agua en la Industria

La Fundación Ecología y Desarrollo y la CREA organizan conjuntamente el próximo martes 12 de noviembre a partir de las 17:15h una jornada sobre El Uso Eficiente del Agua en la Industria. Durante esta sesión se hará una presentación de las actuaciones del proyecto Zaragoza Ciudad, ahorradora de agua. 50 Buenas Prácticas, para promover el ahorro de agua en la industria, y se expondrán los casos prácticos de tres industrias de Zaragoza que contarán con la presencia de los responsables de las mismas. Así mismo, se presentará el borrador de la Guía de ecoauditoría sobre el uso eficiente del agua en la industria, elaborada dentro del proyecto, abriendo así un proceso participativo con el que esperamos recoger sugerencias y propuestas de mejoras antes de su publicación definitiva.

Información e inscripciones en el Teléfono 976 46 00 66 o en la página web de la CREA

Marcha al Mediterráneo 2002

La Marcha al Mediterráneo 2002, bajo el lema "La cuenca del Ebro, unida por la nueva cultura del agua, reclama diálogo social", ha iniciado su andadura en Reinosa. Esta marcha, que recorrerá más de 1.000 kilómetros y contará con ramales desde las cuencas del Júcar y del Segura, es una iniciativa de las organizaciones sociales que convocaron y apoyaron las manifestaciones de Barcelona y Madrid contra el PHN. El destino final es la ciudad de Valencia, a la que se llegará el próximo 24 de Noviembre, coincidiendo con una importante reunión de la Convención Ramsar.

Más información en: http://www.marchamediterraneo.com/ o en el teléfono de la Plataforma en Defensa del Ebro: 976 293358.

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Jardines ahorradores de agua (I)

La creciente proliferación de pequeños jardines en casas unifamiliares situadas en la periferia de los núcleos urbanos ha convertido a las zonas verdes particulares en un elemento muy importante a la hora de valorar el consumo doméstico de agua. De hecho, está comprobado que las casas unifamiliares consumen hasta 4 veces más agua que los pisos tradicionales. Actualmente, existen opciones que permiten combinar el mantenimiento de jardines bonitos y agradables con un uso responsable de agua. Estos jardines utilizan técnicas de xerojardinería, una modalidad de jardinería que pretende el uso eficiente del agua en los jardines, adaptándose a las condiciones climáticas del entorno sin que por ello se construyan jardines áridos o plagados de cactus. En posteriores boletines os iremos contando más cosas sobre la xerojardinería.

Más información en: Fundación Ecología y Desarrollo, Xeriscape Colorado y

Water Conservation Garden

 

RESIDUOS

Guía de Consumo Responsable en Aragón

El Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo están elaborando una Guía de Recursos sobre Consumo Responsable en Aragón, que ayude a los consumidores de Aragón a iniciar el camino hacia un cambio en sus hábitos de consumo que nos permita crear una sociedad sostenible fundada en el respeto a nuestro medio ambiente, a los derechos humanos universales, a la justicia y a la solidaridad. En la guía se van a incluir una serie de propuestas prácticas para llevar a cabo un consumo responsable en Aragón, asegurando que el consumidor las podrá aplicar al encontrar en el mercado aragonés productos que le permitan poner en marcha las actividades previstas. Así mismo, facilita las direcciones de los distribuidores, comercios, o en su caso fabricantes de los productos identificados.

Si conoces algún distribuidor de productos ecológicos y/o de comercio justo ponte en contacto con nosotros: mailto:residuos@ecodes.org

Aprobado el Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Aragón

El porcentaje medio de reciclaje de los residuos de construcción y demolición en Europa es del 40%. Sin embargo, en España apenas se recupera un 2% de los generados anualmente. El resto, son vertidos sin ningún tipo de tratamiento en escombreras, contaminando las periferias urbanas y rurales, según indica el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos. El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan de gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la Comunidad Autónoma para el periodo 2002-2011. El documento aprobado da prioridad a las actuaciones de prevención, reutilización y reciclado, contemplando, asimismo, la construcción de 50 vertederos nuevos de residuos inertes técnicamente adecuados, así como otras actuaciones tanto en materia de infraestructuras y transporte como en educación ambiental.

Puedes consultarlo en: http://www.aragob.es/ (pendiente de publicación en el BOA)

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Recogida de ordenadores y equipos electrónicos en Aragón

La empresa Teral S.L (gestora autorizada de residuos no peligrosos) ha puesto en marcha un sistema de recogida selectiva puerta a puerta de ordenadores y equipos informáticos para todo Aragón. El tratamiento posterior que se realiza en las propias instalaciones de Teral permite la recuperación de los materiales metálicos como el cobre y materiales plásticos entre otros. Los residuos peligrosos son depositados en las instalaciones de gestores autorizados.

Si tienes un ordenador, móvil u otro aparato electrónico que no funcione, ponte en contacto con TERAL ,ellos pasarán a recogerlo para reciclarlo. Teléfono: 976 331800


VARIOS

La Crisis del Café en los países en vías de desarrollo a debate en toda España

Intermón Oxfam ha organizado una gira de conferencias que tendrán lugar en toda la geografía española con el próposito de dar a conocer el testimonio de los productores de café en los países en vías de desarrollo. A causa de la fuerte caída del precio del café 25 millones de familias viven en la extrema pobreza. Intermón Oxfam quiere denunciar una situación que acentúa la gravedad de los pequeños productores de café y que afecta a innumerables familias cuyo medio de vida es el cultivo del café. Los bajos precios que pagan las multinacionales por sus productos no cubren, ni siquiera, el coste de producción por lo que dificilmente pueden subsistir. El acto en Zaragoza se celebrará el próximo jueves 14 de noviembre en la sala de actos del Espacio Joven "Baltasar Gracián" C/ Franco y López, 4

Más información: http://www.intermonoxfam.org/ y en el teléfono 902 330 331

 

 


Consulta las ventajas de ser asociado http://www.ecodes.org/colabora.htm

Si quieres conocernos mejor http://www.ecodes.org/

Si no quieres volver a recibir este boletín, avísanos

Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno,9,oficina 1
50001 Zaragoza (Spain)
Tel +34 976 298282
Fax +34 976 203092