BOLETÍN ECOLOGÍA Y DESARROLLO Nº17 Diciembre 2002

La Junta de Extremadura pone en marcha los "talleres del agua" para promover el ahorro y explicar su importancia
¿Quieres ser uno de los 1.000 hogares ejemplares en el uso eficiente del agua?

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Jardines ahorradores de agua II

SustainAbility y UNEP publican el estudio "Trust Us"e
Santander Central Hispano presenta su plan de Responsabilidad Social Corporativa
Certificación energética de edificios residenciales
Premiado en Oslo el equipo español del Green Building Challenge
ECOLOGÍA RACTICABLE: El frigorífico
Zaragoza contará con contenedores para recogida de plásticos antes de fin de año

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Utiliza productos de limpieza ecológicos

La deuda ecológica de los países del Norte respecto a los del Sur, una responsabilidad todavía no reconocida
Se inicia un proyecto con la Cooperativa Del Campo en Nicaragua

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Rastro de Juguetes en Zaragoza

Presentación de la GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE EN ARAGÓN
La Fundación Ecología y Desarrollo premiada en el VI Congreso Nacional de Medio Ambiente
Declaración de la Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón
Asamblea de asociados de la Fundación Ecología y Desarrollo

 

 

EFICIENCIA DEL AGUA

La Junta de Extremadura pone en marcha los "talleres del agua" para promover el ahorro y explicar su importancia

La Consejería de Obras Públicas y Turismo de Extremadura, dentro de la Campaña de Información, Sensibilización y Ahorro de Agua, ha puesto en marcha una serie de talleres dirigidos a toda la población, y en especial a los escolares, en varias localidades de la región para que, de una forma divertida, se comprenda la necesidad de un consumo responsable del agua y de cuidar la cantidad y la calidad con mínimas acciones cotidianas. El lema de la campaña es "Protégela y ahórrala".

Más información: Hispagua y Junta de Extremadura:Consejería de Obras Públicas y Turismo

¿Quieres ser uno de los 1.000 hogares ejemplares en el uso eficiente del agua?

Si vives en Zaragoza, puedes ser uno de los 1.000 hogares ejemplares dentro del proyecto "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 Buenas Prácticas". Un equipo de fontaneras de la empresa ECOFONT instalarán en tu hogar los sistemas de ahorro adecuados para tu baño y cocina según las características de cada grifo, ducha o cisterna, y de acuerdo con los intereses de tu familia. Podrás elegir modelo y número de dispositivos, por lo que el precio final, entre un 20 y un 30% menor que en el mercado en todos los casos, variará en función de tu elección. El kit de productos ahorradores asegura, al menos, la reducción del consumo doméstico de agua en un 30%. Dado que se trata de una selección de productos a precio reducido, la edición del kit se ha limitado a un total de 1.000 unidades para toda la ciudad de Zaragoza, por lo que las peticiones se atenderán por orden de llamada directamente en nuestra sede (976 29 82 82). Si consideras interesante esta iniciativa, puedes dirigirte directamente a la Fundación Ecología y Desarrollo, preguntando por Diego Chueca.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo y Diego Chueca

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Jardines ahorradores de agua (II)

Como os contábamos en el boletín anterior, la xerojardinería constituye una alternativa perfecta a la jardinería tradicional en las zonas de clima mediterráneo. Respecto a las especies que se pueden emplear para crear un jardín responsable en el uso del agua, os recomendamos el empleo de plantas autóctonas, que al estar adaptadas al entorno, tienen unas necesidades hídricas coherentes con el medio y el consumo de agua se va a adaptar a las condiciones de cada estación. Un claro ejemplo de especies de xerojardinería son las plantas que denominamos aromáticas. Además de disponer de un excelente olor y de infinidad de cualidades culinarias y terapéuticas, suelen presentar una vistosa floración que perdura durante largo tiempo y que va desde el morado de la lavanda, al amarillo de la santolina o el azul del romero.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo


ECONOMÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

SustainAbility y UNEP publican el estudio "Trust Us"

La consultora SustainAbility, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), ha publicado un estudio titulado Trust Us, segunda parte del sondeo Global Reporters. Una parte básica del estudio es el ranking sobre mejores prácticas de comunicación RSC de las empresas, evaluadas a partir de 49 criterios. Estos criterios cubren indicadores del nivel de compromiso de las compañías, como políticas formales establecidas, o el diálogo con agentes externos y posibles afectados en la identificación de los datos más relevantes para su publicación; también, indicadores que permiten valorar las estrategias de las compañías a medio plazo, los sistemas de gestión, las unidades de negocio que abarcan las políticas formales, los mecanismos de verificación, etc. El estudio se ha centrado en la información publicada por 100 compañías de todo el mundo, seleccionadas entre aquéllas que han recibido premios por su política de comunicación, entre las que usan el modelo de Global Reporting Initiative, entre las que presentan los datos de forma más integrada e innovadora, y otros criterios de selección. El Top 7 del ranking lo ocupan The Co-operative Bank, Novo Nordisk, BAA, BT Group, Rio Tinto, Royal Dutch/Shell Group, y BP. Ninguna empresa española se encuentra en el Top 50.

Más información: SustainAbility

Santander Central Hispano presenta su plan de Responsabilidad Social Corporativa

El 8 de noviembre de 2002, el presidente de Santander Central Hispano (SCH) Emilio Botín presentó el plan de Responsabilidad Social Corporativa del primer grupo financiero español. Este plan tiene como objetivo "renovar el compromiso con la transparencia, el buen gobierno, la calidad, la protección del medio ambiente, el capital intelectual, la gestión de recursos humanos y el desarrollo socioeconómico en todos los países en los que está presente". El nuevo plan incluye medidas de gestión medioambiental internas, pero también la incorporación de criterios medioambientales en la política de créditos y en la evaluación de riesgos previa a la financiación de proyectos. El anuncio del plan del SCH coincide en el tiempo con una petición a los cinco mayores bancos de Canadá, por parte de las gestoras de fondos canadienses Real Assets Investment Management y Ethical Funds, de una mayor y mejor información sobre cómo estas entidades financieras gestionan los riesgos sociales y medioambientales. Las gestoras recuerdan que ninguno de los principales bancos canadienses han renovado el compromiso que adquirieron al firmar, en 1992, los acuerdos del Programa Medioambiental de Naciones Unidas para Entidades Financieras (UNEPFI), ni publican periódicamente cómo incluyen las consideraciones sociales y medioambientales en sus operaciones.

Más información: Diario el País, 9 de noviembre de 2002

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Certificación energética de edificios residenciales

Las empresas promotoras de viviendas de Zaragoza ya pueden conocer la eficiencia energética de sus proyectos. Mediante la aplicación de un programa informático desarrollado por la Universidad de Zaragoza, se realiza un análisis del edificio proyectado y se le otorga una calificación energética. Si el edificio está en la fase de anteproyecto pueden sugerirse cambios que mejoren su rendimiento energético. El programa de Calificación Energética de Viviendas es un proyecto que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo. Si estás interesado en calificar un edificio dirígete a la Fundación Ecología y Desarrollo.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

Premiado en Oslo el equipo español del Green Building Challenge

Green Building Challenge (GBC) es un proyecto internacional para fomentar la edificación sostenible. En su último congreso, "Sustainable Building 2002", el Equipo Español del GBC recibió el premio al mejor proceso de evaluación y equipo de trabajo. El trabajo del equipo español, que se sumó al GBC en el año 2000, se ha centrado en la adecuación a nuestro contexto de la herramienta GBTool, que sirve para evaluar la sostenibilidad ambiental de los edificios según los criterios internacionales del GBC. Las próximas actividades previstas por el equipo español del GBC incluyen la elaboración de una base de datos medioambiental de materiales de construcción, y la definición de un Plan Estratégico de Actuación para la Edificación Sostenible en España.

Más información: Sustainable Building

Ecología practicable: El frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume, por lo que conviene conocer algunas prácticas para reducir su consumo. Si compras uno nuevo consulta la etiqueta energética. No sitúes el frigorífico cerca de una fuente de calor ni expuesto directamente al Sol. No introduzcas los alimentos calientes, necesitarás mucha energía para enfriarlos. Por la misma razón, si descongelas los alimentos dentro del frigorífico, aprovecharás su frío y consumirás menos energía. Además ahorrarás la energía que precisa el microondas. Asegúrate de que la puerta del aparato cierra correctamente y descongélalo con regularidad. Regula el nivel de frío a un valor moderado. Conserva la rejilla de la parte trasera limpia y ventilada, esto hará que consuma menos.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

 

 

RESIDUOS

Zaragoza contará con contenedores para recogida de plásticos antes de fin de año

La recogida selectiva de envases ligeros comenzará a extenderse por toda la ciudad de Zaragoza mediante la colocación de 1.320 contenedores amarillos que se suman a los 920 que ya estaban instalados en Delicias, La Almozara y Margen Izquierda. La ampliación se realiza con la colaboración y financiación de ECOEMBES en virtud del convenio que firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en el año 2000 para la implantación de la recogida selectiva integral en la ciudad. La recogida y mantenimiento de los envases correrá a cargo de FCC S.A., que trasladará el material a la Planta de Selección de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, ubicada en Tudela (Navarra).

Más información : Ayuntamiento de Zaragoza

ECOLOGÍA PRACTICABLE:Utiliza productos de limpieza ecológicos

Ya puedes encontrar en el mercado detergentes, lavavajillas, limpiacristales, quitamanchas, limpiahogar, etc con un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Utilizando estos productos reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos. En Zaragoza puedes encontrar este tipo de productos en SABOREA ALIMENTOS ECOLÓGICOS (C/Mariano Barbasan, 1) y ECOTIENDA LA TIERRA (C/ Bolonia, 33)

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La deuda ecológica de los países del Norte respecto a los del Sur, una responsabilidad todavía no reconocida

La catástrofe ecológica y social provocada por el petrolero Prestige se añade a la lista de desastres ambientales de los últimos años, la mayoría de los cuales han afectado a países en desarrollo y no han tenido la misma repercusión mediática. Ante esta realidad, grupos ecologistas reivindican el concepto de deuda ecológica, entendido como la deuda que los países del Norte tienen respecto a los del Sur por el conjunto de daños ambientales producidos a consecuencia de los accidentes y la expoliación de sus recursos. Según los ambientalistas, la cantidad de esta deuda compensa y supera la deuda externa de los países en desarrollo.

Más información: OneWorld

Se inicia un proyecto con la Cooperativa Del Campo en Nicaragua

Se ha iniciado el proyecto "Apoyo al Fortalecimiento de la Red Grupo Cooperativo de Occidente "Del Campo" de Nicaragua", de dos años de duración, subvencionado por el Gobierno de Aragón. El proyecto pretende integrar las organizaciones cooperativas en la región de Occidente de Nicaragua con el propósito de establecer un proceso de desarrollo durable, autosostenible que aumente los ingresos a pequeñas familias campesinas asociados a la Red Grupo que conforman las cooperativas de base y cooperativas de integración regional. El proyecto beneficiará directamente a 3.500 agricultores, cabezas de familia, asociados en 13 cooperativas de producción y servicios en el sector agropecuario de los departamentos de León y Chinandega, en el occidente de Nicaragua.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Rastro de Juguetes en Zaragoza

Intermón Oxfam presenta la sexta edición del Rastro de Juguetes en Zaragoza. A lo largo del mes de noviembre se han recogido juguetes (no bélicos) y cuentos, que se pondrán a la venta entre los días 6 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Delicias, Avda. Navarra, 54. Los fondos recaudados permitirán apoyar el proyecto de desarrollo "Apoyo a la autopromoción de las comunidades de la región de Gorgol, Mauritania", mejorando la situación sanitaria y nutricional, especialmente de las mujeres. Se trata de una zona que sufre periodos de sequía que suponen una gran precariedad para personas y animales. La población que se encuentra en el área de influencia del proyecto es de unas 35.000 personas y está compuesta esencialmente por agricultores, ganaderos y pescadores.

Más información: Intermon Oxfam


VARIOS

Presentación de la GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE EN ARAGÓN

El próximo 18 de Diciembre la Dirección General de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, la Fundación Ecología y Desarrollo y el Foro de Consumo Responsable de Aragón presentarán la Guía de Consumo Responsable en Aragón. Esta guía pretende que la sociedad en general, y sus gentes más activas en particular, conozcan por qué y para qué es necesario un consumo responsable y las acciones particulares que pueden realizar para lograrlo. El acto de presentación tendrá lugar en la Sala Jerónimo Zurita del Gobierno de Aragón, a las 19 horas. Al finalizar se entregará a los asistentes un ejemplar de la guía de consumo responsable en Aragón y se ofrecerá una degustación de productos ecológicos. Se ruega confirmar asistencia en Fundación Ecología y Desarrollo: 976 298282.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

La Fundación Ecología y Desarrollo premiada en el VI Congreso Nacional de Medio Ambiente

Con motivo de su 10º Aniversario, el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) premia a 5 entidades y 5 personas por su trayectoria personal. La Fundación Ecología y Desarollo ha recibido el reconocimiento por su Programa de Eficiencia del agua en las Ciudades. El Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía y WWF-ADENA han sido también galardonadas.

Más información: CONAMA

Declaración de la Iniciativa Social de Medicación de los conflictos del agua en Aragón

La Iniciativa Social de Mediación sobre los conflictos del agua en Aragón ha petendido, durante varios meses, establecer un nuevo marco social de diálogo entre los territorios afectados por las obras de regulación, las comunidades de regantes, así como otras entidades sindicales y sociales, que en su conjunto escenificaban el conflicto que desde hace años viene generando una fractura importante entre las gentes y pueblos de nuestra tierra. Finalmente no ha sido posible el acuerdo, pero la Iniciativa Social de Mediación insiste en su declaración en que se puede, y se debe, seguir trabajando en el necesario consenso sobre la gestión del agua en Aragón.

Declaración de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Social de Mediación

Más información: Ana Mastral

Asamblea General para Asociados de la Fundación Ecología y Desarrollo

Con motivo del final de año, celebraremos el próximo día 20 la asamblea anual de asociados de la Fundación. El orden del día será el siguiente: Repaso de las actividades del año 2002, Anteproyecto del Programa 2003, y Ruegos y preguntas. Posteriormente celebraremos la cena de Navidad.

Más información y confirmación de asistencia: Ana Mastral

 
 

Si quieres conocernos mejor http://www.ecodes.org/

Si no quieres volver a recibir este boletín, avísanos

Fundación Ecología y Desarrollo