BOLETÍN ECOLOGÍA Y DESARROLLO Nº19 Febrero 2003

Índice de pobreza del agua (Water Poverty Index)
Campaña para mejorar la calidad del vertido doméstico de Zaragoza

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Reutiñización de aguas grises (I)

Comienza en EE.UU. la campaña International Right to Know
Servicio de noticias The Global SRI Reporter de SiRi Group
Plan de Acción Ambiental en la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza
Petróleo y bombas
ECOLOGÍA PRACTICABLE: GENERA03, Feria Internacional de Energía y el Medio Ambiente
Taller sobre el sector alimentario de Aragón
Torrelles de Llobregat, el primer municipio español que aplica tarifas de basuras según los residuos generados

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Hortalizas, verduras y frutas ecológicas de Zaragoza

Nuevas viviendas para 42 familias de León, Nicaragua
Nestlé reduce su reclamación a Etiopía

La Fundación Lealtad analiza el cumplimiento de sus Principios de Transparencia y Buenas Prácticas por parte de cuarenta ONGs

Lanzamiento oficial del Año Internacional del Agua Dulce 2003
Curso "Participación ciudadana en los procesos de Agenda 21 Local
 

EFICIENCIA DEL AGUA

Índice de pobreza del agua (Water Poverty Index)

El Consejo Mundial del Agua (WWC) y el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido han elaborado un informe acerca de la situación del agua en 147 países. El informe extrae un índice de pobreza del agua combinando cinco apartados: recursos, acceso, capacidad, uso e impacto medioambiental. El informe pone de relieve que los países en vías de desarrollo hacen en general un uso más eficiente del agua que los desarrollados, aunque tienen menor capacidad para hacerlo. En el apartado referido al uso eficiente del recurso, España ocupa una de las últimas posiciones, lo cual significa que existe un despilfarro en el uso en los hogares, en la agricultura y en la industria. El informe, hecho público el pasado mes de diciembre, confirma que en España no hay una conciencia de ahorro de agua, a lo que colabora el bajo precio que se paga por este recurso.

Más información: AMDPress y Consejo Mundial del Agua

Campaña para mejorar la calidad del vertido doméstico de Zaragoza

La Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Aguas de la Cuenca del Ebro S.A., Ibercaja y Utedeza (empresa gestora de la depurada de La Cartuja-Zaragoza-), presenta la campaña "Mejora de la calidad del vertido doméstico". En los últimos años el número de toneladas de basura no ha parado de crecer, mientras que el consumo de agua en Zaragoza se ha reducido notablemente. Los datos son muy significativos, en 2002, Zaragoza consumió 56.996 millones de litros de agua; es decir, menos de los 57.649 millones de litros que la ciudad gastó en 1994, sin embargo, en 1994 se recibieron 1.500 toneladas de residuos domésticos y esta cifra creció hasta las 143.700 toneladas el año pasado. Para facilitar el trabajo de las depuradoras, y también para reducir la contaminación del río Ebro se pone en marcha esta campaña cuyo objetivo es reducir los vertidos domésticos y mejorar su calidad en Zaragoza. Para conseguir este objetivo se han elaborado los siguientes materiales: Guía Práctica para reducir los vertidos domésticos y mejorar su calidad, un póster informativo y un folleto divulgativo. También se han elaborado, para el público infantil materiales didácticos compuestos de un cuaderno del alumnado y de un cuaderno de orientaciones del profesorado.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo agua@ecodes.org

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Reutilización aguas grises (I)

Con el fin de mantener la humedad del suelo y evitar la proliferación de malas hierbas, podemos emplear una serie de materiales inertes que cubran todo el suelo de nuestro jardín. Para que la acción del recubrimiento sea efectiva deberemos colocar una gruesa capa de elementos inertes naturales. De esta forma no dejaremos que el agua del suelo se pierda por evapotranspiración, pero permitiremos que el agua de lluvia o riego pase a través del recubrimiento aplicado. Existen diferentes tipos de recubrimientos, pero los más empleados son las cortezas de pino, gravas, paja, viruta de madera y restos machacados de ladrillos o cerámicas.

Más información: Ecoaigua y Austin Green Building Program


ECONOMÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comienza en EE.UU. la campaña International Right to Know

Una coalición de organizaciones ambientalistas y pro-Derechos Humanos norteamericanas ha lanzado, en enero de 2003, la campaña International Right to Know (IRTK). La campaña IRTK está dirigida a la construcción de apoyos para una propuesta legislativa en EE.UU. que requiera transparencia informativa sobre las actividades de las compañías estadounidenses que operan internacionalmente. Las propuestas de la campaña abarcan los ámbitos tradicionales de la transparencia sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC): establecimiento de políticas formales y sistemas de gestión en los ámbitos social y medioambiental, y publicación externa de los resultados obtenidos. La campaña cuenta con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam América, Sierra Club, Global Exchange y Friends of the Earth, y se apoya en la Foreign Corrupt Practices Act de 1977, ley estadounidense que fue diseñada para combatir el soborno en terceros países. Asimismo, la campaña apela al derecho de los consumidores a conocer la historia de los productos y a tomar decisiones de compra informadas.

Más información: International Right to Know

Servicio de noticias The Global SRI Reporter de SiRi Group

Sustainable Investment Research International Group (SiRi Group), la coalición internacional de agencias de análisis sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la cual Fundación Ecología y Desarrollo es socio y representante en España, ofrece el servicio de noticias The Global SRI Reporter. The Global SRI Reporter, un boletín electrónico gratuito que se publica nueve veces por año, ofrece noticias internacionales, análisis y comentarios en los ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa y de la Inversión Sostenible, provenientes del conocimiento experto de los once socios nacionales de SiRi Group, presentes en los más importantes mercados del mundo.

Para suscribirse y descargar números anteriores: SiRi Group

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Plan de Acción Ambiental en la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza

A raíz del proceso de implantación de la Agenda Local 21 en la ciudad de Zaragoza, la SMRUZ viene realizando actividades de formación y sensibilización ambiental. Anteriormente esta entidad ya había realizado algunas actuaciones ambientales como la incorporación de elementos de fontanería de bajo consumo de agua en las viviendas que gestiona. Para seguir mejorando su comportamiento ambiental en todos sus ámbitos de actuación, la SMRUZ va a colaborar con la Fundación Ecología y Desarrollo en la elaboración de un Plan de Acción Ambiental que oriente sus actuaciones hacia la sostenibilidad, contribuyendo de esta manera a los objetivos de la Agenda Local 21.

Más información: Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza

Petróleo y bombas

Conviene recordar de vez en cuando la relación de actos tan habituales como preparar un zumo con un exprimidor eléctrico, con la situación geopolítica mundial. De hecho, ésta viene fundamentalmente marcada por dos factores: la lucha por el control de la energía, y la amenaza nuclear como disuasión. Estos factores, sin ser los únicos, ayudan a comprender situaciones que desde cualquier análisis revelan una profunda injusticia. Y probablemente seguirá siendo así. Según la AIE, la dependencia mundial del petróleo se seguirá manteniendo más allá del año 2030. Tras el reparto del petróleo de Irak surgirán nuevos movimientos para controlar reservas de petróleo y gas casi a cualquier precio. Una razón más para apostar por la eficiencia energética y las energías renovables.

Más información: International Energy Agency y CSIS

Ecología practicable: GENERA03, Feria Internacional de Energía y el Medio Ambiente

La liberalización de la electricidad en España está a punto de convertirse, al menos en teoría, en un hecho. Esto va a provocar una avalancha de nuevas ofertas por parte de las eléctricas. Uno de los criterios que pueden utilizar los consumidores para elegir compañía es la procedencia de la electricidad ofertada. Con este criterio los consumidores pueden favorecer a aquellas compañías que generen "electricidad verde", es decir, aquella generada a partir de las fuentes más limpias y los procesos más eficientes. Pero aquí surge el eterno problema: ¿cómo sé que la electricidad que vende una compañía es realmente verde? Para ello trabaja EUGENE, la Red Europea para el fomento de la electricidad verde, en una etiqueta independiente que certifica la procedencia de la electricidad que se vende en el mercado.

Más información: GENERA03

 

RESIDUOS Y CONSUMO RESPONSABLE

Taller sobre el sector alimentario de Aragón

Por tercer año consecutivo, la Fundación Ecología y Desarrollo va a formalizar un convenio de colaboración con la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón. Entre las actividades previstas se va a llevar a cabo un taller con los agentes activos del sector alimentario de Aragón para analizar la situación actual de la oferta de productos respetuosos con el medio ambiente y su aceptación por los consumidores, así como la construcción de un consenso básico sobre la oferta de dichos productos, llevando a cabo la sistematización de un código de autorregulación del sector.

Si queréis participar en el taller o estimáis necesaria la participación de alguna entidad en el mismo: residuos@ecodes.org

Torrelles de Llobregat, el primer municipio español que aplica tarifas de basuras según los residuos generados.

El Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat (Barcelona) ha implantado un modelo de recogida selectiva puerta a puerta de los residuos urbanos en los domicilios particulares del municipio. Además, ha modificado las tasas de basuras y ha implantado un modelo según el cual los ciudadanos y los establecimientos comerciales pagarán de acuerdo a las basuras generadas. Este sistema, llamado de pago por generación, constituye la primera experiencia desarrollada en el estado español y ha contado con el respaldo de la Junta de Residus de la Generalitat y de la Entitat Metropolitana del Medi Ambient.

Más información: Ignasi Puig

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Hortalizas, verduras y frutas ecológicas de Zaragoza

EBRÓPOLIS, la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia, ha puesto en marcha un proyecto de certificación de los productos de la huerta de Zaragoza. Para la concesión de la marca, el producto tiene que haber sido obtenido en las huertas tradicionales del Valle Medio del Ebro desde Mallén a Gelsa, de Zuera a Zaragoza, de Mezalocha a Zaragoza, del sistema de riegos del Canal Imperial de Aragón y del Canal de Tauste y del río Jalón aguas abajo desde el río Grío. La comisión de control de EBRÓPILIS será la encargada de controlar que las hortalizas, verduras y frutas se cultiven con técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Más información : EBRÓPOLIS

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Nuevas viviendas para 42 familias de León, Nicaragua

Iniciamos el proyecto "Creación de un Banco de Materiales para la construcción de 42 viviendas en el Reparto Rubén Darío del Municipio de León, Nicaragua", con apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. El paso del Huracán Mitch por este territorio en octubre de 1998 ocasionó severos daños a las pobres infraestructura existentes, dejando a numerosas familias con la única alternativa de forrar sus viviendas con materiales como cartón, plástico, latas y madera en mal estado. El proyecto restaurará o sustituirá estas construcciones y además incluirá un taller de información y capacitación técnica, así como la siembra de árboles alrededor de cada casa.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

Nestlé reduce su reclamación a Etiopía

En el último boletín de la Fundación Ecología y Desarrollo, solicitamos su apoyo en la campaña de Intermón Oxfam, que nos animaba a escribir a Nestlé para exigir que retirasen su demanda a Etiopía en compensación por una empresa de capital alemán. Intermón Oxfam informa que "La multinacional Nestlé aceptó finalmente el pasado jueves 23 de enero un acuerdo con el gobierno etíope mediante el cual accede a reducir su reclamación por la nacionalización de una empresa el año 1975 de 6 a 1,5 millones de dólares. Además, Nestlé reinvertirá esta cantidad de manera inmediata en los programas de lucha contra el hambre en el país africano, un país afectado por una grave crisis alimentaria. Los 40.000 emails enviados a la empresa por los internautas han contribuido decididamente a esta victoria. ¡Muchas gracias!"

Más información: Intermón Oxfam


VARIOS

La Fundación Lealtad analiza el cumplimiento de sus Principios de Transparencia y Buenas Prácticas por parte de cuarenta ONGs

La Fundación Lealtad ha presentado la Guía de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG. 40 organizaciones cuyos presupuestos alcanzan el 20% del total del presupuesto de las organizaciones de acción social y cooperación españolas, se han sometido voluntariamente a este estudio en el que se han analizado aspectos relativos a la comunicación, la gestión, la financiación y las actividades de las organizaciones. Entre las organizaciones que cumplen con los nueve principios se encuentran Acción contra el Hambre, Cooperación Internacional, Horizontes Abiertos, Ingeniería Sin Fronteras-Madrid, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Prosalus, Setem-Madrid, Tierra de Hombres y Unicef-Comité Español. La Fundación Ecología y Desarrollo incumple, de acuerdo al análisis de Fundación Lealtad, dos principios, relativos al funcionamiento del órgano de gobierno y la planificación formal de actividades.

Estos informes pueden ser consultados en: Fundación Lealtad

Lanzamiento oficial del Año Internacional del Agua Dulce 2003

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce en su Resolución No 55/196, adoptada por consenso el 20 de diciembre de 2000. El lanzamiento oficial del Año Internacional del Agua Dulce se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2002 en las Naciones Unidas de Nueva York y en UNESCO Paris.

Más información: Naciones Unidas y International Year of Freshwater

Curso "Participación ciudadana en los procesos de Agenda 21 Local"

Organizado por Bakeaz y subvencionado por el Gobierno Vasco, este curso se desarrollará en Bilbao durante los días 26 y 27 de febrero y 5,6,12 y 13 de marzo. En él se aboradarán los siguientes temas: Marco teórico general y aplicado al ámbito local; Planificación de los planes de participación; Resumen general de herramientas asociadas a diferentes fases de A21L; Órganos de participación: los consejos consultivos y los foros; Herramientas de participación específicas para: análisis de percepción ambiental, validación de la diagnosis, planificación y evaluación; y Experiencias prácticas de procesos de participación en A21L.

Más información e inscripciones: Bakeaz Tel: 94 4790070

 

Consulta las ventajas de ser asociado

Si quieres conocernos mejor, pincha aquí

Si no quieres volver a recibir este boletín, avísanos

Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno,9,oficina 1
50001 Zaragoza (Spain)
Tel +34 976 298282
Fax +34 976 203092