BOLETÍN ECOLOGÍA Y DESARROLLO Nº29 Enero 2004

IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua
La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un servicio de asesoría a disposición de los municipios oscenses en jardinería de bajo consumo de agua

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Sistemas de aire acondicionado para grandes instalaciones

El Banco Mundial se adhiere a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
SiRi Co. pone en marcha su sistema de rating de países
Seminario "El Protocolo de Kyoto y las empresas"
El impacto del calentamiento global sobre la biodiversidad
ECOLOGÍA PRACTICABLE: Conferencia Europea para las Energías Renovables
La Unión Europea (UE) seguirá permitiendo que la incineración de envases con recuperación de energía se incluya dentro de los objetivos de reciclaje
I Congreso Ibérico sobre vertederos
ECOLOGÍA PRACTICABLE: Ya podemos comprar el único papel (IQ TRIOTEC Allround) certificado por el FSC

Publicado el informe "Salud en el Mundo 2003"

Convenio con el Gobierno de Aragón para realizar cinco proyectos de Cooperación
Curso on-line de Género y Cooperación al Desarrollo

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Ayuda para Irán

 

EFICIENCIA DEL AGUA

IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua

Del 8 al 12 de diciembre de 2004 se celebrará en Tortosa (Tarragona) el IV Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua. El congreso se plantea en un escenario (temporal y espacial) clave para el futuro de la política de aguas en la Península Ibérica y en Europa. La Directiva Marco del Agua entra plenamente en vigor en este año 2004, una vez finalizado el plazo de transposición a la legislación de los estados miembros de la Unión Europea. El IV Congreso Ibérico tiene un doble reto, siempre en clave de futuro: analizar y proponer modelos participativos y sistemas técnicamente sostenibles para la gestión del agua, con la perspectiva multidisciplinar que lo caracteriza; y sobre todo quiere ser un espacio de reflexión y diálogo entre la ciencia, la técnica y los ciudadanos.

Más información: IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un servicio de asesoría a disposición de los municipios oscenses en jardinería de bajo consumo de agua

El consumo de agua afecta a numerosas facetas de la gestión de los municipios, siendo una de ellas el cuidado y mantenimiento de las zonas ajardinadas y espacios verdes de nuestras localidades. Desde el Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, y en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, se quiere facilitar los medios y las pautas para hacer un consumo más eficiente del agua en el mantenimiento de los parques y zonas ajardinadas de los municipios. Para ello pone al servicio de los municipios oscenses dos técnicos expertos en xerojardinería y jardinería para que las zonas verdes puedan ser ejemplo de un consumo ejemplar del agua. Este servicio de asesoría se presentó con la celebración de una jornada divulgativa en la que se expusieron los principios básicos de la jardinería de bajo consumo de agua o xerojardinería, así como ejemplos de jardines diseñados bajo dichos principios.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Sistemas de aire acondicionado para grandes instalaciones

Otro de los métodos de refrigeración más extendidos para grandes instalaciones son los sistemas de aire acondicionado. Son aquellos que permiten la reducción de la temperatura mediante el empleo de gases de refrigeración, que basan su actividad en el intercambio de temperatura generado por la compresión y descompresión de dichos gases. En un principio, el consumo de agua de estos equipos es nulo, por lo que su eficiencia es prácticamente del 100% (pueden existir pequeños consumos por purgas, reparaciones, etc.). No obstante, estos sistemas suelen combinarse con otros métodos, por lo que de la eficiencia de estos últimos dependerá el consumo total de agua del equipo.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo


ECONOMÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Banco Mundial se adhiere a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

El Banco Mundial ha anunciado en diciembre de 2003 su adhesión formal a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), y se compromete a trabajar con diferentes gobiernos y empresas para que se hagan públicos los pagos en el sector de la minería, el gas y el petróleo. EITI, iniciativa liderada por el Reino Unido, pide a los gobiernos de los países ricos en recursos naturales la supresión de las cláusulas de confidencialidad en los contratos con la industria extractiva. Desde el Banco Mundial se entiende que la ausencia de transparencia en países en desarrollo puede incrementar la corrupción, las desigualdades y los conflictos internos: simultáneamente a su adhesión a EITI, el Banco Mundial indicó durante la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción que, según sus cálculos, los actos de corrupción equivalen al 5% del PIB mundial. La coalición internacional Publish What You Pay, una iniciativa de Global Witness respaldada por más de 160 organizaciones de todo el mundo, ha valorado positivamente la adhesión del Banco Mundial a EITI, y han pedido a la institución que comience por exigir la transparencia en los pagos a las empresas que de distintas formas se benefician del apoyo del Banco Mundial. La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado recientemente a la coalición Publish What You Pay.

Más información: http://www.worldbank.org

SiRi Co. pone en marcha su sistema de rating de países

El SiRi Country Sustainability Tool, desarrollado por Centre Info (www.centrinfo.ch) y Dutch Sustainability Research (www.triodos.nl), pretende servir para completar los ratings de países tradicionales, basados en indicadores económicos y financieros. El modelo produce evaluaciones de país basadas en un conjunto de 71 indicadores, distribuidos en cinco categorías y quince subcategorías. Los análisis permiten extraer conclusiones para la toma de decisiones de inversión; permite la incorporación de criterios relacionados con el desarrollo sostenible en la construcción de carteras de inversión que incluyan renta fija pública. Son cinco las categorías en las que se divide el análisis: comunidad, presupuesto, relaciones internacionales, medio ambiente y, por último, fortalezas y debilidades.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Seminario "El Protocolo de Kyoto y las empresas"

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza el seminario "El Protocolo de Kyoto y las empresas". Organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con el Departamento de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y Endesa, reunió principalmente a representantes de la industria y de la Administración Pública. Los profesores René Castro (INCAE) y Carlos Ocaña (Universidad de Zaragoza) explicaron a los asistentes el papel de las empresas en la mitigación del cambio climático, y especialmente las obligaciones y oportunidades de las empresas derivadas del Protocolo de Kyoto y del nuevo esquema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. Este sistema de comercio establecerá límites de emisión a algunos sectores industriales y regulará el comercio de emisiones entre estas industrias a partir de enero de 2005.

Ponencia de René Castro en pdf

Ponencia de Carlos Ocaña en pdf

Más documentación del Seminario

El impacto del calentamiento global sobre la biodiversidad

El numero de enero de la revista científica Nature dedica su portada y varios artículos al potencial impacto del cambio climático sobre la biodiversidad. Según Nature, existen nuevos análisis que predicen que como resultado del cambio climático esperado para el año 2050, se extinguirán entre un 15 y un 37% de las especies de animales y plantas que habitan nuestro planeta. En opinión de la revista, se podrían salvar entre un 15 y un 20% de especies de la extinción con una rápida transición a tecnologías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de técnicas de secuestro de carbono. Este editorial se complementa con dos artículos: Extinction risk from climate change (CHRIS D. THOMAS et.al.) y Ecology: clouded futures (J. ALAN POUNDS & ROBERT PUSCHENDORF).

Más información: Feeling the heat: Climate change and biodiversity loss

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Conferencia Europea para las Energías Renovables

Bajo el título "Intelligent Policy Options", la Comisión Europea ha organizado esta conferencia europea con la colaboración de EREC (European Renewable Energy Council) y EUFORES (European Forum for Renewable Energy Sources). La conferencia tendrá lugar en Berlín del 19 al 21 de enero próximos con el objetivo de establecer una estrategia a largo plazo de desarrollo de las energías renovables a partir del análisis de experiencias previas y sus resultados, y de la identificación de las acciones conjuntas necesarias en los campos político, legislativo, administrativo, social, cultural, económico y de mercado.

Más información: European Conference for Renewable Energy, "Intelligent Policy Options"

 

RESIDUOS Y CONSUMO RESPONSABLE

La Unión Europea (UE) seguirá permitiendo que la incineración de envases con recuperación de energía se incluya dentro de los objetivos de reciclaje

La futura Directiva de envases establecerá, de forma explícita, que la valorización incluya la incineración de residuos de envases en incineradoras que recuperen la energía, contradiciendo la sentencia del TJE, que fue interpretada el pasado verano por la Comisión Europea como una exclusión de la incineración de residuos de envases para cumplir con el objetivo de valorización establecido en la Directiva. La Directiva establece los nuevos objetivos para la gestión de los residuos de envases, que deberán cumplirse antes de diciembre del 2008, y que fijan en un 55% el total de los residuos destinados al reciclaje y un 65% para la recuperación. Aunque algunos países de la UE ya reciclan más del 65% de sus residuos de envases y, por lo tanto, no se ven afectados por este acuerdo, hasta nueve Estados miembros contaban con cubrir el 10% existente entre el objetivo de reciclaje y el de valorización a través de la valorización energética. En este sentido, el Bureau Europeo de Medio Ambiente (BEE) considera que la Directiva va "totalmente en contra de la política de residuos de la UE" que establece como prioritario el reciclaje y la recuperación ante la eliminación, considerando que la incineración es eliminación y ahora se le otorga el mismo nivel que a las dos primeras opciones.

Más información: http://www.eeb.org

I Congreso Ibérico sobre vertederos

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR-cer) organiza los días 12 y 13 de febrero de 2004, en Madrid, un congreso para debatir las consecuencias de la aplicación de la Directiva relativa al vertido de residuos en España y Portugal. Durante los dos días de duración del Congreso, los principales expertos ibéricos en la planificación, diseño, construcción y gestión de las instalaciones de eliminación final de los residuos presentarán sus experiencias y debatirán sobre la eliminación de los residuos municipales, los residuos peligrosos y los residuos inertes. Para que los vertederos sean considerados una opción en la jerarquía de residuos de la UE, deben adaptarse a los exigentes criterios establecidos en la normativa comunitaria, con el fin de introducir criterios ambientales, económicos y sociales en la gestión de los residuos. Las personas o entidades interesadas en participar en el congreso, pueden ponerse en contacto con el ISR a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comunicacion@isrcer.org

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Ya podemos comprar el único papel (IQ TRIOTEC Allround) certificado por el FSC

Se trata de un proceso único en el mundo: la hoja de papel se fabrica en 3 capas lo que le proporciona mejor rendimiento y estabilidad. Además, ofrece un agradable tono blanco. Papel DIN A4 de 80 gr/m2 . El único papel FSC (Forest Stward Council) de Europa, lo que garantiza que la madera utilizada procede de bosques gestionados ecológicamente. Es ideal para impresión láser a una o dos caras así como para

Más información: ECO-RECICLAT (Tel: 93 296 62 24) y VIKINGDIRECT (Tel. 800 088 800)

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Publicado el informe "Salud en el Mundo 2003"

La Organización Mundial de la Salud ha publicado su Informe sobre la Salud en el Mundo 2003. Este informe pone de manifiesto las diferencias de salud y de esperanza de vida en un mundo cada vez más desigual, destacando que, mientras la mayoría de los indicadores en los países han mejorado, las condiciones en África son peores que hace 25 años. Se afirma que la tarea decisiva de la comunidad mundial de la salud consiste en reducir esas disparidades. Sobre la base de la experiencia y los logros del pasado, el informe propone estrategias coherentes para forjar un futuro más saludable y más equitativo.

Más información: http://www.who.int/whr/2003/es/

Convenio con el Gobierno de Aragón para realizar cinco proyectos de Cooperación

La Fundación Ecología y Desarrollo ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón, para la realización de cinco proyectos, aprobados por esta institución, en su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 2003. Los proyectos tratarán el desarrollo integral de una zona rural en el Departamento de León (Nicaragua); un diagnóstico sobre residuos sólidos en Cuzco, Perú; sensibilización e investigación sobre la producción sostenible de café orgánica y bajo sombra en Nicaragua; el desarrollo sostenible del ecoturismo en una zona volcánica de Nicaragua; y una iniciativa para controlar las lluvias y mitigar los desastres naturales en León (Nicaragua). Más información: Fundación Ecología y Desarrollo.

Más información: Fundación Ecología y Desarrollo

Curso on-line de Género y Cooperación al Desarrollo

Aula 3, con la colaboración de la Asociación Mujer y Género, organiza un "Curso on-line de Género y Cooperación al Desarrollo", que se desarrollará a principios del próximo año. El curso supone una opción de mejora de calidad en el ámbito de la gestión de ONG, centrada en los instrumentos, herramientas y recursos para la aplicación del género en todos los ámbitos y áreas de trabajo de cooperación, así como en el acercamiento a diferentes estrategias de trabajo enmarcadas dentro de dicha perspectiva. El Curso tiene como objetivo la aplicación integral de la perspectiva de género en el seno de una organización, esto es, en la propia organización, en los proyectos de cooperación para el desarrollo y en su vida diaria.

Más información: http://www.sector3.net/aula3/curso_genero/

ECOLOGÍA PRACTICABLE: Ayuda para Irán

El pasado viernes 26 de diciembre, un terremoto azotó a la ciudad de Bam, en el sur de Irán, dejando más de 40.000 fallecidos, 30.000 heridos y 100.000 damnificados. Son muchas las Organizaciones no Gubernamentales que están respondiendo a esta emergencia. Aquí detallamos las páginas Web de algunas de ellas con las que podéis colaborar: Intermón Oxfam, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Manos Unidas

 

 
Consulte las ventajas de ser asociado; Si quiere conocernos mejor, pinche aquí

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí


Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno,9,oficina 1
50001 Zaragoza (Spain)
Tel +34 976 298282
Fax +34 976 203092