inicio : especiales : Género, salud y medio ambiente, derechos y oportunidades

Imagen: Chus Sanz (ECODES)

Género, salud y medio ambiente, derechos y oportunidades

Coordinado por Concepción Tomás Aznar
ctomas@unizar.es

Desde el año 1978, la Protección de la salud se contempla como un derecho en la Constitución Española (artículo 43). En su artículo 45 se cita  “el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. En Salud Pública, la influencia del medio ambiente en la salud se analiza con detenimiento desde que Marc Lalonde, Ministro de Salud canadiense, considerara al medioambiente como uno de los cuatro determinantes de salud en las poblaciones, en su informe sobre la salud de los canadienses, en el año 1974.

Por salud entendemos el estado de bienestar que resulta de la interacción de los principales determinantes de salud, y la relación que se establece entre los mismos. El modelo social de salud (1) considera que el bienestar y la salud se ven afectadas por las complejas interacciones entre los factores económicos y sociales, el ambiente físico y el comportamiento individual, así como por factores hereditarios. Salario, empleo, vivienda, acceso a la educación y a los servicios básicos son determinantes de salud, que modulan los niveles de salud. Estos determinantes tienen un desigual impacto entre mujeres y hombres.

El medio ambiente incluye aquellas condiciones físicas, económicas, políticas y socio culturales que nos rodean y que varían a lo largo de los años, y a lo largo de nuestra vida. Estas condiciones constituyen un riesgo para la salud y afectan de una forma diferente a mujeres y hombres.

Hablar de exposición a riesgos ambientales supone identificar aquellas situaciones que ponen en peligro la salud.  En estos momentos el cambio climático y la exposición a riesgos medioambientales son hechos que están siendo estudiados. Por ejemplo, están bien documentados los riesgos de  la contaminación del aire, el medio ambiente laboral o la presencia de ambientes obesogénicos, que se han visto determinados por el aumento en la disponibilidad y promoción de comida barata y altamente calórica. (2)

En las dos últimas décadas se ha reflexionado mucho en la investigación en salud sobre las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, buscando teorías que explicaran esta variabilidad. Las teorías feministas y el análisis de género en salud o perspectiva de género (PG) son paradigmas que consideran el género un elemento central que explica una parte del origen de estas desigualdades. Género, entendido como constructo social que asigna roles diferentes a mujeres y hombres en el proceso de socialización, y que establece unas relaciones de poder desiguales entre ambos sexos.

Desde el ámbito legal, los tres momentos impulsores para la incorporación de la PG en la investigación en salud son: La Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género, que aprueba integrar la transversalidad de género en el conjunto de las políticas comunitarias (3). La Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en la que se indica que se deberá incluir sistemáticamente la variable sexo en las estadísticas, las encuestas y la recogida de datos, y también “fomentar la investigación científica que atienda las diferencias entre mujeres y hombres" (4). Y, en 2008, las recomendaciones del Consejo de Ministros de los Estados Miembros para que se incluyan las diferencias de género en las políticas de salud (5).

Pero ¿por qué integrar la perspectiva de género en el análisis de los problemas de salud en relación al medioambiente? Fundamentalmente, porque, aunque mujeres y hombres somos biológicamente distintos, los roles de género que nos han sido asignados a lo largo de la vida nos exponen a diferentes riesgos medioambientales. A lo que se añaden las diferencias en el acceso a la salud.

Así, se han originado importantes desigualdades. Desigualdades que están motivadas en gran medida por la división genérica del trabajo, la distribución de beneficios y recursos entre unos y otras y el modo en el que se establecen las relaciones de poder entre mujeres y hombres (6).  Las diferencias de salud entre hombres y mujeres, motivadas por diferencias de sexo o de género pueden resultar discriminatorias, y ser injustas y evitables. Es decir, pueden ser desigualdades e inequidades de género en el estado de salud y en la atención sanitaria. (7)

Distintas investigaciones señalan diferencias en el conocimiento científico. En el ámbito de la salud laboral, se conoce menos sobre determinantes de salud en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo, en el caso del medio ambiente laboral,  la exposición a pesticidas fue considerada como un riesgo que afectaba a los hombres; no obstante, estudios que analizaban la exposición entre mujeres granjeras observaron que las concentraciones de los hidrocarbonos hidroclorinados alcanzaban mayor concentración en el cuerpo de las mujeres porque estos compuestos son solubles en grasa y las mujeres tienen mayor adiposidad. (8)

En el campo de la seguridad en la salud ocupacional y ambiental, en el documento de la OPS (9), se cita que las mujeres no suelen estar incluidas en los estudios toxicológicos y que cuando se les considera, o no se tiene en cuenta su especificidad biológica o solamente se atiende a su potencial reproductor. Otro estudio señalaba que los reglamentos contra el plomo solo ofrecían protección a las mujeres en edad fértil,  lo que suponía que se pasaban por alto los riesgos para la salud del resto de mujeres, y  los riesgos para la salud, reproductiva o de otro tipo, de los hombres. También destacan que hay que centrarse en las diferencias biológicas no reproductivas entre mujeres y hombres, ya que las mujeres tienen una proporción mayor de tejido adiposo, que aumenta el riesgo de los productos químicos solubles en grasa, así como la piel más delgada y un metabolismo más lento, que originan diferencias en la absorción, metabolismo y excreción de productos químicos.

Se reconoce que los ambientes obesogénicos son determinantes de obesidad en la infancia y adolescencia, pero pocos estudios han documentado el modo en el que el medio ambiente, a nivel macro y micro, contribuye a la obesidad en la infancia (10,11). La obesidad puede, en parte, ser resultado de la influencia de la búsqueda de beneficio económico por parte de las empresas; ha aumentado la venta de comida rápida y rica en grasas que incrementa la ingesta de más calorías, y a la vez, el aumento de venta de coches influye en el descenso de la actividad física y la consiguiente disminución de gasto energético (12). Los retos con los que se enfrenta el problema de la obesidad en estos momentos serían dos, tratar a las personas obesas y prevenir la obesidad. Para ello es necesario identificar tanto los factores psicológicos y de comportamiento como los factores socioeconómicos y ambientales. Hay que replantearse las estrategias de prevención incorporando los nuevos conocimientos de los factores asociados (13).

El efecto de la contaminación del aire en los problemas respiratorios también es diferente en hombres y mujeres. En un reciente artículo se señala que existe una mayor afectación en las mujeres que en los hombres, aunque no hay consistencia en esta asociación, y plantean la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el estudio de la epidemiología medioambiental; así, habrá que desagregar los datos biológicos y sociales por sexo para poder estudiar las diferencias entre mujeres y hombres (14).

Nos planteamos una cuestión ¿se pueden cambiar los factores sociales de vulnerabilidad de género que determinan los riesgos medioambientales y sus efectos en la salud? Se han citado leyes y normativas cuya aplicación debería favorecer un aumento de la sensibilidad de género en el estudio de los problemas de salud y medio ambiente y en el desarrollo de políticas de salud. También se deben realizar más investigaciones que incluyan el análisis separado por sexos, y que utilicen el género como categoría de análisis; esto posibilita identificar las causas de esas desigualdades, contribuirá a promover una equidad de género en la salud y en el acceso a los servicios y reducirá las situaciones discriminatorias, injustas y evitables.

 


   
  Artículos de opinión:
 
 

Dra. Carme Valls-Llobet
CAPS - Centro de Anàlisis y programas Sanitarios.
caps@pangea.org
www.caps.cat


La salud de las mujeres y el medio ambiente

La vulnerabilidad de los seres humanos a la contaminación que procede del medio ambiente depende de la edad y del sexo de las personas expuestas. De la edad, porque el sistema nervioso central es más vulnerable durante su formación, en el desarrollo embrionario del feto y durante la primera infancia, y  también durante la decadencia del sistema nervioso en las personas mayores a partir de los 65 años. La influencia del sexo se debe a la diferencia en materia grasa del cuerpo de las mujeres, un 15% más que el de los hombres, lo que las convierte en un bioacumulador químico de las sustancias liposolubles.

Además los productos que afectan al sistema nervioso central tienen su entrada facilitada por hormonas y neurotransmisores del propio cuerpo, entre ellos los estrógenos, por lo que su cerebro se verá más afectado que el de los hombres estando expuestos a la misma cantidad de exposición química. Además la carencia de reservas de hierro, de predominio femenino por la menstruación en edad reproductiva, hace más vulnerable el cerebro a minerales y químicos ambientales. Existen también diferencias en las condiciones de trabajo y en la división de tareas que hacen que las mujeres estén más expuestas que los hombres a agentes químicos potencialmente tóxicos.

Las puertas de entrada de los contaminantes en el cuerpo son la vía aérea, los alimentos, el agua, y también las radiaciones electromagnéticas y las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

[ Ver el artículo completo ]

         
   
   
  Enlaces
 
 

Fuentes oficiales/organismos

» Ministerio de Sanidad y Política Social

  • Observatorio de salud de las mujeres
    El Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) es un organismo de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. Su fin es promover la disminución de las desigualdades en salud por razón de género. Actúa de manera participativa y colaborativa para generar y difundir conocimiento que permita el análisis de género y promueva la inclusión del enfoque de género y la equidad en las políticas y sistemas de salud.
    [ VER ]


» OMS/WHO - WHO Regional Office for Europe [ VER ]

  • Salud ambiental y género [ VER ]
  • Determinantes sociales y de salud [ VER ]


» Organización Panamericana de la Salud (OPS)

  • El portal gensalud. El Portal de Información en Género y Salud [ VER ]


» UN-INSTRAW is the leading United Nations Institute devoted to research, training and knowledge management in partnership with governments, the United Nations System, civil society and academia to achieve gender equality and womens empowerment. UN-INSTRAW is a leader in strategic and innovative actions that make a difference in womens lives. [ VER ]


» Programa Naciones Unidas para el medio ambiente [ VER ]  

  • United nations development fund for women. UNIFEM is the women's fund at the United Nations. It provides financial and technical assistance to innovative programmes and strategies to foster women's empowerment and gender equality. [ VER ] 


» Internacional union of conservation of nature IUCN

La Unión Mundial para la Naturaleza es la red de conservación más grande y más importante del mundo. Integra a 82 Estados, 111 agencias de gobierno, más de 800 organizaciones no gubernamentales y alrededor de 10.000 científicos y expertos provenientes de 181 países, en una asociación mundial única.
La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades en todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y a asegurar que cualquier uso de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sustentable.

[ VER ]


Portales científicos

» Observatorio de desigualdades en salud

Portal científico de acceso libre y gratuito especializado en Desigualdades en la Salud, desarrollado por el Programa Transversal de Desigualdades en la Salud y el Centro de Investigación Biomédica en red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y dirigido al ámbito académico y científico y la sociedad en general. Creado en 2008 como resultado de un objetivo estratégico del CIBERESP, su actividad se basa en el intercambio de información sobre desigualdades en salud en la red.
La página oficial del Observatorio de Desigualdades en la Salud es http://www.ods-ciberesp.es.

Otras webs de interés

» Género medio ambiente y salud

Fundación Gondwana para el desarrollo sostenible.
e-xperiencia es un instrumento al servicio del intercambio y difusión  de ideas de carácter medioambiental y social, alojado en la TV por Internet “lovesonoloves.com”, promovido por Fundación Gondwana e incentivada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el ámbito de la ORDEN de 2 de julio de 2008. [ VER ]

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

» La Biblioteca Virtual en Género y Salud

La BVGenSalud es un proyecto colectivo, centroamericano inicialmente, que se propone reunir y ofrecer suficiente evidencia documental que muestre a quienes investigan y público interesado, el impacto de la diferenciación de género en la salud de las mujeres, y desde ahí promover políticas y acciones, además de contribuir a la democratización de la información en este campo específico. [ VER ]


» GEMAS - Género, medio ambiente y salud

Gemas es una Institución de Asistencia Privada que contribuye al reconocimiento, respeto y defensa de los derechos de las mujeres, en particular el derecho a una vida libre de violencia, saludable y en equilibrio con el entorno ecológico. La Institución de Asistencia Privada Género, Medio ambiente y Salud, es reconocida por su contribución a una vida equitativa y libre de violencia para las mujeres en el estado de Sonora. [ VER ]

   
   
  Documentación de eventos
 
 

» VI Foro "Desigualdades de género en salud y medio ambiente"

Madrid,11 y 12 de noviembre 2009. Salón de Actos Ernest Lluch.
Ministerio de Sanidad y Política Social . 28071 MADRID
Organizado por el Observatorio de salud de las mujeres. OSM.
Se incluyen las ponencias del foro.
[ VER ]


» Resultados de la V Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud

Fifth Ministerial Conference on environment and health, Parma, Italy, 10-12 March 2010

La Quinta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, organizada por la Oficina Regional de la OMS para Europa y albergada por Italia, es el siguiente hito en el proceso europeo en materia de medio ambiente y salud, que actualmente cumple 20 años. Centrada en la protección de la salud infantil en un medio ambiente en evolución, la Conferencia tenía como objetivo orientar las prioridades de Europa ante los nuevos retos que están surgiendo en materia de salud ambiental. [ VER ]


   
   
 

Bibliografía

 
 

» Sims,Jaquelineand Maureen Butler, Equidad de género y salud ambiental, Organización Panamericana de la Salud, Santo Domingo, 2002

Este trabajo expone la relación entre el género y ciertos aspectos de la salud y el ambiente definidos en sentido amplio. Demuestra cómo se vinculan los temas sobre equidad de género con la esfera de la salud y el ambiente, tanto desde la perspectiva de la biología como del género, considerando como construcción social, y la forma en que la pobreza y los roles sociales intervienen a menudo en los peligros y exposiciones ambientales. Se presta atención especial a la ausencia de integración que caracteriza el tratamiento de los problemas de salud y ambiente y que obstaculizan aún más la incorporación de las perspectivas de género en la planificación nacional. Existen ya varios enfoques que facilitan la integración en este campo. Se propone que dichos enfoques se promuevan y utilicen más a menudo, y que se incorporen criterios de género allí donde no existan. [ VER ]

 

» Clougherty Jane E. “A Growing role for Gender analysis in Air Pollution Epidemiology”. Environmental Health Perspectives, 2010

Epidemiologic studies of air pollution effects on respiratory health report significant modification by sex, although results are not uniform. Importantly, it remains unclear whether modifications are attributable to socially derived gendered exposures, to sex-linked physiological differences, or to some interplay thereof. Gender analysis, which aims to disaggregate social from biological differences between males and females, may help to elucidate these possible sources of effect modification. [ VER ]

 

 

 

» Lasheras Lozano, Mª Luisa, Marisa Pibes Alcaide y Mª del Mar Rodríguez Gimena. Género y salud, Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2004

El conocimiento del estado de salud de la población y de su modo de enfermar, la identificación de sus necesidades y demandas y la atención a la salud son objetivos que deben estar presentes en el diseño de las políticas y de los programas de los servicios sanitarios. Así, este libro pretende ser un instrumento que permita un análisis crítico que visibilice los problemas de salud que afectan a mujeres y hombres de forma diferenciada. Para ello, la obra se estructura en los capítulos siguientes: 1-La construcción sociocultural de la salud de las mujeres. La mirada androcéntrica y sus consecuencias para la salud; 2-El enfoque integrado de género como instrumento para reducir las desigualdades sociales de la salud; 3-Estrategias de intervención desde la perspectiva de género para evitar las desigualdades en salud: hacia una promoción de la saludo con enfoque de género. Incluye dos casos prácticos sobre actuaciones en promoción de la salud con personas mayores y de maternidad contemplada en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de glosario y bibliografía. [ VER ]

 

» Valls-Llobet, Carme.  Mujeres, Salud y Poder, Cátedra, Madrid, 2009

La salud humana y en especial la salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder, tanto por las influencias patriarcales en el desarrollo de las ciencias de la salud, como por el proceso de victimización de las pacientes, que se han convertido más en objetos de medicalización que en agentes de sus propios cambios saludables. El recorrido que la doctora Carme Valls-Llobet hace por la invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres, culmina en la descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de control y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud. [ VER ]

 

   
   
   







Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92