Monográfico
Sectores productivos

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Centro de documentación


DOCUMENTOS - A nivel Internacional

Este informe del National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos fue elaborado en diciembre de 2011 y en él se pone de manifiesto la contribución que supone el Aeropuerto de California en la contaminación atmosférica de las localidades próximas. Los retrasos que se producen a lo largo del día llevan a un incremento de la congestión en las pistas y, consecuentemente, se incrementan los niveles diarios de contaminación. Además, el informe indica que los aumentos en la tasa de hospitalizaciones por asma, y emergencias respiratorias se debían a los elevados niveles de CO emitidos por el Aeropuerto.

Si quieres saber más, puedes descargarte el documento completo en: http://faculty.haas.berkeley.edu/rwalker/research/SchlenkerWalker_Airports_2011.pdf

DOCUMENTOS - A nivel europeo

En el marco de revisión de la Estrategia Temática de Contaminación Atmosférica de la UE (Thematic Strategy on Air Pollution, TSAP), la Comisión europea está interesada en explorar medidas para reducir emisiones del transporte marítimo. En particular, la Comisión desea evaluar los efectos de establecer nuevas áreas de control de la emisión (Emission Control Areas, ECAs) de óxidos de sulfuro y de nitrógeno (SECAs y NECAs, respectivamente), así como la implementación de los valores límite de emisión de partículas (PM2.5). Para proporcionar datos cuantitativos de entrada en esta evaluación, el estudio ha revisado y actualizado los inventarios de emisión de las embarcaciones de transporte marítimo y ha desarrollado varios escenarios a medio (hasta 2030) y largo plazo (hasta 2050) sobre las emisiones debidas a este transporte en diferentes escalas espaciales. El modelo de química atmosférica elaborado por el Programa de Evaluación y Monitorización ( European Monitoring and Evaluation Programme , EMEP) ha servido para evaluar los impactos medioambientales de los escenarios planteados.

El análisis comienza con una proyección de base, que combina las expectativas actuales en relación al desarrollo de transporte marítimo con los efectos que tiene la legislación actual en emisiones sobre dicho transporte. Los escenarios exploran los efectos de medidas que van más allá de la legislación actual. Éstas incluyen el establecimiento de las ECAs adicionales en regiones de mar y de zonas con un impacto particularmente alto en receptores situados en superficie terrestre.

En 2005, los barcos emitieron sobre 1,7 millones de toneladas de SO2, lo que era equivalente a aproximadamente el 20% de las emisiones de fuentes situadas en tierra. Las emisiones de NOx (2,8 millones de toneladas) fueron equivalentes al 25% de emisiones producidas por fuentes ubicadas en tierra. Alrededor del 30% de estas emisiones tuvieron lugar en los mares territoriales de los miembros de la UE, es decir, a menos de 12 millas náuticas (nm) de la costa. El 75% del total se emitieron a menos de 200 nm de la costa.
Según el informe, la contribución del transporte marítimo a la contaminación del aire en zonas de costa es alta. En 2005, el 35% de la deposición de sulfuro en áreas costeras tuvo su origen en transporte marítimo internacional y excedió 0,2g/m2/año, con un valor máximo de hasta 0,5-1 g/m2.
Cambios recientes en la legislación sobre emisiones por transporte marítimos (IMO MARPOL Annex VI) reducirá notablemente la contaminación del aire. Se estima que las emisiones de SO2 se reducirían un 82% en 2020 en comparación con 2005. Las emisiones de NOx, por su parte, descenderían un 13%. En 2030, la emisión volvería a incrementarse un 12-13% respecto a 2020 debido a un incremento del volumen del transporte.

Por otra parte, la implementación de la legislación relativa a las ECAs en el Báltico, el Mar del Norte y las aguas territoriales de la UE-27 podría reducir las emisiones por transporte internacional en 2030 en torno a 23 kt SO2 y 460 kt de NOx. Si la legislación se extendiera a las Zonas Económicas Exclusivas (EEZ, Exclusive Economic Zones), a 200 nm de la costa, la reducción de las emisiones pasaría a ser de 160 kt de SO2 y 970 kt de NOx.

Además, las restricciones de velocidad en áreas próximas a la costa no sólo disminuirían el consumo de combustible, sino que también reduciría notablemente las emisiones de contaminantes atmosféricos. Si se aplicara a las EEZs, esta medida reduciría las emisiones en 2030 en torno a un 20%.
Si se implementaran todos los estándares de la SECA y NECA en toda el área marítima, se renovaran las embarcaciones más contaminantes, y las emisiones de PM fueran controladas por filtros de PM, podría reducir las emisiones de SO2 y NOx en un 73 y un 69%, respectivamente, en 2030. Las emisiones de PM podrían reducirse un 66%. Si estas medidas se combinaran con la restricción de velocidad, las emisiones se reducirían un 25% adicional.

Además, la sustitución de aceite con gas natural líquido (LNG, Liquified Natural Gas) podría suponer una reducción de contaminantes de aire. Si el 50% de las embarcaciones implicadas en transporte internacional usara el LNG en 2030, las emisiones totales se reducirían en torno a un 25%.

En relación con la salud, la contaminación del aire por transporte marítimo supuso la pérdida de 14 millones de años de vida potenciales y 700 muertes en 2005.

Los impactos medioambientales negativos por el transporte marítimo internaciones en la UE es muy alto. En relación a la salud, la contaminación del aire por este tipo de transporte en 2005 fue la responsable de 14 millones de años potenciales de vida perdidos (YOLL, Years of Life Lost) y cerca de unos 700 casos de muerte debidos a elevados niveles de Ozono.

Los escenarios planteados en el estudio mitigan estos impactos. Por ejemplo, la implementación de la legislación de la NECA en el Báltico y en el mar del Norte, combinado con las ECAs para el sulfuro y nitrógeno en mares territoriales (a 12 nm de la costa) de la UE-27 permitiría reducir la contribución del transporte marítimo en el número de años potenciales de vida perdidos en 2030 en torno a un 20%. Impactos negativos en ecosistemas pueden reducirse en un 30%. Si se aplicaran los estándares de la NECA y SECA a las EEZ, entonces los efectos sobre la salud se reducirían en más de un tercio y el área de ecosistemas afectados por acidificación y eutrofización podría disminuir un 45% respecto a la proyección de partida. Esto se traduce en unos 1,2 millones de años potenciales de vida salvados.
Descárgate el Informe completo en: https://circabc.europa.eu/

 

Impactos de las plantas de combustión de carbón en Alemania

El estudio titulado Assessment of Health Impacts of Coal Fired Power Stations in Germany y encargado por Greenpeace, reveló que las partículas en suspensión emitidas por las centrales carboeléctricas no sólo son nocivas para la salud, sino que también pueden causar muertes prematuras.

Este tipo de plantas proporcionan cerca del 45% de la producción eléctrica anual en Alemania pero también causan un impacto considerable sobre la salud. Los resultados del informe muestran estimaciones cuantitativas de estos impactos sobre la esperanza de vida, indicando que la emisión de PM2.5, NOx y SOx emitida por las centrales carboeléctricas causa 3100 muertes prematuras al año en Alemania y países vecinos.

El método utilizado para estimar los impactos sobre la salud ha sido EcoSenseWeb y EcoSenseLE, herramientas creadas a partir del Proyecto ExternE.
Fuente: http://www.dw.de/son-mortales-las-part%C3%ADculas-en-suspensi%C3%B3n/a-16724292
Informe completo: http://www.greenpeace.de/fileadmin/gpd/user_upload/themen/energie/130401_Deliverable_IER_to_GREENPEACE_DE.pdf

 

La factura impagada en la salud

El carbón sigue siendo una de las principales fuentes de energía en Europa, ya que supone aproximadamente un cuarto de la producción eléctrica. Actualmente hay "unas 50 plantas de combustión de carbón en proyección, pero mantener este tipo de energía tiene como consecuencia un elevado coste sanitario. El Informe elaborado por el Health and Environment Alliance (HEAL) titulado The Unpaid Health Bill: How coal power plants make us sick , demuestra que este tipo de plantas está detrás de más de 18200 muertes prematuras, sobre 8500 nuevos casos de bronquitis crónica y más de 4 millones de días laborables perdidos en toda Europa. Si se incluyen los efectos derivados de las plantas instaladas en Croacia, Serbia y Turquía, las cifras aumentan considerablemente, y el coste total en sanidad se eleva a 57,4 billones de euros anualmente.

 

revelación de los costes producidos por la contaminación atmosférica procedente de la industria en Europa

A partir de los datos recogidos por todos los PRTRs de la UE, la EEA elaboró en 2011 un Informe técnico titulado Revealing the Costs of Air Pollution from Industrial Facilities in Europe (EEA Technical report | No. 15/2011). En él se evalúan los costes que suponen los daños producidos por la contaminación atmosférica en la salud y el medio ambiente.

Este informe investiga el uso de un modelo simplificado para cuantificar, en términos económicos, los daños causados por la contaminación atmosférica emitida por las instalaciones industriales de toda Europa.

La investigación estima unos costes de entre 102 y 169 mil millones de euros. Un pequeño número de instalaciones industriales son las que causan la mayoría de los costes en la salud y el medio ambiente, ya que el 50% de los daños se deben a la emisión de tan sólo 191 industrias de aproximadamente 10000 instalaciones analizadas (2% del total), y el 75% de los daños se deben a 622 instalaciones (6% del total).
Figura 6. Localización de las instalaciones que más coste representan por los daños que producen sobre la salud y el medio ambiente.

Para modelizar los impactos de la contaminación y sus costes económicos, el informe se ha basado en dos proyectos desarrollados por la UE: The ExternE Project, con el que se evalúa de forma detallada los impactos derivados de instalaciones industriales específicas, y Eurodelta II, que compara los resultados obtenidos por diferentes modelos de dispersión de escala europea y permite obtener factores de ajuste para cuatro países: Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

 

Según el informe de la EEA titulado Road Infrastructure Charging – Heavy Goods Vehicles, los costes externos de la contaminación atmosférica producida por los vehículos pesados (HGV, Heavy Goods Vehicle) se estiman entre 43 y 46 mil millones de euros. No en vano, los HGVs son los responsables del 40-50% de las emisiones de NOx en transporte por carretera (NERI, 2011).
La estimación del coste en la salud de este transporte se ha realizado en base al documento Handbook of External Costs, de Maibach et al. 2008.

Figura 7. Medidas puestas en marcha en los países miembros de la UE para cargar los costes derivados de las emisiones de los HGVs. (Fuente: http://ec.europa.eu/transport/modes/road/road_charging/charging_hgv_en.htm)

El informe puede descargarse íntegramente en: http://www.eea.europa.eu/publications/road-user-charges-for-vehicles
Maibach, M., Schreyer, C., Sutter, D., van Essen, H. P., Boon, B. H., Smokers, R., Schroten, A., Doll, C., Pawlowska, B. y Bak, M. 2008. Handbook on estimation of external costs in the transport sector , Version 1.1, Delft: CE Delft.
NERI. 2011. Annual Danish Informative inventory report to UNECE , Technical report 821, Roskilde: National Environmental Research Institute, Aarhus University.

El objetivo principal de este informe, elaborado por la EEA, es proporcionar una revisión de trabajos recientes vinculados con el sector del transporte. El informe se centra en el impacto del sector en la calidad del aire y el clima en Europa. Los temas que se tratan en este informe son:

Registro de barcos, leyes internacionales en transporte marítimo y legislación europea e internacional sobre medioambiente.
Seguimiento y modelización del consumo de carburante de las embarcaciones y las emisiones resultantes.
Tendencias pasadas y futuras de los contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo.
Atribución de problemas de calidad del aire a emisiones del sector de transporte marítimo mediante la evaluación de las observaciones atmosféricas y los datos de modelización.
Comprensión de la influencia de las emisiones en el clima y en la modelización atmosférica.
Algunos de los principales hallazgos de este informe han sido:
Las emisiones por transporte marítimo en aguas europeas representan entre un 10 y un 20% de las emitidas a nivel internacional.
Las emisiones de NOx producidas por transporte internacional en aguas europeas se prevé que aumenten en los próximos años, y podrían igualar las cantidades emitidas por fuentes contaminantes presentes en tierra. Sin embargo, las emisiones de SO2 continuarán descendiendo gracias a la legislación sobre el contenido de sulfuro en los carburantes. Igualmente se estima que las emisiones de PM2.5 también seguirán esa tendencia.
Las emisiones producidas por el transporte marítimo puede contribuir significativamente a los problemas de calidad del aire en Europa, si bien el informe pone de relieve la escasez de mediciones en este aspecto. Sería conveniente incrementar las observaciones para obtener resultados más concretos.
La legislación europea en reducción del contenido de sulfuro está mejorando la calidad del aire a nivel local en Europa.
La simulación realizada en este informa ha mostrado que actualmente las emisiones de aerosoles procedentes del transporte marítimo tienen un efecto de enfriamiento sobre Europa.
La proyección de reducción de emisiones de SO2 y PM2.5 en el futuro llevará a una reducción de los efectos de enfriamiento sobre Europa.

Para conocer más sobre este informe, puedes descargártelo en: http://www.eea.europa.eu/publications/the-impact-of-international-shipping/at_download/file

 

El aire que respiramos – mejorando la calidad del aire en Europa

Este informe, elaborado por la EEA el pasado mes de Marzo, recoge aspectos generales relacionados con la calidad del aire y la contaminación atmosférica. También hace un interesante repaso por el estado del aire hoy en día en Europa, haciendo especial hincapié en las partículas de aerosoles (PM) y en el Ozono.

Por otra parte, el informe incluye dos entrevista a personas especializadas. La primera, realizada al Profesor David Fowler –miembro del Centro de Ecología e Hidrología del Consejo de Investigación de Medioambiente del Reino Unido–, se centra en cuáles son los principales contaminantes y sus procesos químicos en la atmósfera. La segunda, realizada a Sr. Martin Fitzpatrick –jefe principal de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Dublín–, se centra en cómo se ha enfrentado la ciudad de Dublín a los problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica.

El informe puedes descargarlo gratuitamente en: http://www.eea.europa.eu/publications/eea-signals-2013

 

Enel Hoy y Mañana

El Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO, Stichting Onderzoek Multinationale Ondernemingen ) publicó un estudio en mayo de 2012 sobre los efectos perjudiciales para la salud de la combustión del carbón por parte del Grupo ENEL, del que forma parte Endesa.

Dicho estudio, titulado Enel Today & Tomorrow, pone de manifiesto los costes ocultos producidos por las emisiones generadas por las plantas de combustión del carbón. Así, el SOMO examina las actividades, operaciones e impactos del Grupo Enel, que es la mayor empresa eléctrica en Italia, España, Eslovaquia y varios países latinoamericanos.

Las conclusiones de este trabajo de investigación ponen de manifiesto los impactos tanto para la salud como económicos de las centrales térmicas de carbón en Italia y en el resto de Europa. Así, se estima que Enel emitió 27.735.000 toneladas de CO2 en 2010, además de emitir otros muchos contaminantes, como NOx, ácidos de azufre, PM y Ozono. Estas emisiones suponen un total de 366 muertes prematuras en Italia. El coste anual para la sociedad italiana –debido a daños en los cultivos, en la salud, y por las emisiones de CO2– se estima en 1.772 millones de euros.
Respecto a España

Tabla 2), el SOMO estima que las plantas térmicas de carbón instaladas suponen un total de 313 muertes prematuras, y un coste económico de más de 1.200 millones de euros (1.217.906.063 €).
El informe puedes descargártelo en http://somo.nl/publications-en/Publication_3801

Otras noticias relacionadas con este informe:
Greenpeace

 

Tabla 2 . Emisiones a la atmósfera de las plantas de Enel en España, así como los costes económicos y en la salud.


Térmica

Emisiones al aire (toneladas)

Exposición

Impactos en la salud y económicos

PM10

NOx

SOx

CO2

PM2.5

Ozono

Muertes prematuras

Daños en cultivos (€)

Costes en polución del aire (€)

Coste CO2 (€)

Costes Totales (€)

ANDORRA (Teruel)

n/d

10,000

11,700

2,610,000

1,474,364

353,397,657

96

2,061,735

214,847,858

87,696,000

302,543,958

COMPOSTILLA (León)

390

8,420

3,770

2,640,000

749,296

354,979,616

52

1,921,160

110,518,231

88,704,000

199,222,231

AS PONTES (A Coruña)

264

7,460

4,990

5,220,000

800,393

298,929,636

54

1,651,883

117,439,796

175,392,000

292,831,796

CARBONERAS (Almería)

564

9,740

14,000

5,090,000

1,737,725

319,621,228

111

1,928,832

252,284,081

171,024,000

423,308,081

 

El amonio gaseoso daña los ecosistemas y es generado principalmente por fuentes agrícolas. Un estudio elaborado por la Agencia Federal Medioambiental de Alemania (UBA, Umweltbundesamt) demuestra que la mitigación de las emisiones agrícolas y ganaderas es posible y puede suponer un ahorro para los granjeros.
Por ejemplo, una dieta ajustada en proteínas para el engorde de cerdos reduce tanto la excreción de nitrógeno como los costes en su alimentación. El estudio presenta una serie de medidas relevantes, ofrece un análisis coste-beneficio y, por tanto, proporciona a los tomadores de decisiones y los granjeros una herramienta útil para evaluar las prácticas ganaderas.

Otros documentos de interés relacionados con la contaminación atmosférica se pueden encontrar en http://www.unece.org/environmental-policy/treaties/air-pollution/publications.html. Son publicaciones elaboradas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, United Nations Economic Commission for Europe).

DOCUMENTOS - A nivel nacional

Este informe, elaborado por el Observatorio de Medioambiente (OMA), establece qué se consideran “disolventes orgánicos” y cuáles son sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Además, incluye un resumen de todas las obligaciones legales a las que están sometidas las empresas que trabajan con este tipo de productos.
Puedes descargarte el documento completo en: http://www.omaaragon.org/images/imagenes/ReducContamDisolvents_impr.pdf
O bien el tríptico informativo en: http://www.omaaragon.org/images/imagenes/Triptico_ReducContam_web%20%281%29.pdf

Es una guía elaborada en 2005 por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), que es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por CCOO. A pesar de haberse realizado hace unos años, su consulta puede ser de gran utilidad para las empresas interesadas en reducir sus emisiones.
Saber más

Este documento, elaborado por Ihobe (Sociedad Pública del País Vasco que tiene por finalidad apoyar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental) recoge las principales certificaciones y metodologías existentes a nivel mundial para el cálculo de las emisiones de GEI asociadas a una organización.
Saber más

Se trata de un documento muy completo acerca de las emisiones producidas por la industria en la Comunidad de Aragón en 2006. En el año 2003 se realizó otro inventario, lo que permitió comparar ambos y, por tanto, ver la evolución de las emisiones con el tiempo.
Saber más

Sostenibilidad en la Aviación en España. Informe 2011

Entre los trabajos desarrollados anualmente por el OBSA  se encuentra el presente Informe sobre Sostenibilidad en la Aviación en España, que en este 2012 presenta su tercera edición referente al año 2011, y que al igual que en años anteriores trata de proporcionar una visión objetiva, analizando y evaluando los datos referentes al transporte aéreo.
Organización:  Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) ; Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA)
Más documentos del OBSA: http://www.obsa.org/PaginasOBSA/Navegacion/Documentos_OBSA.aspx

Otros enlaces de interés

Evaluación de los múltiples beneficios de la Energía Limpia: Un recurso para los Estados (Assessing the Multiple Benefits of Clean Energy: A Resource for States, EEUU, Febrero 2010). Es un documento que incluye una revisión de los beneficios de las energías “limpias” y una serie de medidas y análisis pensadas para favorecer la toma de decisiones ambientales, energéticas y políticas orientadas a reducir la contaminación atmosférica derivada de la producción de energía.
Guía para controlar las emisiones de metales pesados elaborado por las Naciones Unidas
Guía para controlar las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes elaborado (Persistent Organic Pollutants) por las Naciones Unidas

Progreso de cumplimiento de la Directiva NEC (National Emission Ceilings) en 2011 de los países miembros de la UE ( Progress by EU Member States in meeting the 2011 emission ceilings set in the EU NEC Directive )

La Directiva LCP (Large Combustion Plants) limita las emisiones de ciertos contaminantes en la atmósfera por parte de grandes plantas de combustión (Directiva 2001/80/EC). Esta directiva es de aplicación a cualquier planta con una potencia igual o mayor que 50 MW, independientemente del tipo de fuel utilizado (sólido, líquido o gaseoso).
Mapa sobre la concentración anual de PM10 en Europa (actualizado en 2011).

Video sobre calidad del aire en Italia. Ver vídeo

 

Registro de Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR): http://www.prtr-es.es

Planes de calidad del aire en España: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/gestion/planes.aspx

Movilidad al trabajo: un modelo insano e insostenible. http://www.istas.net/pe/articulo.asp?num=54&pag=10&titulo=Movilidad-al-trabajo-un-modelo-insano-e-insostenible

 

El impacto del transporte internacional en la calidad del aire en Europa: The Impact of International Shipping on European Air Quality and Climate Forcing

Ministerio de Fomento. Puertos del Estado: http://www.puertos.es/sistema_portuario/medio_ambiente/espo.html

Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) http://www.atpyc.org/index.php

Evaluación del impacto ambiental en una planta de producción de mezcla asfáltica en caliente, considerando los factores calidad del aire y ruido. Autores: Alonso Aenlle, Anadelys; Álvarez Goris, Haydeé; Pires Rivas, Saturnino. Publicación: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, Nº. 179, 2011, p. 81-91. Saber más
El problema de la contaminación atmosférica en la industria oléica y su implicación directa en la localidad de Marchena:(Sevilla). Autor: Fernández Vega, Alejandro. Publicación: MoleQla: revista de Química de la Universidad Pablo de Olavide, Nº. 4, 2011, p. 52-55. Saber más

Contribución de una fábrica de cemento a la situación de contaminación del aire en su proximidad. Autores: Hoenig, Volker; Müller-Pfeiffer, M. Publicación: Cemento hormigón, Nº 906, 2007, p. 76-82. Saber más

Composición y fuentes del material particulado atmosférico en la zona cerámica de Castellón. Impacto de la introducción de las Mejores Técnicas Disponibles. Autor: Minguillón Bengochea, María Cruz. Tesis doctoral dirigida por Xavier Querol Carceller y Eliseo Monfort Gimeno. Publicación: Universitat Jaume I. Department d’Enginyeria Química, 2007. Saber más

Nuevos riesgos y retos para la prevención: los nanomateriales. Autores: Maya Rubio, María Isabel. Publicación: Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, Nº. 79, 2011, p.28-33. Saber más

Construcciones sostenibles: materiales, certificaciones y LCA. Autor: Rocha Tamayo, Eduardo. Publicación: Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, Vol. 6, Nº. 11, 2011, p. 99-116. Saber más

AVIACIÓN

Referencias bibliográficas sobre calidad del aire y sectores productivos

VER referencias aportadas por el “Centro de documentación del agua y el medio ambiente” del Ayuntamiento de Zaragoza.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)