Monográfico educación y hábitos saludables

Una iniciativa de ECODES realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ver monográfico en formato:
Web
PDF

Plan Aire – Medidas horizontales

Plan Aire El Consejo de Ministros aprobó el 12 de abril de 2013, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), una iniciativa que incluye 78 medidas con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

El Plan AIRE incorpora 51 medidas dirigidas a reducir las emisiones producidas en sectores concretos (industria, construcción, transporte-tráfico, transporte-aeropuertos, agricultura y ganadería y residencial, comercial e institucional) y propone incentivar los vehículos más limpios. Este tipo de medidas han sido tratadas en los monográficos anteriores.

Además, el Plan incluye la puesta en marcha de 27 medidas horizontales que deben mejorar, en general, diversos aspectos relacionados con la calidad del aire e inciden sobre los ámbitos de la información, sensibilización ciudadana, Administración, I+D+i y fiscalidad.


En este apartado se relacionan las medidas aplicables de manera horizontal a todos los sectores y agentes implicados. En total, son 12 objetivos específicos y 27 medidas que se aplican a:

  • Información sobre calidad del aire
  • Concienciación
  • Administración
  • Investigación
  • Fiscalidad

Figura 1 - Clasificación de medidas horizontales.

Figura 1 - Clasificación de medidas horizontales.

 

Las principales características de cada grupo de medidas horizontales son:


• Información sobre calidad del aire

La mejora tanto de la propia información relativa a la calidad del aire como del acceso a la misma constituye uno de los principales grupos de medidas horizontales.

Así, es necesario mejorar los sistemas de gestión de información, acercándonos a sistemas de gestión de la información en tiempo real que permita conocer los episodios de contaminación atmosférica, regular las metodologías de toma de datos, disponer de un repositorio común de información, o diseñar y divulgar una guía metodológica para la correcta ubicación de las estaciones de medida de acuerdo a lo que determina el Real Decreto 102/2011 en todas las zonas y aglomeraciones.

Las medidas incluidas en este apartado tienen el cometido de facilitar el acceso a la información ambiental que genera la red de calidad del aire, abordando no solo la generación de información, sino su disponibilidad en un ejercicio de transparencia de cara a la ciudadanía, tal y como recoge el Convenio de Aarhus (Convenio sobre acceso a la información pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales de 25-6-1998).


• Concienciación

La problemática de la calidad del aire está íntimamente relacionada con el comportamiento y los hábitos de ciudadanos y empresas. En este sentido, un cambio de hábitos basado en la educación ambiental puede tener efectos de igual magnitud que una intensa regulación legal.

Así, el segundo de los grupos de medidas horizontales se basa en la concienciación, como el desarrollo actividades de información y sensibilización para fomentar el cambio de hábitos y prácticas cotidianas para lograr la mejora en la calidad del aire, o el desarrollar desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un plan de comunicación y acercamiento a los medios en la materia.

Se han planteado otras actuaciones, tales como el impartir cursos de formación orientados a la mejora de la calidad del aire o la inclusión de la calidad del aire en la formación académica del ciclo de secundaria, dado que es necesaria la participación de todos y cada uno de los ciudadanos a la hora de encontrar soluciones a un problema en el que todos pueden ayudar, y que representa en último término lo que la CE evoca en su artículo 45 como la "responsabilidad compartida". En particular, en los programas formativos de Formación Profesional se pueden incorporar contenidos de medio ambiente, vinculados a la seguridad y salud en el trabajo, ya incluida en dichos programas.

• Administración

Las administraciones públicas deben jugar un importante papel en la ejecución del Plan, debido tanto a su papel de gestores en la materia como de ejemplo y referente al conjunto de la sociedad.

Su participación en las medidas se ha enfocado en un doble papel. Por una parte, las administraciones competentes deben hacer un importante esfuerzo a la hora de simplificar la tramitación administrativa, integrando los regímenes de intervención administrativos en la medida de lo posible. Para ello, se ha planteado el desarrollo de una web de referencia para los titulares de instalaciones con incidencia sobre la calidad ambiental.

Por otra parte, las administraciones pueden dar ejemplo en materias tales como el establecimiento de criterios para el diseño y operación de las instalaciones térmicas en edificios de la Administración, de forma que se conviertan en un referente de ahorro energético, o el establecimiento de criterios para la adquisición de vehículos ecoeficientes por parte de las administraciones públicas.

Por último, no se debe olvidar el papel de la Administración General del Estado a la hora de la creación de un marco normativo que permita el desarrollo de políticas y normativas para la protección de la atmósfera. En este sentido, el Plan AIRE, aunque no lo refleja de manera directa en los objetivos específicos de este apartado, recoge una serie de actuaciones en otros apartados, en pro de desarrollos legislativos para mejorar la calidad del aire y del control de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

• I+D+i

La investigación y el desarrollo en materia de calidad del aire es otra de las principales medidas planteadas. Si en todos los sectores la I+D+i juega un importante papel, en materia de calidad del aire este papel es fundamental. La investigación en la mejora de las tecnologías, unido a su puesta en común y difusión, es otro de los bloques de medidas del Plan, y destacan como actuaciones futuras el fomento y coordinación entre las distintas administraciones de la I+D+i en materia de calidad del aire y protección de la atmósfera, así como la creación de un portal dedicado al impulso de I+D+i en esta materia.

• Fiscalidad

El último apartado de medidas horizontales se basa en la utilización de instrumentos fiscales para la mejora de la calidad del aire. Aunque el Plan prioriza la concienciación y la sensibilización frente a las actuaciones restrictivas o impositivas, también se ha incluido la fiscalidad; en concreto, se plantea la reforma del impuesto de circulación con el objeto de la inclusión de criterios ambientales.

En la siguiente tabla se resumen las medidas, relacionándolas con los distintos objetivos específicos:

resumen las medidas

resumen las medidas

Todas las medidas se describen detalladamente en el Plan Aire.

Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)