background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 24 de Febrero de 2020

La publicidad debe ayudar a mejorar la capacidad de adaptación de la población al cambio climático

La publicidad es poderosa y es por ello que, en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, puede jugar un papel crucial en nuestra capacidad adaptación y mitigación a la misma.

Martes 04 de Febrero de 2020

Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones

Ante el proyecto de demolición de la central térmica Teruel en Andorra presentado por la empresa ENDESA-ENEL, diversos colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes, nos hemos reunido para analizar el proyecto, valorarlo y ofrecer nuestra posición al respecto recogida en un manifiesto denominado “Una nueva vida para la Central Térmica Teruel en Andorra - Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones”. (Ver manifiesto y lista de firmantes al final de la nota)

Jueves 19 de Diciembre de 2019

CeroCO2 presenta su nueva Calculadora Alimentaria

El incremento de la demanda de alimentos destinados a la alimentación humana es uno de los desafíos globales más importantes del s.XXI, debido en gran parte al aumento demográfico. Este incremento de la demanda genera una gran problemática todavía mayor cuando se ubica en un contexto de cambio climático e insostenibilidad del modelo de producción y consumo actual.
Miércoles 18 de Diciembre de 2019
  • De acuerdo con la metodología llevada a cabo por la ECODES, la apuesta de Mercadona por el bienestar social provoca un efecto tractor que alcanza, en 2018, directa e indirectamente, un beneficio social de 42,5 millones de euros.
  • Mercadona ha donado 8.300 toneladas de alimentos en 2018 a más de 170 comedores sociales.
  • Contribuye a facilitar las necesidades más básicas de 12.900 familias de toda España gracias a su programa de implicación social.
Martes 17 de Diciembre de 2019

17 gracias y una reflexión final

Acabada la COP25, ECODES quiere compartir su valoración sobre la Cumbre del Clima y la causa climática
Lunes 16 de Diciembre de 2019

"Tiempo de actuar" es el lema compartido por ECODES y la COP25. Esta ha sido nuestra agenda principal, citas en las que somos actores por el clima (organizadores) o participantes:

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Con motivo de las fechas navideñas

10 consejos para reducir el consumo de plástico en nuestro día a día

Las personas ingerimos cerca de 21 gramos de microplásticos al mes.
Se calcula que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. En 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado y en 2050 habrá un volumen de plástico en el mar superior al de los peces.
Jueves 12 de Diciembre de 2019

CeroCO2 es una iniciativa nacida en 2005 que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales. Esta iniciativa ha sido premiada en 2018 con el Climate Reality Awards por su recorrido e impacto a lo largo de estos 14 años.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

El Espacio Turquesa, punto de intercambio entre participantes de la “zona azul” (delegaciones oficiales y negociadores) y la “zona verde” (sociedad civil) de la COP, abordará el viernes día 6 de 14:45 a 15:30 en el espacio Ágora de la zona verde los retos del agua en las negociaciones climáticas.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Tradicionalmente las Cumbres del Clima se organizan en dos zonas separadas: La zona azul acoge a las delegaciones oficiales y los negociadores de los acuerdos de la Convención, mientras que la zona verde queda reservada a los diferentes agentes de la sociedad civil que aportan sus ideas y trabajo a la lucha contra el cambio climático.

Si bien es cierto que existen encuentros puntuales entre ambos sectores, el espíritu de participación y transversalidad que anima las Cumbres del Clima recomienda maximizar estos espacios de encuentro y diálogo entre participantes de cada una de las zonas. De ahí ha surgido la idea de crear una “zona turquesa”, en la que se encuentren representantes de la zona azul y la verde, en cinco sesiones de no más de una hora, con representantes plurales de los dos ámbitos y gestionada desde ECODES en colaboración con la organización de la COP25.

La primera de estas sesiones se celebró el martes 3 de diciembre, de 15.15 a 16.15, en el espacio ágora de la zona verde, en forma de diálogo sobre dos cuestiones:

  1. ¿Es necesario un espacio de encuentro como éste?
  2. ¿Qué esperar de esta COP?


En la misma, intervinieron:

  • Carlos Mataix, Director del Instituto de Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Alicia Torrego, Directora de CONAMA.
  • Carlos Sallé, director de política energética y cambio climático de Iberdrola.
  • Teresa Solana, de la Oficina Española de Cambio Climático. Gobierno de España.

El diálogo fue conducido por Fernando Valladares, científico del CSIC y divulgador ambiental, y Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES.

Entre las conclusiones destacan la importancia que han dado todos los actores a la importancia de que exista un espacio así donde las dos zonas puedan encontrarse e intercambiar preocupaciones, argumentos, enfoques y propuestas desde una visión que integre distintas perspectivas de conocimiento y sectoriales.

Esta primera toma de contacto con la COP25 supone un ejercicio de innovación que los organizadores y participantes esperan que se consolide a lo largo de las próximas jornadas. Las próximas citas serán los días 6, 7 y 13 de diciembre en el espacio Ágora de la zona verde.

Las personas participantes se darán a conocer en los próximos días.


Para más información:

Cristina Monge
Politóloga y asesora ejecutiva de ECODES
Tel.- 615 652 558

Más artículos...
Página 1 de 734

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies