background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 02 de Diciembre de 2010

Por José Luis Marqués - Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza

Si alguna vez salimos de esta crisis, estoy seguro que aparecerán con toda su crudeza aspectos, hoy amortiguados. De ellos, posiblemente el más crítico es el relativo a la energía, con todo lo que implica. Así, la intensa utilización de combustibles fósiles en su mayoría en manos de países políticamente inestables, hace que Europa y especialmente España tenga un grado de dependencia incompatible con la estabilidad que se necesita para consolidar una prosperidad sostenible.

Jueves 25 de Noviembre de 2010

Por Ana Marco y Jordi Miralles

Ante la necesidad de reducir la dependencia energética y minimizar el impacto del cambio climático, la producción de electricidad con energías renovables debería ser una obligación ciudadana, un compromiso ineludible para con las futuras generaciones. Existen actualmente tecnologías de producción eléctrica como la fotovoltaica, la minieólica y la microcogeneración con biomasa cuyas condiciones las hacen adecuadas para cubrir las necesidades domésticas, ya que son modulables y fácilmente integrables en los edificios.

Jueves 25 de Noviembre de 2010

Por Rafael López Insausti

La prueba del algodón no falla: se puede poner toda la formidable maquinaria propagandística al servicio de doblegar la realidad o incluso a ocultarla, que mientras existan ciudadanos como D. Manuel Muñoz, presidente del Tribunal de Cuentas, capaz de firmar el informe anual de los ejercicios 2004-2005 de Aragón, la verdad tiene posibilidades de prevalecer.

El Tribunal deCuentas, el órgano fiscalizador del Estado, entregó este verano el informe de los últimos ejercicios escrutados: 2004 y 2005; aunque van con retraso, actúan de forma profesional, independiente, contundente y, vistos los resultados, con informes demoledores. Son 265 páginas sin desperdicio, deberían ser de obligado conocimiento para cualquier ciudadano, no digamos si es político, en educación para la ciudadanía, al menos las siete páginas del resumen y las dos de recomendaciones.

[VER artículo completo en PDF] Publicado en el Heraldo del Aragón el 20 de noviembre de 2010.

Lunes 22 de Noviembre de 2010

Por María José González - Consejera de Ecodes. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

Se lean unos u otros libros y periódicos, se escuchen unas u otras tertulias radiofónicas es bastante frecuente que hasta nosotros llegue la idea de que somos una sociedad sin ideas. Una sequía de modelos, concepciones y paradigmas estaría paralizando, o en el mejor de los casos ralentizando, el progreso y evolución humanas. En ese sentido ésta realidad nuestra, huérfana de grandes pensadores, vendría a ser un armazón nuevo con resortes viejos.

Viernes 19 de Noviembre de 2010

Por José Luis Batalla, vicepresidente de Ecología y Desarrollo

EL REFLEJO - Los pasos dados por la Junta de Extremadura o el País Vasco en responsabilidad social corporativa indican un camino que debieran seguir otras comunidades.

[VER artículo en PDF publicado en el Heraldo de Aragón]

Martes 16 de Noviembre de 2010

Por Carmelo Marcén Albero

LA FIRMA I El primer objetivo de las ciudades del futuro habrá de ser la formación de ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones respecto a la colectividad, para que lleven a cabo una acción participativa y transformadora de la misma.

[VER artículo en PDF] Publicado en el Heraldo de Aragón (15/11/2010)

Viernes 12 de Noviembre de 2010

Por Cristina Monge, Directora de proyección externa Fundación Ecología y Desarrollo. Firma este artículo con Abel La Calle, vicepresidente Fundación Nueva Cultura del Agua.

La directiva europea nos obliga a pasar de la gestión del agua como recurso a la gestión de los ecosistemas.

Martes 09 de Noviembre de 2010

Por Cristina Monge Lasierra, directora de Proyección externa de la Fundación Ecología y Desarrollo

"El proyecto de Presupuestos del Estado para 2011 ni aborda la creación de empleo ni impulsa el cambio demodelo productivo. Centrarse solo en reducir el déficit puede ser contraproducente".

[VER artículo completo en PDF]

Publicado en LA TRIBUNA del Heraldo de Aragón el martes 9 de noviembre de 2010.

Martes 02 de Noviembre de 2010

Por María José González

Estos son tiempos de incertidumbre, el hombre siempre ha vivido en un horizonte de incertidumbre, es verdad, pero, a mi juicio, los nuestros son años de especial perplejidad y escepticismo pues todavía son los conceptos, estructuras y categorías del pasado los que encierran nuestro presente y condicionan nuestro futuro y es que, aunque conscientes de los fundamentales cambios sociales habidos, no estamos siendo capaces de crear formas nuevas con las que organizar mejor nuestra convivencia.

Jueves 30 de Septiembre de 2010

Por Pablo Barrenechea

En el marco del 1° Foro nacional de RSE, organizado los días 23 y 24 de agosto en Mendoza, Pablo Barrenechea, director del área de Servicios sostenibles de la fundación española ECODES fue invitado a formar parte del panel “Cambio climático, competitividad y RSE”.

De paso por Buenos Aires conversó con Ecosistema, hizo hincapié en el mercado voluntario de carbono (MVC) y en la iniciativa CeroCO2.

[VER artículo completo publicado en la revista Ecosistema de septiembre, página 14]

Página 10 de 45

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies