background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 10 de Enero de 2013

Por Luis Granell - Consejero de ECODES

El Gobierno de España acaba de tomar una decisión paradójica para un país en crisis: sube los precios de los trenes de cercanías y regionales (y anuncia la supresión líneas y servicios) mientras baja los de alta velocidad. O sea que los españoles más modestos tendrán que pagar más por viajar en tren o no podrán hacerlo, mientras que los pudientes se ahorrarán una pasta.
Miércoles 12 de Diciembre de 2012

Artículo de Cristina Monge. Directora de proyección externa ECODES.

El cambio climático no es una amenaza para el futuro. Es ya un problema presente que se está dejando sentir en múltiples ámbitos. Los fenómenos extremos como el huracán Sandy son algunos de ellos. Quizá, por su repercusión mediática, sean los que más llaman la atención, pero las consecuencias se dejan sentir en muchos sentidos. El agua no escapa a ella y cada vez se hace más necesario gestionar de manera más eficiente un recurso que cada día se torna más escaso.

Martes 06 de Noviembre de 2012

Artículo de José Luis Batalla - Vicepresidente de ECODES; Registrador de la Propiedad jubilado. Publicado en Heraldo de Aragón el 6 de noviembre de 2012.

Cuando en el mes de junio de este año se planteó en el pleno del Consejo de los Diputados una proposición de Ley de Izquierda Plural sobre protección ante las ejecuciones hipotecarias y ante las situaciones de sobreendeudamiento personal, el diputado Pablo Matas, en representación del PP, no admitió la proposición, porque entendía que había que esperar a tener más datos a la vista de los informes, subcomisiones, directivas, etc. en marcha. Pero reconocía que la proposición "no produce ningún rechazo", ya que "el sistema hipotecario español, que lleva más de cien años funcionando y que ha producido enormes beneficios a la sociedad, tiene aspectos que resultan desproporcionados e injustos", y afirmaba: "… sí a la reforma del sistema hipotecario, sí a dar solución a estas situaciones -repite- injustas y desproporcionadas, sí a una mejor protección de los deudores de buena fe con hipotecas sobre su vivienda habitual".

Jueves 27 de Septiembre de 2012

Artículo de Cristina Monge - Directora de proyección externa de ECODES publicado en Heraldo de Aragón.

[VER artículo]

Lunes 17 de Septiembre de 2012

Lección inaugural en la apertura del curso del Instituto Medina Albaida, Zaragoza. Por Víctor Viñuales, director de ECODES.

Ése es el título de mi intervención. Y, claramente, mi tesis es contra-intuitiva. Sí, contra lo que dice el sentido común, yo creo que un instituto puede cambiar el mundo. No me detengo en lo más obvio: en la justificación de por qué el mundo debe ser cambiado. Doy por hecho que, por ejemplo, una civilización que es capaz de enviar una nave a Marte para saber si hay agua y no es capaz de dar agua potable a sus semejantes es una civilización enferma y que pide a gritos cambios.

Viernes 31 de Agosto de 2012

Artículo de Cristina Monge - Directora de proyección externa de ECODES publicado en Heraldo de Aragón (31/08/2012).

El cambio climático, cuyos efectos son ya evidentes, convierte en anacrónicos los proyectos de ampliación de la pistas de esquí del Pirineo. Y tampoco la situación económica permite que esos proyectos sean viables.

[VER artículo]

Miércoles 15 de Agosto de 2012

Por Ana Marco - Investigadora Asociada de ECODES.
Publicado en su BLOG en Energía Renovables.

Va a ser difícil impedir la proliferación de pequeñas instalaciones domésticas de producción para autoconsumo. Se ve que va a ser difícil porque todos los argumentos y argucias disuasorias que se han ido utilizado chocan una y otra vez con la voluntad inamovible de las personas convencidas de que todos debemos colaborar para cambiar este modelo depredador que nos está devorando.

[VER artículo completo]

Viernes 22 de Junio de 2012

Artículo de Víctor Viñuales, desde Río, publicado en El Periódico de Aragón el 22 de junio de 2012.

El lema clásico del movimiento ecologista durante las últimas décadas era: Piensa global, actúa local. Ahora, sin embargo, ese lema se ha vuelto insuficiente. Necesitamos ir más allá: Piensa global, actúa local y actúa global.
Los muy discretos avances del texto de la Cumbre refuerzan la necesidad de desarrollar iniciativas globales impulsadas por la sociedad civil mundial.
Viernes 22 de Junio de 2012

Desde hace tres días llevo resistiendo la tentación de escribir un artículo, y hoy, último día de la Cumbre de la Tierra Rio+20, me he decidido a hacerlo. No sólo porque he estado (y sigo) ocupado con una multitud de tareas aquí, sino también, porque yo quería tomar un poco de distancia. Ha habido una condena casi universal al resultado de la Cumbre y a la manera en la que fue manejado por la presidencia brasileña. Lo que Ban Ki-moon había correctamente llamado, una oportunidad única para una generación, ha explotado en nuestras manos (y en las suyas). Entiendo y comparto las frustraciones – especialmente las de los que participan por primera vez en una cumbre de este índole, y en particular para los grupos de jóvenes aquí. Pero la vida sigue (o – más bien – la vida debe seguir).

VER artículo completo en EFE VERDE

Jueves 21 de Junio de 2012

Artículo de Víctor Viñuales, desde Río, publicado en El Periódico de Aragón el 21 de junio de 2012.

Antonio Gramsci, hace ya tiempo, hablaba del optimismo del corazón y el pesimismo de la razón. Ambos sentimientos, en proporciones desiguales, recorren las salas del Centro de Convenciones de la Cumbre de Río de Janeiro. El texto presentado por el Gobierno de Brasil, antes de que empiece la ronda de los jefes de Estado y de Gobierno, es un compromiso de mínimos, una recopilación de principios, con los adjetivos precisos y contados para no molestar a los grupos clave en las negociaciones. Es un texto que abre pero no cierra. NO responde a las urgencias de los problemas ambientales. NO afronta los umbrales críticos que estamos cruzando, como se constataba en el último informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. NO se acuerdan medios de implementación, presupuesto, objetivos claros, plazos-

Página 4 de 45

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies