background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 05 de Mayo de 2011

Por Luis Granell Pérez - Consejero de la ECODES

El debate sobre la exclusión de los no empadronados de las bonificaciones del transporte público en Zaragoza o la pésima solución adoptada para los trenes afectados por el cierre del túnel ferroviario, a causa de las obras de la estación de Goya, ponen en evidencia que Aragón sigue sin definir su política de transporte público.

Domingo 24 de Abril de 2011

Por María José González Ordovás - Consejera de Ecodes. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

Rodeados como estamos de estadísticas, informes, datos, opiniones y demás pareceres buscar algo de sinceridad en esa catarata de verdades resulta tan agotador que pocos son los que sacrifican su tiempo a ello. No digo yo que todos mientan, ni siquiera que la mayoría lo haga, lo que digo y tomo prestado de Goethe es que erramos cuanto más hablamos y nosotros no dejamos de hacerlo: tertulias, algunas buenas y muchas no tanto, rellenan nuestros tiempos de vela y espera. Parece que siempre ha sido así, forma parte de nuestra condición humana, sin embargo, aprecio hoy verdaderos esfuerzos por torcer, manipular o tergiversar la verdad. Diría más, nos estorba porque nos inquieta y perturba el que dice demasiadas verdades. En la película de Jean Renoir La regla del juego uno de los personajes es apartado del grupo de los triunfantes y exitosos con los que siempre se desea estar porque resulta "demasiado sincero".

Martes 29 de Marzo de 2011

Por Cristina Monge - Directora de Proyección Externa de Ecodes
Más de 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 2.400 millones carecen de saneamiento.

Hace unos días celebrábamos, una vez más, el Día Mundial del Agua: una jornada dedicada a llamar la atención internacional sobre los principales problemas que existen en torno a la gestión del preciado líquido. Este año, la conmemoración se ha centrado en la relación entre agua y ciudad, poniendo de manifiesto que más del 50% de la población mundial vivimos en ciudades y que la calidad y la buena gestión del agua sigue siendo un desafío para gran parte de ellas.

Domingo 27 de Marzo de 2011

Por María José González Ordovás - Consejera de Ecodes. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

En boca de uno de sus personajes Camus dice en El extranjero: "no se puede ser siempre razonable". Y admito que, a nivel individual, ser permanentemente sensato, reflexivo o acertado, por citar sólo alguno de los sinónimos de razonable, es muy, pero que muy difícil. Sin embargo como grupo no tenemos otra opción. Soy consciente de que la palabra "grupo" despierta grandes recelos en distintos sectores: neoliberales, nacionalistas... no obstante no podemos, ni sabemos sobrevivir sin el grupo.

Viernes 04 de Marzo de 2011

Por Charles Castro, analista senior de RSE de Ecodes.

Oportunidades estratégicas para luchar contra la pobreza y mejorar los resultados económicos.

Artículo publicado en Ethic [ ver artículo ]

En una reciente entrevista concedida a una cadena norteamericana especializada en temas económicos el magnate mexicano Carlos Slim, máximo accionista de las empresas de telecomunicaciones Telmex y America Móvil, entre otras muchas, afirmó que se negaba rotundamente a sumarse al órdago propuesto por Bill Gates y Warren Buffett a las máximas fortunas globales de donar la mitad de su patrimonio a causas benéficas. Es más, afirmaba que la caridad era una estrategia equivocada para luchar contra los graves problemas sociales, económicos y ambientales al que se enfrenta la humanidad.

Domingo 27 de Febrero de 2011

Por María José González Ordovás - Consejera de Ecodes. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

A estas alturas de la crisis y, sobre todo, de los comentarios que la crisis ha traído consigo creo que más de uno nos preguntamos dónde termina lo posible y dónde comienza lo irrealizable. El exceso también afecta a la palabra y el torrente de opiniones presuntamente cualificadas acaba por provocar la duda de dónde están los límites. ¿Asiste la razón a quienes sostienen que es preciso recortar los derechos sociales? O, por el contrario, ¿se trata de una maniobra neoliberal que trata de aprovechar la confusión para ganar adeptos?

Sábado 26 de Febrero de 2011

Por Carmelo Marcén Albero - Consejero de ECODES.

La obsolescencia programada de muchos productos, aunque se presenta como un motor del crecimiento económico, fomenta un consumo innecesario que desperdicia recursos y genera residuos.

[VER artículo completo en PDF] Publicado en el Heraldo de Aragón

Jueves 24 de Febrero de 2011

Por Luis Granell Pérez - Representante de la Fundación Ecología y Desarrollo en Crefco

Hace falta cara para ir a Francia, como fue Marcelino Iglesias el pasado jueves, a sacar pecho con el Canfranc. Hace falta cara para presumir delante de los franceses de que los trenes españoles llegan a la estación internacional dos veces al día, cuando tardan cuatro horas y bastan unas cuantas jornadas de lluvia para que algún desprendimiento corte la vía. Hace falta mucha cara para presumir de que el Gobierno de España ha invertido 100 millones de euros en la línea y justificarlo con datos falsos.

Jueves 24 de Febrero de 2011

Por José Luis Batalla - Vicepresidente de la Fundación Ecología y Desarrollo

Cuando un tema levanta pasiones es difícil aplicar la serenidad que requieren todas las transiciones. Y eso es exactamente lo que pasa en Aragón al hablar del agua. Estamos viviendo una transición hidrológica en la que progresivamente se va abandonando la idea del agua entendida exclusivamente como recurso productivo, para construir una visión holística en la que los ríos son vistos como ecosistemas que debemos conservar, tanto por su valor intrínseco como por los beneficios que nos reportan.

Sábado 12 de Febrero de 2011

Por María José González Ordovás - Consejera de Ecodes. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

Con las imágenes de los enfrentamientos de El Cairo aún en la retina, me vienen a la cabeza esas palabras de Nietzsche que dicen "es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer: ésta debería ser, algún día, la suprema máxima de toda sociedad organizada políticamente". No se me ocurre mejor alegato en defensa de la política que la un ateo tan cristiano.

Página 8 de 45

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies