background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Domingo 30 de Enero de 2011

Por María José González Ordovás - Consejera de Ecodes. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

A la conocida forma de resistencia pasiva y pacífica empleada y desarrollada por Gandhi se le denomina Satyagraha. Algunos intelectuales, como Scott Card, más allá de esa primera aproximación la conciben como "la disposición a soportar un gran sufrimiento personal por hacer lo que es adecuado". La diferencia no es pequeña pues, de admitir esta segunda acepción, reconoceríamos que tal vez lo adecuado no sea siempre pasivo y pacífico. Probablemente no todos, ni siquiera la mayoría de los manifestantes tunecinos, egipcios, argelinos o de cualesquiera países cuyas formas de gobierno son manifiestamente injustas, conozcan a Scott Card. Ese desconocimiento no resulta relevante, lo que sí tiene importancia es que uno y otros parecen haber llegado a la misma conclusión.

Viernes 28 de Enero de 2011

Por Ana Marco, ingeniera técnica industrial, miembro de la Fundación Renovables, Investigadora asociada de Ecodes.

Se firme o no un pacto por la energía entre el PSOE y el PP, el Gobierno ya ha iniciado el camino para diseñar el nuevo sistema eléctrico, un sistema orientado a satisfacer los intereses de las multinacionales del sector cargando los costes sobre el contribuyente y el pequeño consumidor. Es la reflexión de Ana Marco, ingeniera técnica industrial y miembro de la Fundación Renovables.

Lunes 24 de Enero de 2011

Por Rafael López Insausti - Ecomista auditor.

La interpretación que el Gobierno español hace de la crisis económica está sustentada en cinco afirmaciones que no son verdad. Se trata de ruedas de molino con las que quieren hacer comulgar al ciudadano. [VER artículo completo publicado en Heraldo de Aragón]

Domingo 23 de Enero de 2011

Por María José González Ordovás - Consejera de Ecodes. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

No hace demasiado tiempo eran muchos los que pensaban que el futuro de sus hijos sería mejor que su presente el cual, sin duda, se vería además superado por el futuro de los hijos de sus hijos. A eso solía llamársele desarrollo, evolución o progreso y proporcionaba un considerable reconocimiento intergeneracional y una reconfortante seguridad colectiva.

Sábado 22 de Enero de 2011

El Palacio de la Bolsa de Madrid fue el escenario elegido ayer para presentar el estudio Carbón Disclosure Project 2010, realizado para España por la Fundación Ecología y Desarrollo. Se trata de un proyecto que echó a andar en el año 2000 a nivel internacional, aunque Ecodes lo viene realizando desde Zaragoza desde el 2008. Su resultado evalúa el compromiso de las empresas en la lucha contra el cambio climático en un momento en que está en ciernes la Ley de Economía Sostenible.

Viernes 31 de Diciembre de 2010

Por María José González Ordovás - Consejera de Ecodes. Profesora de la Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza).

Es habitual que al finalizar el año se haga balance de aquellas situaciones que más nos inquietan, así los medios de comunicación nos facilitan la foto fija de diversas cuestiones entre las que ocupa un lugar destacado las muertes por violencia de género. A decir verdad ésa es una reducción simplificadora del tema de la violencia en pareja pues los datos aportados se refieren únicamente a las mujeres muertas por obra de sus parejas o exparejas habiéndose decidido, con mayor o menor acierto, no hacer pública la cifra de hombres muertos a manos de sus parejas o exparejas. Se trata en todo caso de una decisión política tras la que no veo mala intención sino un intento de corregir conductas reprochables más abundantes entre hombres que entre mujeres a juzgar por los números de denuncias, de víctimas y de muertes.

Martes 21 de Diciembre de 2010

Por Ramiro Fernández, Director Programa Cambio Climático, Fundación AVINA

Cancún nos permitió superar el fantasma de Copenhague, y mantiene la posibilidad de seguir sentados a la mesa, aunque con un sabor amargo que aún no termina de digerirse. Plantea una prometedora visión compartida, pero con un conjunto de compromisos que no comprometen y algunos avances entre los postergados de siempre que comprenden la puesta en marcha nuevas instituciones en adaptación y están sujetos al cumplimiento de promesas futuras de financiamiento.

[VER artículo completo en www.ambienteycomercio.org]

Lunes 13 de Diciembre de 2010

Por Alfonso Basco
Director de
www.culturadesolidaridad.org
Coordinador de Finanzas Solidarias de la ONGD Fondo Verde

Hace unos cuarenta años, Mario Vargas Llosa se cuestionaba algo sobre su país natal, Perú. Preguntaba a través de su personaje novelesco, Santiago Zavala: ¿En qué momento se jodió el Perú?

Sábado 04 de Diciembre de 2010

Por Cristina Monge - Directora de Proyección Externa

Cuando está a punto de finalizar el plazo que los promotores de Gran Scala tienen para adquirir definitivamente los terrenos en los que instalar el macro-complejo de ocio, empiezan a aparecer noticias en los medios de comunicación sobre la falta de financiación que acompaña al proyecto. A estas alturas esto no sorprende a nadie, pero, ¿qué pasa con las expectativas generadas?, ¿se puede dar por cerrado un caso como éste sin más explicaciones?

Sábado 04 de Diciembre de 2010

Por María José González - Consejera de Ecodes. Profesora de la Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza).

Fue Spinoza quien afirmó que el hombre está compuesto de deseo y razón. De ahí que comprender a cada hombre pase por conocer y comprender sus deseos y razones pero ni unos ni otras son universalmente aceptadas o compartidas. Nuestros deseos y razones podrán coincidir, al menos en parte, si somos partícipes de una misma identidad cultural. Pero, a día de hoy, convivimos con quienes tenemos mucho en común y también con quienes tenemos bastante menos. Ambos forman parte de nuestra realidad tanto como nosotros de la suya. La grandeza y el desafío a un tiempo de la democracia pasa por ser capaz de organizar una convivencia pacífica en la que la pluralidad, la diversidad y hasta el conflicto hallen acomodo y acuerdo.

Página 9 de 45

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies