background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 07 de Febrero de 2017

El pasado viernes día 3 de febrero tuvo lugar una mesa redonda sobre B Corp y Economía Social dentro del programa del 5º Congreso de Responsabilidad Social Empresarial, celebrado en Zaragoza. Daniel Serón, representando a ECODES como socio estratégico del movimiento B Corp en España, habla en entrevista a Aragón Radio sobre este movimiento.

Martes 07 de Febrero de 2017

Fernando Prats nos advertía el pasado enero, en la presentación del libro del que es coautor, que no tenemos tiempo, que tenemos que actuar cambiando nuestros patrones de desarrollo y de consumo. Hemos provocado el desbordamiento de los principales ecosistemas que sostienen la vida tal y como hoy la entendemos. Estamos en un momento clave para la humanidad. Si reaccionamos la situación puede cambiar.

Viernes 20 de Enero de 2017

Te invitamos a la presentación del libro La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio del ciclo histórico1.

El acto se celebrará el próximo 25 de enero a las 19.30 h. en la librería Calámo, Plaza San Francisco, 4 y 5, 50006 Zaragoza, España.

Fernando Prats, uno de los autores del libro y poseedor de una larga trayectoria vinculada a la sostenibilidad nos dará las claves para ayudarnos a relacionar la singularidad del cambio de ciclo histórico en el que estamos inmerso con el desbordamiento ecológico de los límites de la biosfera inducido por patrones de desarrollo basados en la acumulación y el consumo ilimitados.Cada año la humanidad consume antes su presupuesto de naturaleza para el año completo.

1La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio del ciclo histórico, obra de Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego editada por FUHEM.

Con la colaboración de Librería Cálamo

Lunes 16 de Enero de 2017

En 2015 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusaba al grupo Volkswagen de haber trucado sus vehículos mediante un dispositivo diseñado para evitar superar los límites a las emisiones permitidos. Recientemente, este mismo organismo, ha acusado al grupo Fiat Chrysler de haber desarrollado un sistema informático para engañar a los controles de emisiones. ECODES, al igual que otras muchas organizaciones ambientales, lleva tiempo denunciando la necesidad de un mayor control de las pruebas de homologación de vehículos pero también, de la necesidad de acercar estas pruebas a lo que ocurre en condiciones reales de conducción.

El próximo lunes 23 de enero hablaremos en Madrid sobre qué ha ocurrido tras el escándalo Volkswagen, qué se ha hecho y qué no y sobre todo, qué medidas hay que tomar para evitar que los fabricantes de coches sigan contaminando nuestro aire por encima de lo permitido. La mala calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades no es sólo un problema ambiental si no también, de salud pública.

La Comisión Europea revisa el actual sistema de homologación de vehículos y este mes se votará en el Consejo Europeo si habrá un mayor control para evitar que casos como el de Volkswagen (y FIAT) vuelvan a ocurrir.​

Os esperamos a las 11:00 h en UTOPICUS - sala transforma (Metro Tirso - la Latina).


Para registrarse en la jornada pinche aquí.

Lunes 16 de Enero de 2017

Seguro que más de una vez has escuchado este nombre: neonicotinoides. Los neonicotinoides son una familia de insecticidas diseñados para actuar sobre el sistema nervioso central de aquellos insectos considerados como plagas de los cultivos y... matarlos. También son el producto estrella de grandes compañías como Bayer y Syngenta, y se han convertido en los insecticidas más vendidos del mundo. Por ello, están omnipresentes en todo el medio ambiente.

Lunes 09 de Enero de 2017

ECODES licita la realización de la obra: 3ª fase de reforestación del Plan Director “Plantando Agua: construyendo los montes del siglo XXI para un nuevo escenario de cambio climático y de cambios sociales en la comarca de las Cuencas Mineras (Teruel)”

Martes 03 de Enero de 2017
¿Qué te hemos contado #En2016?
  • Hemos ayudado a 300 hogares a luchar contra la pobreza energética #NiUnHogarSinEnergía
  • Impulsamos la Comunidad #PorElClima
  • Ha llegado a España el movimiento B Corp
  • Desde Ecodes trabajamos para que las políticas europeas sean más ambiciosas, justas y coherentes
  • Hemos contribuido al empoderamiento de las mujeres y fomentado el Turismo Responsable en Nicaragua
Lunes 19 de Diciembre de 2016

En este boletín ECODES te contamos:

  • Expertos en Migraciones Climáticas constatan que éstas son ya un desafío internacional y una realidad que debe ser gestionada
  • Finalizado el proyecto - Fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el municipio de Larreynaga (Nicaragua)
  • Presentación del Movimiento B Corp en Aragón
  • Medir el impacto social y comunicar, dos de los retos del Tercer Sector
  • Vence a los esbirros del CO2 y ayuda a proteger el medio ambiente actuando #PorElClima

[VER boletín]

Lunes 19 de Diciembre de 2016

Es necesario un paso más en las pruebas de emisiones reales.

Mientras el escándalo conocido como “Dieselgate” se extiende por la industria automovilística europea y sus organismos reguladores - el tristemente célebre comité de expertos nacionales-, el Comité Técnico de Vehículos a Motor (TCMV, por sus siglas en inglés), planea reunirse este próximo 20 de diciembre para decidir cuál será el siguiente paso en la reforma de los procedimientos de ensayo de vehículos en la UE: ampliar los nuevos ensayos de carretera a las emisiones de partículas, el denominado tercer paquete RDE (del inglés, REAL DRIVING EMISSIONS). Dicha contaminación es altamente perjudicial debido a que las pequeñas partículas penetran profundamente en la sangre y los pulmones de los seres humanos y son responsables de 467 000 muertes prematuras al año según los últimos datos de la AEMA. (AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE EUROPEA).

Martes 13 de Diciembre de 2016
La pobreza energética afecta ya a más de 5 millones de personas en nuestro país. Vivir en una vivienda que está aclimatada de forma deficiente y que no puede mantener una temperatura adecuada en su interior puede provocar serios problemas para la salud, tanto físicos como mentales, principalmente en la población más vulnerable, como son las personas de edad avanzada y los niños.
Tú puedes ser parte de la solución participando en el grupo de voluntariado del programa Ni Un Hogar Sin Energía impulsado por ECODES en Zaragoza. Este grupo forma parte de la Red Fuel Poverty Group, que cuenta con otros grupos en Barcelona, Madrid y Sevilla.
Más artículos...
Página 15 de 621

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies