background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 01 de Abril de 2019

Álvaro Areta es Representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Una organización profesional agraria de ámbito estatal que defiende los intereses de los agricultores y ganaderos, donde lleva trabajando más de 13 años y, actualmente, es el encargado de las áreas de cadena de valor agroalimentaria, economía e innovación y del sector hortofrutícola.

Miércoles 27 de Marzo de 2019
ECODES, junto con la Academia Aragonesa de Gastronomía, y la Dirección General de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, organizamos este ciclo de conferencias mensuales a lo largo de todo el año 2019.
Nuestro objetivo es sensibilizar y fomentar que todos los actores de la cadena alimentaria en Aragón adquieran un mayor compromiso contra el desperdicio de alimentos, mostrando buenas prácticas para el reaprovechamiento.
Lunes 11 de Marzo de 2019

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático.

En el año 2008, CDP se asoció con ECODES para extender sus actividades en España.

Jueves 28 de Febrero de 2019

El Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, dirigirá la conferencia “Hacia una producción y consumo sostenibles de alimentos. Una perspectiva global en el marco de la Agenda 2030”, el próximo 6 de marzo en Zaragoza.

Miércoles 13 de Febrero de 2019

Ha finalizado en enero 2019 el proyecto "Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador”, ejecutado por Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita), en consorcio con Asociación Huauquipura “Entre herman@s” y ECODES, y financiado por el Gobierno de Aragón.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 34.639,44 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


El mecanismo de ejecución desarrollado en el marco del proyecto se ha basado en un modelo descentralizado, apostando por una cooperación horizontal o Sur-Sur que permite la interrelación directa entre las partes, el desarrollo de vínculos y relaciones sólidas, así como la sostenibilidad a largo plazo en los países centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los principales aspectos de desarrollo se estructuraron alrededor de los siguientes temas:

  • Una parte orientada al fortalecimiento y desarrollo de capacidades, de generación de conciencia crítica y cambios de actitudes de usuarias/os del agua, lideresas/líderes comunitarios y equipos técnicos de organizaciones comunitarias, sociales e instituciones públicas sobre la planificación de la ruta del agua desde una perspectiva transversal de género, gestión integrada de los recursos hídricos (en adelante, GIRH) y tecnología apropiada, bien mediante talleres, intercambios y foros o conversatorios.
  • Un segundo ámbito dedicado a la aplicación de herramientas de medición de los alcances en agua y saneamiento en las comunidades, y el adecuado seguimiento de estos por parte de los promotores comunitarios, Comités o Juntas de Agua e instancias municipales de agua y saneamiento, como el Índice de Sostenibilidad; y a la implementación de un sistema integrado de medición de la calidad del agua con kits autoconstruidos de calidad del agua que posibiliten la obtención de resultados de manera inmediata, sin costos y de forma auto-sostenible.
  • Y un último aspecto (no por ello el menos importante) destinado a la divulgación y publicación de estas experiencias desarrolladas, recogidas mediante distintas tipologías de sistematización (notas de prensa, crónicas, videos, fotografías, entrevistas, etc.) que recogen las buenas y malas prácticas de gestión comunitaria del agua en la región centroamericana por parte de organizaciones e instituciones homólogas en plataformas virtuales y redes internacionales. Cabe destacar la publicación del número 62 de la revista esPosible sobre “Agua y mujeres. Reflexiones y buenas prácticas de un poder que fluye”.

Los tres resultados planteados desde un inicio posibilitaron favorecer y fortalecer las relaciones e intercambios de conocimiento técnico entre los distintos tipos de actores (comunitarios, municipales y nacionales) a nivel centroamericano en temas específicos relativos a la gestión comunitaria del agua: género, tecnología apropiada y GIRH, y generar redes de solidaridad en los diferentes territorios mediante un acercamiento Sur-Sur que identifica a los potenciales aliados en los temas a abordar.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de León; Alcaldía Municipal de Achuapa

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 117.000,00 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


Con este proyecto se ha logrado mejorar el acceso de agua potable a 1.012 personas: 354 personas de las comunidades Piedra Gorda y La Vainilla (Achuapa) y 658 personas de la comunidad de Villa Unión Miramar han mejorado su acceso a agua potable. También se instalaron filtros en 10 escuelas, asegurando la calidad de agua de 310 estudiantes (122 varones y 188 mujeres).
Además, se han realizado diagnósticos y modelaciones hidráulicas de 6 sistemas de agua, abasteciendo a 17 comunidades para contar con documentos que orientan técnicamente las inversiones necesarias. Se levantó la información de 138 comunidades de Achuapa y León para actualizar el sistema SIASAR. Dos técnicos de agua y saneamiento realizaron una visita de intercambio técnico a Zaragoza.
20 mujeres que habían participado en la escuela de lideresas a través de la iniciativa PARAGUA replicaron con un acompañamiento técnico en terreno compartiendo sus conocimientos con un total de 294 mujeres, también se hicieron un proceso de formación con 20 hombres en temas de nuevas masculinidades. En conmemoración del día mundial del agua EL MINED, MARENA, UNAN, INAFOR y ECODES organizaron un foro estudiantil con la participación de 400 participantes (222 Mujeres y 178 Hombres).
Los socios locales de este proyecto han sido las Alcaldías de León y Achuapa, principalmente a través de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS), con el acompañamiento técnico de ECODES. El tema de formación de género y masculinidad ha sido liderado por ECODES con la participación activa de los técnicos municipales.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de León; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León; Cámara de Comercio de León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 49.309,68 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


El proyecto tenía como objetivo fortalecer el desarrollo del turismo responsable en el municipio de León impulsando León como Ciudad de Congresos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se orientó al equipo de docentes de la UNAN León sobre los mecanismos y aspectos importantes para poder captar congresos a nivel internacional; y se coordinó con CANATUR, identificando varias nuevas líneas de trabajo para fortalecer la calidad de los servicios e impulsar el emprendimiento turístico. Se estrecharon nuevamente los lazos entre León y Zaragoza con la visita a Zaragoza en diciembre 2017 de Sergio Manzanares, docente y responsable del área de protocolo de la UNAN León. Se cuenta con un documento que ha sistematizado la experiencia de los últimos años en el tema de turismo con el apoyo de Zaragoza.
La Cámara de Comercio en conjunto con la Universidad de Ciencias Comerciales de León diseñaron un curso en línea sobre turismo responsable dirigido al sector privado, que se impartió entre enero y marzo 2018 con 25 participantes, con temática que incluía: Generalidades del turismo sostenible; El papel de los principales actores de turismo sostenible; Turismo y sostenibilidad como nuevo modelo de desarrollo; Gestión ambiental de empresas turísticas basadas en la sostenibilidad; Gestión de proyectos turísticos.
En el marco del proyecto, se ha realizado el levantamiento de información para un inventario de espacios, infraestructuras y salas de reuniones y sus condiciones de uso en la ciudad de León para realizar eventos y congresos. A finales de 2018 se realizó un diagnóstico con la participación de 30 empresas turísticas para identificar estrategias y oportunidades para el sector en la situación socio-político de Nicaragua.
Se reimprimió ejemplares de la Guía de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible, elaborada con fondos del Ayuntamiento en el proyecto de la convocatoria del 2013. Esta guía sigue pertinente y la Cámara de Comercio había solicitado su reimpresión para los hoteles y restaurantes visto que ha sido una herramienta muy útil y de mucho éxito, tanto para las instituciones como para los actores turísticos del sector privado. Se ha elaborado e impreso ejemplares de la revista esPosible con el tema “Turismo Sostenible: aprendiendo juntos en Centroamérica y el Caribe” Esta revista fue lanzando oficialmente durante el FITUR en enero 2018.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de El Sauce, y CAPS de El Guacucal y Valle Centro

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de US$9.379,00 de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE


Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad financiera del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de las comunidades de El Guacucal (644 habitantes) y Valle Centro (283 habitantes), mediante el uso de energía fotovoltaica.
Se reactivarán los sistemas fotovoltaicos existentes para el bombeo del agua potable, así reduciendo la factura energética y la emisión de CO2, y funcionando como ejemplo para otras comunidades del municipio. Se aplicarán tarifas adecuadas, que cubran la reposición de los componentes del sistema fotovoltaico. Asimismo, se realizará un curso sobre eficiencia energética y el uso y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados, con la participación de 20 miembros y/o usuarios de los CAPS y 2 técnicos municipales, para que estos fortalezcan su conocimiento teórico y práctico de los sistemas para bombear el agua en los sistemas rurales. Se realizará una visita de intercambio con otra comunidad para ver una experiencia exitosa.

Más artículos...
Página 4 de 621

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies