background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 26.600,00 Euros de Stichting Oogstgave Stoppelhaene


El objetivo del proyecto ha sido mejorar la seguridad alimentaria de 25 familias rurales en el municipio de Larreynaga (Nicaragua) a través de la producción de hortalizas y frutas en los huertos y patios de las casas utilizando la metodología agroecológica y enfocando en la adaptación al cambio climático.
Se han fortalecido las capacidades de 2 técnicos de Xochitl Acalt y 2 promotoras de Malpaisillo en metodología biointensiva, a través de un curso de formación básica en Cultivos biointensivo de alimentos. Con este curso los técnicos han aprendido como producir sanamente, aplicando nuevos principios que permiten aprovechar al máximo el suelo, y utilizando poca agua.
Asimismo 35 mujeres de las comunidades de las Lomas (13), Charco de los Bueyes (13) y El Espino (9) han recibido formación para promover hortalizas y frutas en sus huertos. Han iniciado la elaboración de camas biointensivas y establecimiento de semilleros, teniendo en cuenta el mejor momento de la siembra y trasplantes del semillero a la cama biointensiva, según el tipo de hortaliza o fruta a sembrar. Se ha facilitado un kit de herramientas básicas a cada una de las mujeres.
Para los huertos biointensivos es necesario hacerle un estudio al suelo, para saber cuáles son las características del mismo y ver qué requerimientos orgánicos se pueden incorporar para ayudar al suelo.
Adicionalmente, a través de la UNAN-León, se está desarrollando una Escuela de Campo sobre producción de tilapia, que contempla la formación de capacidades en el proceso de construcción de pila, producción de tilapia (crecimiento alimentación y engorde) y funcionamiento y mantenimiento de la pilas.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Amigos de la Tierra España, Universitat de València, y ECODES

Socios locales: Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 194.581,00 Euros de la AECID


Este proyecto contribuirá con el desarrollo humano de familias de comunidades costeras de Nicaragua reduciendo su vulnerabilidad económica con un enfoque de conservación ambiental y en equidad de género.
Se proponen soluciones a los problemas de vulnerabilidad socioeconómica de los pescadores, intensificados por los efectos del cambio climático en 101 pescadores/as artesanales (40% mujeres) de 8 comunidades que habitan en 2 zonas de área protegidas de Nicaragua, basándose en mejores prácticas de pesca a nivel colectivo, siguiendo el método de cultivo de peces marinos.
El cultivo de peces marinos ha tenido una excelente receptividad entre los actores que participan en el sector pesca artesanal, al ser considerado como una alternativa viable dentro de estrategias de recuperación y conservación de los recursos pesqueros en zonas costeras de áreas protegidas. El método de cultivo permite mejorar la productividad de la pesca al cultivar especies de alto valor comercial incorporando soluciones tecnológicas con enfoque de conservación ambiental y adaptación al cambio climático. Dentro de las innovaciones tecnológicas que incorpora el método, esta la producción artificial de alevines que modifica prácticas como la extracción de alevines de los bancos de especies silvestres, favoreciendo de esta manera la recuperación de los bancos de estadios juveniles de especies de peces de alto valor comercial, a la vez que genera ingreso para las familias de pescadores asociados a cooperativas.
Por otro lado, se generarán capacidades nacionales para poder diseminar y extender el método a otros productores/as de Nicaragua y Centroamérica.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía de Achuapa

Financiación:El proyecto ha obtenido una subvención de 9.708,55 Euros del Ayuntamiento de Utebo


Gracias al proyecto “Garantizar el derecho humano al agua potable de la población de la comunidad Ojo de Agua del municipio de Achuapa (Nicaragua)”, ejecutado en el año 2018, 463 personas (243 hombres, 220 mujeres) de 82 viviendas de la comunidad Ojo de Agua cuentan con acceso al agua potable. Se ha mejorado el sistema de agua potable y garantizado el agua en cantidad, calidad y continuidad para las familias beneficiadas, a la vez que se ha fortalecido las capacidades de los actores de agua y saneamiento en el municipio de Achuapa, principalmente de un grupo de socias de la cooperativa “Mujeres Unidas” y miembros de la junta directiva del CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento) “Ojo de Agua”.
El proyecto ha sido realizado por la Alcaldía Municipal de Achuapa a través de su Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, en colaboración con ECODES, y el proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Utebo.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Asociación Huauquipura “Entre herman@s”, y ECODES

Socios locales: Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 156.732,00 Euros del Gobierno de Aragón


Ha finalizado en enero 2019 el proyecto "Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador”, ejecutado por Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita), en consorcio con Asociación Huauquipura “Entre herman@s” y ECODES, y financiado por el Gobierno de Aragón.
Al final del proyecto, a través de las Escuelas de Campo Agrícolas (ECAs), se ha logrado mejorar las capacidades de manejo de las chackras en 59 agricultores/as, incluidas 39 mujeres. El proceso se ha enfocado hacia fortalecer los conocimientos y prácticas en el tema de elaboración y uso de bioinsumos, siendo esté un tema muy importante para realizar un manejo integral de los sistemas agroecológicos “chackra” que contribuyen hacia la sostenibilidad de este sistema. De igual forma el control de plagas y enfermedades a través de prácticas como podas sanitarias, regulación de sombra permanente, aplicación de microorganismos eficientes autóctonos al suelo, con el objetivo de mejorar el equilibrio ecológico del suelo de las chackras, favoreciendo la degradación de la materia orgánica que permite el reciclaje de nutrientes, así como la transformación del nitrógeno a formas disponibles para las plantas.
Se realizó la diversificación de especies en un total de 78 chakras, mediante la entrega y siembra de más de 3.000 plantas frutales de la zona, 8.200 plantas de cacao, 11.400 plantas forestales y 83 kits de semillas fijadoras de carbono, contribuyendo a la diversificación de los productos en las chackras en las que se cultivan cacao, café y guayusa, cultivos que contribuyen a mantener la soberanía alimentaria, mejorar los ingresos de los agricultores/as, además contribuyen al cuidado del medio ambiente, al estar integrados en los sistemas agroecológicos que manejan las familias beneficiarias del proyecto.
Adicionalmente, se realizó un diagnóstico de las oportunidades para impulsar el Eco-Turismo en cuatro comunidades con potenciales turísticos involucradas en el proyecto. Los 4 emprendimientos cuentan ahora con un inventario participativo de los recursos naturales, culturales, históricos y productivos, 4 mapas de los recursos identificados e inventariados (1 por comunidad), fototeca (1 por comunidad) y 1 diagnóstico de las oportunidades y potencialidades para impulsar el Eco-Turismo en los Emprendimientos de Turismo Comunitario de cada comunidad.
Elaboración de bio insumos
Emprendimientos de turismo comunitarios participan con las exposicion de Menus elaborados con productos de la zona.
Mujeres de la Comunidad San Pedro de Chimbiyacu participan en la Feria de Intercultural y agropecuaria del Canton Archidona.
Sistemas agroforestales
Talleres

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 74.100,00 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


Con este proyecto se pretende fomentar el desarrollo apícola en los municipios de León y Larreynaga de Nicaragua, realizando estudios por parte de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNAN-León, desarrollando una escuela técnica apícola para 20 mujeres del municipio de Larreynaga (socios de la Asociación Xochilt Acalt), fortaleciendo el apiario de la UNAN–León en la Finca El Pegón, y estableciendo pequeños apiarios en las comunidades de las mujeres beneficiarias.
Al mismo tiempo el proyecto fortalecerá lideresas de cooperativas productivas del occidente para incidir y participar mejor en las estructuras de cooperativas y grupos organizados. Se diseñará un currículo para desarrollar una escuela para fomentar el liderazgo de las mujeres en las cooperativas productivas, basándose en la experiencia propia a de Xochilt Acalt y la experiencia de la iniciativa PARAGUA. Se implementará la primera generación de mujeres de esta escuela con 20 mujeres socias de cooperativas productivas del Occidente de Nicaragua. También se realizará una formación en temas administrativos, organizativos y contables de las cooperativas y grupos apícolas en los municipios de León y Larreynaga.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de León; y Alcaldía Municipal de Achuapa

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 84.400 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


El proyecto pretende fortalecer las capacidades de técnicos y jóvenes sobre temas de saneamiento para impulsar la realización de inversiones en el tema de saneamiento de los municipios de León y Achuapa. Para conseguir esto, por un lado se realizarán 3 cursos de habilitación laboral en el tema de saneamiento, acreditado por INATEC, con la participación de 75 jóvenes y/o miembros de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Además, se impulsará modelos de sistemas y tecnologías de saneamiento como biojardineras y eco inodoros en las comunidades rurales, beneficiando a 240 personas de 4 comunidades; en Achuapa se realizará en conjunto con una cooperativa de mujeres que brinda servicios de agua y saneamiento a los CAPS y comunidades. Por otro lado se fomenta el intercambio técnico con la organización de intercambios entre CAPS sobre el tema de saneamiento.
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de Achuapa

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 25.000,00 Euros de la Diputación Provincial de Zaragoza


El Proyecto: “Mejorar el acceso al agua de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste en el municipio de Achuapa (Nicaragua)”, financiado por Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha contribuido al acceso al derecho humano al agua potable en las comunidades Las Lajas y El Guanacaste del municipio de Achuapa a través de la rehabilitación y ampliación de la infraestructura del sistema de agua potable. 483 personas (213 Hombres, 270 Mujeres) de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste ahora cuentan con acceso al agua potable en cantidad, calidad y continuidad. Se han finalizado las obras de infraestructuras en el sistema de agua potable satisfactoriamente. En la comunidad Las Lajas 55 familias (302 personas) se están beneficiando del proyecto; y en la comunidad El Guanacaste hay 34 familias (181 personas). Además, dos iglesias parroquiales y dos escuelas primarias cuentan con el acceso al agua potable en sus instalaciones.
Además el proyecto ha fortalecido el funcionamiento del comité de agua potable y saneamiento (CAPS) de Las Lajas y El Guanacaste, aumentado la capacidad técnica para el monitoreo de la calidad de agua y generado información sobre la calidad de agua de 20 comunidades del municipio. 25 personas (12 hombres y 13 mujeres) han participado en un curso sobre el monitoreo de calidad de agua potable y soluciones para mejorar la calidad de agua.
El proyecto ha sido implementado por la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de la Alcaldía de Achuapa con el acompañamiento técnico de los expertos de la oficina de ECODES en Nicaragua.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: La actividad cuenta con el apoyo de las organizaciones centroamericanas que han formado parte de un nexo hídrico establecido en el tema de agua y género durante el primer semestre del 2018: de El Salvador (Colectiva Feminista, SABES, ANDA), de Panamá (DISAPAS), y los miembros de la Iniciativa PARAGUA en Nicaragua (La CUCULMECA, XOCHILT ACALT, APADEIM, y ECODES). Además, cuenta con la coordinación de varias personas que participan en la Red de Mujeres Latinoamericanas por el Agua conformada durante el Foro Mundial del Agua en marzo 2018 en Brasil.

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 10.709,43 Euros de SECIPIC - Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe


Se realizará un encuentro entre mujeres profesionales que trabajan en el sector de agua y saneamiento de Centroamérica para estrechar y fomentar un tejido colectivo entre ellas. Se creerá un espació de intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías y se reflexionará sobre acciones que se puedan realizar a corto y mediano plazo para impulsar la implementación de la Agenda 2030 en concreto en los ODS 5 y 6. En el segundo día del encuentro se organizará un foro abierto para técnicos, funcionarios y estudiantes del país para compartir y presentar las buenas experiencias del empoderamiento de las mujeres en la gestión integral del recurso hídrico. Estas experiencias pueden ser las que están publicadas en la revista EsPosible N°62: Agua y Mujer (http://www.revistaesposible.org/numeros/101-esposible-62#.W6OKjc4zYdU) o algunas nuevas que se identifiquen en el transcurso de la organización del evento. Las conclusiones y resultados del evento se divulgarán a través de las redes sociales de las organizaciones involucradas.
Esta propuesta apunta directamente al ODS 5: igualdad de género con su Meta 5.5. Velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades, y corresponde en el plan director a la Línea de Acción 5.5.B. Fomentar actuaciones dirigidas a que las mujeres refuercen su liderazgo y participación en los espacios de toma de decisiones en la vida pública; pero también a la ODS 6: Agua limpia y saneamiento, y corresponde a la Línea de Acción 6.5.A. Apoyar la gobernanza del agua y la gestión integral de los recursos hídricos.
Los debates se realizarán desde el enfoque de derechos humanos, inclusión y diversidad, desarrollo humano, sostenibilidad ambiental y cambio climático. Este encuentro promoverá la construcción y fortalecimiento de alianzas entre los diferentes actores involucrados.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 40.000,00 Euros de la Diputación Provincial de Zaragoza


El proyecto consiste en desarrollar e implementar 50 huertos familiares impulsados a través de la metodología biointensiva, en zonas rurales del municipio de Larreynaga y compartir sus experiencias con otras 50 mujeres miembros de la Organización Autónoma de Mujeres. Además se establecerá una finca modelo donde se instalará un tanque para la producción de peces (tilapia) con un sistema de tratamiento del agua conocido como biojardinera. Este sistema permite reusar el agua del cultivo de peces para riego en los huertos. Con la producción de los huertos y la producción de peces se fomentará una dieta alimenticia más variada, y durante todo el año mejorando la seguridad alimentaria de la población rural.
Se realizará una escuela de campo agropecuaria (ECA) en la zona de intervención, que se caracteriza por una metodología de aprender haciendo: en la medida que se va desarrollando las capacitaciones se van realizando los huertos familiares. Se utilizará la metodología de cultivo biointensivo de alimentos. Los procesos de formación serán acompañados por técnicos de la zona de León certificados en metodología biointensiva. Se facilitarán herramientas de trabajo e insumos como semillas y fertilizantes orgánicos y se realizará un estudio de suelo de cada huerto. En una finca se instalará el modelo completo con el componente de tilapia. Se realizarán intercambios para compartir las experiencias y conocimientos con otras mujeres y familias de la zona.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Asociación Huauquipura “Entre herman@s”, y ECODES

Socios locales: Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 239.280,00 Euros del Gobierno de Aragón


El presente proyecto tiene como propósito principal ampliar el ámbito de cobertura e incidencia establecido de la primera fase ubicada en la Reserva de la Biosfera Sumaco para así contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias indígenas Kichwas y la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Llanganates, y la Reserva Biológica Colonso Chalupas conformando así el Corredor agroecológico Napo Sur, mediante el fomento y articulación de procesos de desarrollo socio-económico sostenibles y la gestión ambiental de los territorios comunales, integrados desde la cosmovisión Kichwa Amazónica en la provincia Napo, convirtiéndose en una segunda fase potente que irradie la propuesta de cambio iniciada en la primera fase. Para lo cual se propone desarrollar los siguientes ámbitos de acción:
El primero sobre gobernanza territorial forestal, partiendo de que una adecuada implementación conducirá al manejo de los recursos forestales con criterios de sostenibilidad social, económica y ecológica en el marco de la incidencia , como tejido social que garantice una responsabilidad compartida entre todos los actores vinculados al sector forestal y que conlleve al aseguramiento de la provisión de los bienes y servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad y una distribución más equitativa de los beneficios económicos de la población participante en el proyecto.
El segundo ámbito considera la implementación de modelos de conservación de biodiversidad cuyo propósito es establecer un proceso de conservación ambiental que incorpore además las implicaciones culturales, sociales y económicas orientada a proteger la biodiversidad en el Corredor Agro-ecológico Napo-Sur, basado en el desarrollo de mapas de las áreas protegidas ubicadas en el Corredor Agroecológico de conectividad agroecológica en los que se prioricen áreas de interés por su biodiversidad para implementar iniciativas de forestería análoga así como la ampliación diagnóstico ambiental que identifique las áreas sensibles de mayor interés ecológico existentes en las comunidades de intervención para su conservación, aportando a la protección de la biodiversidad del Corredor Agroecológico Napo Sur y medir la huella ecológica en las áreas identificadas, realizado en la fase I.
El tercer ámbito contempla el fomento de la economía local y sistemas agroforestales a través de la identificación de bienes, servicios y/o productos provenientes de bosques y chakras con potencial de comercialización local y Biocomercio, como una herramienta de conservación considerando que para que sea aplicable debe basarse fundamentalmente en principios y criterios de conservación que partan de condiciones de sostenibilidad ambiental, social y económica y que prioricen la distribución justa de beneficios.
Finalmente, el cuarto ámbito se enmarca en el desarrollo de un eco y etno turismo comunitario con nuevas organizaciones ubicadas en el en áreas del Corredor Agroecológico Napo Sur , implementando un modelo de gestión etno – turístico con responsabilidad ecológica, construido con la Red de Turismo Comunitario de Napo (REDTURCON) potenciando esta actividad como una alternativa económica que podría frenar la deforestación y otras formas de sobre-explotación de recursos en las comunidades, contribuyendo además al rescate de las culturas locales.

Más artículos...
Página 5 de 621

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies