background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 21 de Noviembre de 2013

La delegación española en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19) que se celebra en Varsovia (Polonia) se reunió ayer con las ONG, sindicatos y empresas españolas presentes en la Cumbre para revisar el estado de las negociaciones.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Susana Magro, señaló que “todos los puntos de la negociación están abiertos, y quedan aún muchos días de trabajo por delante”.

VER noticia completa

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Los ministros de Medio Ambiente empezaron a llegar el martes a Varsovia, con la esperanza de dinamizar las difíciles conversaciones patrocinadas por la ONU para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, la comisaria europea a cargo del Clima, Connie Hedegaard, advirtió que la fecha límite de 2015 para llegar a un acuerdo hay que "tomársela en serio".

VER noticia completa

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Podcast Hoy por Hoy Zaragoza. Cadena SER el 19/11/2013. Qué es la pobreza energética y quién la padece.

Participa Cecilia Foronda, directora de cambio climático y energía de ECODES (20:50)

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Para solucionar un problema hay que identificarlo. El concepto “pobreza energética” se ha empezado a colar en la agenda política española, pero aún carece aquí de una definición y de un análisis específico que permita conocer su dimensión. Cuando buscan un referente, los expertos miran hacia Reino Unido, un país pionero en el estudio de este fenómeno y que cuenta con una estrategia global para su erradicación en 2016; algo que, pese a los esfuerzos, parece que no se va a lograr. Los británicos pusieron en marcha en 2001 su plan y establecieron que “un hogar en pobreza energética es aquel que necesita gastar más del 10% de sus ingresos en todo tipo de combustibles” para calentarlo “hasta un estándar adecuado”, entendido como 21 grados en la sala de estar y 18 en el resto de habitaciones ocupadas.

VER noticia completa en El País

Martes 19 de Noviembre de 2013
Ni siquiera el gran tifón Haiyan, que ha causado más de 3.500 muertes en Filipinas, ha cambiado el guión de las grandes potencias para afrontar el calentamiento del planeta. En la apertura de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (inaugurada el día 11, en Varsovia), el delegado filipino, Yeb Sano, tuvo una emotiva intervención para reclamar una acción decidida para combatir los fenómenos meteorológicos extremos, relacionados por los climatólogos con el aumento de temperaturas. "Lo que mi país está sufriendo debido a un suceso climático extremo es demencial", dijo Sano. Pero el síndrome del Haiyan duró poco. Ninguna gran potencia (ni ricos ni emergentes) ha planteado un nuevo compromiso para reducir las emisiones de los gases que calientan la atmósfera.
Martes 19 de Noviembre de 2013

Ha arrancado la segunda semana de la 19ª Conferencia de las Partes (CoP19) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Varsovia, Polonia. Una vez más la inmensa complejidad de las negociaciones internacionales sobre el futuro del clima está poniendo a prueba a miles de políticos, funcionarios, expertos, observadores de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

Martes 19 de Noviembre de 2013
Federico Ramos (Madrid, 1973), abogado del Estado desde 2001, viajará mañana miércoles a Varsovia para asistir junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a las negociaciones de la cumbre internacional del clima, que se espera concluya el viernes sin grandes avances para fijar objetivos de reducción de emisiones.
Pregunta. ¿Qué se puede esperar de la cita de Varsovia?
Respuesta. España va con la sensación de que ha hecho los deberes en la reducción de emisiones. Hemos firmado el segundo periodo de Kioto y estamos dentro del grupo de países más comprometidos en esta cuestión, que es la Unión Europea. A Varsovia vamos como país de la UE a ayudar a que haya un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones mucho más global que el protocolo de Kioto, donde apenas están representadas el 15% de las emisiones.
¿Se va a conseguir en Varsovia? No. Varsovia es el primer paso hasta la cumbre de París en 2015, que será un momento clave si se quiere llegar a un acuerdo internacional que sustituya Kioto, que ya no será prorrogado a partir de 2020.
Lunes 18 de Noviembre de 2013

Las empresas españolas que calculen y reduzcan su huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero que producen y emiten a la atmósfera) recibirán un "sello nacional de reconocimiento" del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura (Magrama). Se espera que la medida se oficialice en un decreto antes de fin de año.

VER noticia completa

Lunes 18 de Noviembre de 2013

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado este lunes a que la Unión Europea siga a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático, desoyendo los argumentos encabezados por Polonia y líderes empresariales de que el bloque debe tener el crecimiento económico como prioridad.

El viernes termina una cumbre en Varsovia con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo mundial en 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados que los científicos dicen evitarían los efectos más devastadores del cambio climático.

VER noticia completa

Más artículos...
Página 6 de 170

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies