background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 04 de Junio de 2019

20 agricultores – 12 mujeres y 8 hombres - de 6 comunidades, de la provincia amazónica Napo en Ecuador, han participado en un taller práctico para aprender técnicas de manejo de bosque. En concreto, han estudiado los criterios adecuados para realizar una poda a una planta de cacao manejada en un sistema agroforestal sostenible, conociendo las herramientas utilizadas para realizar las podas, y los mecanismos para proteger las heridas de los cortes. Los y las agricultores pondrán en práctico lo aprendido en su chackras, y se comprometen a replicarlo con algún productor vecino que requiera la ayuda para realizar podas en sus plantas de cacao.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

En el marco del proyecto Agropesquero, impulsado por la UNAN León y Ecodes con financiamiento de la Unión Europea, se ha finalizado la construcción de 4 pilas (estanques) para crianza de tilapias en los áreas rurales de Quezalguaque y Malpaisillo, en el municipio de León, Nicaragua. La actividad se integra en el proceso de implementación de estrategias de desarrollo económico local y de seguridad alimentaria, y ya están identificadas las ubicaciones en el municipio de El Sauce (Malpaisillo) para la construcción de 2 nuevos estanques.

Lunes 29 de Abril de 2019
Jesús de Otoro (Honduras) había generado contaminación y proliferación de moscas, ratones y otros vectores de enfermedades en la población aledaña al vertedero.
Miércoles 13 de Febrero de 2019

Ha finalizado en enero 2019 el proyecto "Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador”, ejecutado por Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita), en consorcio con Asociación Huauquipura “Entre herman@s” y ECODES, y financiado por el Gobierno de Aragón.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Ha finalizado el proyecto “Mejorar el acceso al agua de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste en el municipio de Achuapa (Nicaragua)”, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, contribuyendo al acceso al derecho humano al agua potable en las dos comunidades del Departamento de León a través de la rehabilitación y ampliación de la infraestructura del sistema de agua potable.

Viernes 07 de Septiembre de 2018

Reflexiones y buenas prácticas de un poder que fluye

Desde que comenzó en el año 2011 y hasta hoy, la Iniciativa Paragua ha sido un ejemplo valioso de que es posible un trabajo articulado entre el conjunto de actores públicos y privados que intervienen en la gestión compartida y comunitaria del agua, posicionando los enfoques de género y de derechos como ejes indispensables en el trabajo con agua y saneamiento en Nicaragua.

Viernes 09 de Marzo de 2018

El enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos (también conocido por las siglas GIRH) implica la interacción de la multiplicidad de actores que intervienen en el cuidado y gestión de las fuentes naturales de agua y de recarga hídrica, asegurando su protección y sostenibilidad a largo plazo.

Lunes 19 de Febrero de 2018

La modificación de los patrones de lluvia como uno de los principales efectos del cambio climático y por ende los periodos de sequía prolongados, sumados a la deforestación masiva de los bosques, el avance de la frontera agrícola, los malos hábitos y prácticas de gestión del agua y las nuevas pautas de consumo, entre otras, han causado la pérdida de hasta el 60% de las fuentes superficiales hídricas en Nicaragua.

Lunes 12 de Febrero de 2018

Desde el mes de febrero del 2018, se ejecuta el proyecto “Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador.”, que marca el inicio de un trabajo a favor de las familias que viven y laboran en la provincia de Napo, cantón Archidona y en las parroquias de San Pablo de Ushpayacu y Cotundo. Así como en la conservación de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sumaco.

Martes 30 de Enero de 2018

Uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando tomamos agua, es su adecuación para el consumo humano. El acceso al agua y saneamiento desde un enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos prioriza no sólo el abastecimiento del recurso, sino su calidad, con unos patrones mínimos que aseguren su salubridad.

Más artículos...
Página 1 de 36

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies