background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 07 de Julio de 2014

Esta es una de las claves fundamentales que se pueden subrayar de las reuniones mantenidas con la Asociación de Productores de Quinua de Yunchará. Y es, precisamente, su conexión con los resultados del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, (creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que genera un gran impacto. La sencillez de la conclusión del productor de quinua, que personaliza los retos a los que nos enfrentamos (sobre todo en lugares especialmente vulnerables al cambio climático como el altiplano en Bolivia) ponen en contexto una cuestión fundamental: el cambio climático ya nos está afectando, “el cambio de clima está haciendo peligrar mis cosechas de quinua”.

Lunes 07 de Julio de 2014
4 de julio de 2014 – Se abre el periodo de candidaturas para la 5ª edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”. El tema de esta edición es “Agua y desarrollo sostenible”, que será también el tema del Día Mundial del Agua 2015.
El premio de este año representa la culminación del final del Decenio “El agua, fuente de vida” (2005-2015). Los ganadores serán premiados durante una ceremonia especial de Naciones Unidas que tendrá lugar el 22 de marzo de 2015 con motivo del Día Mundial del Agua en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El premio se otorgará en dos categorías el 22 de marzo durante la ceremonia de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua: “Mejores prácticas de gestión del agua” y “Mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y educación”. La ceremonia ofrecerá también una oportunidad para reflexionar sobre los logros del Decenio.
Viernes 13 de Junio de 2014

En abril de 2010, con el apoyo económico de Fundación “la Caixa” y el acompañamiento técnico de ECODES, la Cooperativa Juan Francisco Paz Silva pone en marcha el proyecto “Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa” de 4 años de duración, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la situación socio-económica de la población, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de las capacidades locales. Se ha realizado un documental que recoge imágenes de las actividades principales del proyecto y entrevistas con algunas de los participantes, y que explica algunos de los resultados conseguidos durante la ejecución.

Martes 20 de Mayo de 2014

Revista esPosible

El número 42 de la revista on line esPosible analiza el papel que las Juntas Comunitarias de Agua están jugando en Centroamérica en el acceso al agua potable y saneamiento.

Con este número la revista se reinventa con una nueva web más atractiva y dinámica donde se podrá seguir descargando la revista en pdf o consultar los contenidos on line.

Lunes 05 de Mayo de 2014

Si te dijeran que un gesto tan sencillo como cambiar tu marca habitual de chocolate pudiera cambiar el mundo, ¿no pensarías dos minutos sobre esa nueva marca capaz de cambiar el mundo? Y si además te dijeran que esa marca te ofrece uno de los mejores productos que puedes encontrar en el mercado, ¿no buscarías información sobre esa nueva marca presente en el mercado? Y si encima supieras que esa marca mejora sustancialmente las condiciones de vida de los productores de cacao (que como sabes no pueden estar sino en países del Sur), ¿no saldrías corriendo para comprar una tableta de chocolate de comercio justo?

Viernes 21 de Marzo de 2014

ORO AZUL. Derecho y compromiso.

ORO AZUL. Derecho y compromiso.

La Alianza por el Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, algunas entidades sociales y educativas, y con el respaldo de la Década del Agua de Naciones Unidas, presenta la Exposición “ORO AZUL. Derecho y compromiso.”, que pretende profundizar en el significado e implicación del agua como Derecho Humano, considerado clave para las personas y el planeta. Esta exposición cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Martes 18 de Febrero de 2014

Madrid 17 / 02/ 2014. 300 organizaciones de 17 países europeos han enviado una carta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que el ejecutivo español abogue ya por la aplicación de la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF) a todos los productos financieros incluidos en la propuesta que hizo la Comisión Europea, como son las acciones, derivados y bonos, y que lo recaudado se destine íntegramente a luchar contra el cambio climático y contra la pobreza dentro y fuera de España. Cartas similares han también remitidas a la canciller alemana, Ángela Merkel, al canciller austriaco Werner Faymann, al presidente francés, François Hollande y al primer ministro italiano, Enrico Letta.

Jueves 21 de Noviembre de 2013

En el marco de su 25 aniversario, la AECID organiza una Jornada destinada a reflexionar sobre el papel de las APPDs en tanto que instrumentos para la promoción del desarrollo humano. Durante la Jornada, se mostrará la experiencia de otros sistemas de cooperación que ya cuentan con un recorrido en la materia, así como los avances prácticos alcanzados en el marco de nuestra cooperación. Igualmente, se contará con un espacio para la valoración del instrumento desde diferentes perspectivas.

Martes 19 de Noviembre de 2013

El agua es un recurso cotidiano para unas poblaciones y un lujo necesario para otras. 2.500 millones, el 40% de la población mundial, no cuenta con un saneamiento básico adecuado y 800 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

El saneamiento, además de ser un derecho, es una necesidad básica que proporciona dignidad, calidad de vida y salud. Las consecuencias del deficiente saneamiento son alarmantes: cada año dos millones de niños menores de cinco años mueren por diarrea causada por la contaminación del agua, y 443 millones de días escolares se pierden por enfermedades causadas por ausencia de saneamiento.

Viernes 15 de Noviembre de 2013

El pasado 7 y 8 de noviembre de los corrientes, se llevó a cabo en Managua, un encuentro denominado: “Generando reflexión acerca de la transversalización de género en la Iniciativa Paragua”, donde participaron las ONGDs nacionales y españolas que unen sus esfuerzos en laIniciativa Paragua financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación AVINA, para el fortalecimiento de los procesos de la gestión comunitaria del agua en Nicaragua.

Más artículos...
Página 6 de 36

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies