background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Ecología y Desarrollo comenzó a mediados de los noventa a diseñar programas de sensibilización y demostrativos intentando demostrar que era posible resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: ahorrando agua, aumentando la eficiencia en su uso.

En 1995 había en España 11 millones de ciudadanos con restricciones diarias de agua. En esos años hubo manifestaciones y enfrentamientos entre regiones. El agua era el motivo de disputa. En aquellos años toda la discusión giraba alrededor de cómo construir más pantanos, qué trasvases hacer, de dónde sacar los presupuestos millonarios que hacían falta para hacerlo… Además se daba una triple paradoja: España era el tercer país del mundo en consumo de agua por habitante, había poca agua y su coste era muy bajo.

Afortunadamente hace ya años que las campañas de ahorro de agua urbana constituyen un pilar en las políticas hídricas en nuestro país, pero se debe seguir trabajando en este tipo de programas para conseguir una gestión más eficiente del agua.

Algunos ejemplos de programas realizados por Ecología y Desarrollo

  • Hemos coordinado el proyecto “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”, a través de las distintas fases:

Fase I. “Pequeños pasos grandes soluciones" dirigido a profesionales vinculados al consumo de agua en el hogar, grandes consumidores en usos domésticos, público infantil / juvenil y público en general.

Fase II. “50 buenas prácticas" dirigido a grandes consumidores de agua (edificios de uso público, industrias, parques y jardines).

Fase III. “Escuela para el uso eficiente del agua”. Cuyo objetivo era: amplificar y extender los modelos de actuación basados en un uso racional y eficiente del agua identificados en la fase II.

Fase IV. “100.000 compromisos con Zaragoza”. Cuyo objetivo es: reunir y certificar 100.000 compromisos ciudadanos destinados a realizar un correcto uso del agua para legitimar a Zaragoza como Capital Mundial del Agua y ciudad organizadora de una Exposición Internacional centrada en el agua y el desarrollo sostenible.


VER:

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies