background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

EXPO Zaragoza 2008 encomendó a Ecología y Desarrollo el Secretariado ejecutivo del pabellón El Faro: Pabellón de las iniciativas ciudadanas para el desarrollo conceptual y la articulación de la participación de las entidades sociales en el mismo.

Desde un primer momento, en el que se empezó a diseñar el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas para la Expo de 2008, se tenía una certeza: que no debía ser una sucesión de pequeñas tiendas en las que cada organización distribuyera su propaganda y sus productos y compitiera con el resto. Además, se tenía tres preguntas fundamentales: ¿Seríamos capaces de ponernos de acuerdo todas las organizaciones sociales, dada la diversidad de objetivos y de formas de acción?; ¿Seríamos capaces de lanzar los mismos mensajes básicos a quienes nos visitaran?; y ¿Podríamos convivir con los pabellones de las empresas y los gobiernos a pesar de nuestros mensajes críticos, nuestras denuncias y nuestras propuestas?

Las tres preguntas tuvieron la misma respuesta: Sí. Se ha logrado definir un pabellón para las Iniciativas Ciudadanas que representa a organizaciones locales, españolas y de los cinco continentes; a organizaciones de cooperación al desarrollo, ecologistas, sociales y culturales; a organizaciones cuyo mensaje confronta directamente con los poderes establecidos y a organizaciones colaboradoras con las instituciones. El Faro ha representado la diversidad, la riqueza y la pluralidad del tercer sector.

CIFRAS

• 347 organizaciones no gubernamentales y otros movimientos sociales
• 350 actos programados en 90 días;
• 216 ponentes,
• 998 personas acreditadas;
• 3.200 personas invitadas a los actos;
• 6.000 personas oyendo las conferencias;
• 26 talleres prácticos;
• 1.095.751 visitantes (fuente: Unidad Operativa Faro-Expo Zaragoza 2008);
• 108.601 firmas del mensaje Faro: “Porque el acceso al agua potable y saneamiento para todas las personas es un derecho humano y proteger los ecosistemas acuáticos, una prioridad".
Desde el Faro se reclama al:
Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas
Sr. Barroso, Presidente de la Comisión Europea y
Sr. Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España
Que actúen ya para cumplir ambos objetivos.
• 9 idiomas utilizados: castellano, francés, ingles, japonés, tibetano, italiano, quechua, catalán y aragonés.
• Participantes de más de 30 países del mundo;
• 654.506 visitas desde que se puso en marcha la página web en enero 2007;
• Faro TV: 26 retransmisiones


SOCIOS

Consejo FARO, órgano encargado de aprobar las decisiones relativas a contenido, actividades y proyectos del pabellón, mediante sesiones en grupos de trabajo y en plenario. El Consejo está integrado por 29 organizaciones: Acción Contra el Hambre, Aïchi NGO Global Village, Amigos de la Tierra, Ayuda en acción, Caritas, Coordinadora de ONGs para el desarrollo (CONGDE), Cruz Roja española, Educación sin Fronteras, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Filosofía de la Tierra y de las Culturas, France Libertés, Fundación Chandra, Fundación CONAMA, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Nueva Cultura del Agua, Green Cross, Ingeniería Sin Fronteras, Intermon Oxfam, European Rivers Network (ERN), Manos Unidas, Medicus Mundi, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), SEO/BirdLife, Sustainlabour, UNICEF, Unión de Asociaciones Familiares, Unión vecinal Cesaraugusta, Women in Europe For a Common Future, WWF/Adena.


Memoria El Faro [ DESCARGAR Memoria de El Faro en PDF ]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies