background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 07 de Junio de 2010

LLAMAS, M. R. (2010) “Prólogo” y artículo “Ética Social y ética Ambiental en el uso de los recursos naturales” en Implicaciones éticas en algunos debates científicos, Llamas. M.R (edit), Instituto de España, Madrid, pp. 7-30, ISBN 978-84-92901-00-5

IMPLICACIONES ÉTICAS EN ALGUNOS DEBATES CIENTIFICOS



PRÓLOGO
El Instituto de España me ha solicitado que redacte un prólogo para esta monografía que corresponde a un ciclo de conferencias realizado el mes de febrero de 2009. En cierto modo, la introducción que ya escribí para el artículo correspondiente a mi conferencia en este Ciclo era ya un prólogo al conjunto de dicha actividad. A esa introducción remito al lector interesado en más detalles.
No obstante, cuando se escriben estas líneas (abril de 2010) ha pasado algo más de un año de la realización de dicho ciclo y vale la pena mencionar algo ocurrido con posterioridad a la realización de nuestro Ciclo.
Sin duda, lo más significativo ha sido la Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhague en Diciembre de 2009, conocida generalmente como COP 15. En la opinión de todos los resultados de esta Conferencia quedaron muy por debajo de lo esperado. No pocos consideran que fue un auténtico fracaso.
En mi opinión, lo ocurrido en el COP 15 ha puesto de relieve dos aspectos éticos relevantes. El primero fue la no aceptación de lo que, sin suficiente garantía, se pretendía imponer como una verdad científica incuestionable, no dando prácticamente cabida a ninguna incertidumbre. Por ejemplo en entrevistas concedidas en su visita a España, el Sr. Pachauri, Director del IPCC, afirmaba que negar que el cambio climático era inminente y provocado por el hombre era como negar la ley de la gravedad. Curiosamente, algo después de terminar el COP 15, la actuación del Sr. Pachauri ha sido fuertemente cuestionada en amplios ambientes. A ello ha contribuido en buena parte su profusamente difundida y alarmista declaración de que las Nieves del Himalaya iban a desaparecer en 30 años; ante las críticas recibidas reconoció que se trataba de un error pues el trabajo que hablaba de este tema, realizado al parecer por una empresa relacionada con él, hablaba de 300 años, es decir diez veces más. El coordinador de las Naciones Unidas para el COP 15 presentó su dimisión poco después de la clausura de la reunión de Copenhague; Pachauri no lo ha hecho pero su actuación está fuertemente cuestionada.
Por otra parte, como ya menciono en mi artículo, poco antes de la reunión se descubrió que el equipo de la Universidad Británica de East Anglia que trabajaba apara el IPCC parecía no haber seguido las reglas usuales de transparencia y objetividad en toda investigación científica. De hecho, aunque el director de ese grupo de investigación presentó su dimisión, el tema sigue sin ser aclarado de modo definitivo. Sin embargo, son numerosos los científicos que sostienen que esa actuación, posiblemente dolosa e impropia de un verdadero equipo científico, no anula que la opinión más común entre gran parte de los científicos es que se está produciendo un calentamiento global y que ese calentamiento se debe principalmente a la acción del hombre, a través del aumento del CO2.en la atmósfera.
Otro aspecto de carácter ético, y quizá más importante, que explica el pobre resultado del COP 15 es que prácticamente ningún país de economía emergente o en desarrollo admitió las propuesta de reducción de emisiones de C02 a base de utilizar fuentes de energía más caras pero menos contaminantes. Su planteamiento esencial es que ellos no están dispuestos a ralentizar su desarrollo para compensar un problema ecológico creado por los países ricos, a menos que se les ofrezcan unas claras compensaciones económicas. Las compensaciones ofrecidas en Copenhague son calificadas por no pocos como ridículas.
Es importante por ver cómo se van a resolver en los próximos años estos dos tipos de dificultades. No sería una buena solución que se considere que el Cambio Climático es una simple exageración de algunos científicos y que con base en esa fabulación se pretende retrasar el desarrollo económico de los países no industrializados.
Para terminar con una nota optimista me parece oportuno reproducir unas recientes declaraciones del Director de la Semana Mundial del Agua que cada año se celebra en Estocolmo, quien hace pocas semanas declaraba “natural resources are limited but human ingenuity is boundles”. Por ello, yo espero que, no tardando mucho, el ingenio humano pueda encontrar una solución adecuada a estos problemas.
Esta monografía del Instituto de España sólo pretende ser una pequeña aportación a la solución de un problema mundial importante.

M. RAMÓN LLAMAS de la Real Academia de Ciencias


[ VER artículo “Ética Social y ética Ambiental en el uso de los recursos naturales” ]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies