background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar”

Logo “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar”

La campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” busca llamar la atención de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes, una cuestión que requiere la movilización de todos.

En la página web www.cambioclimaticoypobreza.org se pueden encontrar, de forma abierta y gratuita, documentos, estudios, imágenes, vídeo y las últimas noticias sobre esta dramática vinculación. Además, ofrece un espacio abierto a la participación de los usuarios a través de las redes sociales.


CeroCO2

CeroCO2 es una iniciativa que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales.
CeroCO2 nació en 2005 promovido por las ONGs ECODES y Accionatura y ha estado gestionado de forma conjunta por ambas de 2005 a 2010. A partir de 2011 es Ecodes quien gestiona la iniciativa CeroCO2 íntegramente.
Desde 2005 trabajamos con la misión de promover que el mayor número de personas y organizaciones calculen y reduzcan su Huella de Carbono.
El sector al que se dirige es el llamado sector difuso (sector agrario, residencial, transporte,…), responsable del 60% de las emisiones de Gases Efecto invernadero en España.

Carbonpedia, una herramienta para la transparencia

CARBONPEDIA

Integrando los principios de la filosofía open data, open access.

Carbonpedia es una base de datos abierta de Huella de Carbono de entidades, eventos, productos y servicios que cuenta con la colaboración de Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El principal objetivo es favorecer la recopilación, comunicación y difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades (públicas y privadas) en cuanto a su política climática.

www.ecodes.org/carbonpedia y en twitter #carbonpedia


Ni un Hogar Sin Energía. Proyecto de Acción Contra la Pobreza Energética.

Ni un hogar sin energíaEl proyecto Ni un Hogar Sin Energía consiste en un proyecto piloto e innovador financiado en gran parte por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que pretende mejorar la situación de las familias que sufren pobreza energética y que no pueden o tienen grandes dificultades para hacer frente a sus facturas de suministros o para tener su vivienda dentro de una temperatura saludable. Se trata del primer proyecto de estas características en España.

[Más información]


MarketWatch

MarketWatch, campaña europea sobre la eficiencia energética de los productos que usamos a diario.


¿Una etiqueta energética tipo A es de verdad A?
El etiquetado energético y el ecodiseño deberían dar como resultado mejores productos que ayudaran al consumidor a ahorrar energía, dinero y a la vez proteger al medio ambiente. El objetivo de MarketWatch es identificar aquellos fabricantes y minoristas que no siguen las reglas, provocando mayores consumos y socavando los objetivos medioambientales para los próximos años.

Mucho en juego
Se estima que unos 100 TWh se están desperdiciando anualmente en Europa porque no todos los hornos, lavavajillas, televisiones,… que se venden no cumplen con lo que marcan las directivas.

Mirando de cerca. Trabajamos juntos.
Los socios nacionales de MarketWatch vamos a realizar más de 600 visitas a tiendas físicas y tiendas on-line para comprobar el grado de cumplimiento.
Queremos proporcionar a las autoridades nacionales y regionales, datos fiables que puedan utilizar y generar herramientas para otras organizaciones sociales que faciliten el acceso a la información sobre Ecodiseño y Etiquetado Energético, construyendo relaciones que nos aseguren los resultados.

¿Quién está detrás de MarketWatch?

16 organizaciones sociales de toda Europa se han juntado para formar MarketWatch bajo la coordinación de la entidad inglesa Energy Saving Trust.


[Más información en la web del proyecto]


Proyecto Centros Educativos Actúan por el clima

Proyecto Centros Educativos Actúan por el climaEl proyecto Centros Educativos Actúan por el clima, pretende ser una herramienta al servicio de los centros educativos para reducir el impacto del cambio climático, logrando demostrar la vinculación existente entre la realidad del centro y la sociedad, siendo ambos co-responsables de la situación ambiental del planeta.

https://archivo.ecodes.org/web/escolares-por-el-clima/


ENECO y ENECO2

El desarrollo del proyecto ENECO (2009-2011) incluyó la realización de unos foros de eco-innovación que permitieron detectar la necesidad de fomentar una dinámica transfronteriza de eco‐economía y desarrollar herramientas concretas que permitan a las PYMEs identificarse, conocerse y actuar en esta dirección.
Así, la gestación de intercambios y la creación de herramientas se configuró como ejes centrales de este nuevo proyecto (ENECO2) que tenía como fin el establecimiento de relaciones directas para desarrollar proyectos conjuntos y sinergias destinadas a la mejora de la economía y el medio ambiente.
El proyecto ENECO2: herramientas para el desarrollo de la eco‐economía y la cooperación transfronteriza entre PYMES, incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, permitió construir un catálogo o caja de herramientas para la eco‐innovación (cómo hacer, cómo mejorar) y crear un espacio de identificación, localización y conocimiento mutuo en materia de eco-innovación, medio ambiente y RSE. www.eneco2.org


Cool products for a cool planet

Cool products

ECODES participa en esta campaña liderada por varias organizaciones europeas, involucradas en el seguimiento de la normativa de la UE de Ecodiseño para mejorar los requisitos medioambientales que deben reunir los productos que se ponen en el mercado.

“Cool products for a cool planet” persigue incrementar la ambición política de la legislación comunitaria para que los fabricantes diseñen productos menos perjudiciales para el medio ambiente y para el clima. Pero también tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre qué está ocurriendo a lo largo de todo el proceso, ya que al fin y al cabo, todas las decisiones políticas que se tomen ahora, van a transformar los productos que utilizamos día a día (televisiones, aires acondicionados,…), y que suponen los principales consumos energéticos de nuestros hogares.

Piensa en clima

El proyecto “Piensaenclima” proporciona información para facilitar que consumidores y empresas colaboren en la acción frente al cambio climático. Piensaenclima ha seleccionado a las mayores empresas por ventas en cinco sectores de consumo (distribución de alimentación, teléfonos móviles, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores personales) y les ha otorgado una puntuación de de 0 a 100 según sus políticas de cambio climático Como consumidor tienes el poder de apoyar a las empresas que se esfuerzan en reducir sus emisiones de carbono, y de evitar a las que no hacen nada por este problema. Y por su parte las empresas tienen la capacidad de mostrar cómo están liderando el cambio hacia un comportamiento que tiene en cuenta el cambio climático, y de arrastrar a otras empresas a seguir este camino.

CDP

Iberia 125 Climate Change Report 2013

Ecología y Desarrollo es el socio para España de Carbon Disclosure Project, iniciativa internacional que se ha convertido en el estándar para la comunicación de las estrategias empresariales en materia de cambio climático y que constituye una de las mayores fuentes mundiales de información sobre las políticas de cambio climático de las mayores empresas del mundo. Ecología y Desarrollo trabaja para que las mayores empresas españolas utilicen el formato de CDP para informar sobre sus actividades en materia de cambio climático, y analiza anualmente los progresos realizados. [Más información]

Energy for life

El proyecto desarrolla una campaña de Educación sobre el rol que juegan las Energías Renovables en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Los objetivos son concienciar al público de la relación que existe entre Energías Renovables y desarrollo y de los beneficios de usar las energías renovables a nivel global, aumentar la cooperación internacional en energías renovables y desarrollo así como aumentar la inversión en proyectos de energías revocables en países en desarrollo.

www.energy-for-life.info


Desarrollo Limpio

El objetivo del proyecto Desarrollo limpio ha sido conseguir que los proyectos de cooperación en los países del sur obtengan una financiación adicional a través de los Mercados voluntarios de carbono. Para ello se ha seguido una doble aproximación. Por un lado, proporcionar herramientas a las ONGs para que conozcan las metodologías y procesos necesarios para diseñar sus proyectos de forma que puedan vender las toneladas de CO2 que captan o reducen. Por otro lado, trata de dar a conocer los mercados voluntarios de carbono a todas aquellas entidades y, especialmente empresas, que no están obligadas a reducir sus emisiones pero que quieren ir más allá en su compromiso del clima.
Más información:
Las actividades realizadas para ello fueron:
  • Edición de la Guía Desarrollo limpio con el objetivo de dar a conocer los Mercados de carbono, el Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como los requerimientos técnicos y económicos para formular un proyecto que pueda vender sus créditos de carbono a través de este mecanismo como del mercado voluntario de carbono
  • Seminario La gestión de las emisiones de GEI en la empresa: Mercados Voluntarios de carbono
  • Premio Desarrollo limpio para “Proyectos de mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo”.
Se recibieron 27 proyectos participantes de entre los que finalmente el jurado escogió un proyecto ganador y dos áccesits.
Los premiados fueron los siguientes proyectos:
Primer premio:
“Mitigación de metano mediante acciones integrales de energías renovables y medio ambiente en áreas rurales”, desarrollado en Bolivia por Tecnologías en Desarrollo.
Áccesits:
“Desarrollo del ecoturismo en áreas naturales protegidas con energías renovables”, desarrollado en Bolivia por Ingeniería sin Fronteras.
“Programa de electrificación rural con microcentrales hidroeléctricas”, desarrollado en El Salvador por Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas.

ENECO y ENECO2

El desarrollo del proyecto ENECO (2009-2011) incluyó la realización de unos foros de eco-innovación que permitieron detectar la necesidad de fomentar una dinámica transfronteriza de eco‐economía y desarrollar herramientas concretas que permitan a las PYMEs identificarse, conocerse y actuar en esta dirección.
Así, la gestación de intercambios y la creación de herramientas se configuró como ejes centrales de este nuevo proyecto (ENECO2) que tenía como fin el establecimiento de relaciones directas para desarrollar proyectos conjuntos y sinergias destinadas a la mejora de la economía y el medio ambiente.
El proyecto ENECO2: herramientas para el desarrollo de la eco‐economía y la cooperación transfronteriza entre PYMES, incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, permitió construir un catálogo o caja de herramientas para la eco‐innovación (cómo hacer, cómo mejorar) y crear un espacio de identificación, localización y conocimiento mutuo en materia de eco-innovación, medio ambiente y RSE. www.eneco2.org

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies