background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Asociación RENOVABLES; AsoFenix; PROLEÑA
Financiadores: Gobierno de Aragón, Asociación RENOVABLES, PROLEÑA, aportaciones de la comunidad, ECODES
Coste Total del Proyecto: 91.948,27 Euros
Subvención del Gobierno de Aragón: 77.626,25 Euros
Fechas de ejecución: Marzo 2012 – Julio 2013

Lugar:

El proyecto se llevará a cabo en la comunidad “El Orégano”, al noreste de la cabecera del municipio de Santa Lucia, en el Departamento de Boaco, en el país de Nicaragua.

Población participante:

Participan en el proyecto 50 familias, 246 personas en total.

Contexto:

La cobertura de agua potable en Nicaragua alcanza al 79% de la población, pero sólo el 47% tiene acceso a un sistema de saneamiento. En el medio rural, una limitación para disponer de agua potable es la inexistencia de tendidos eléctricos que bombeen el agua del subsuelo. Las energías renovables, como la fotovoltaica, podrían paliar este déficit. En Nicaragua, apenas disponen de medios técnicos para el aprovechamiento de sus energías renovables.

En el municipio de Santa Lucía, las fuentes hídricas están prácticamente secas y la poca agua existente está muy contaminada. En El Orégano, actualmente, la población se abastece de agua a través de un pozo comunitario excavado a mano. El agua no es de buena calidad, por lo que el índice de enfermedades de origen hídrico es alto. Tampoco se encuentran conectados a la red de energía eléctrica.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto asegurará el acceso a agua potable de la comunidad a través de la construcción de un mini acueducto con bombeo solar (energía fotovoltaica). Se trabajará con la comunidad para asegurar el adecuado funcionamiento, mantenimiento y administración del sistema. De forma complementaria, se trabajará en el mejoramiento del ambiente en el interior de las casas y la higiene en la preparación de los alimentos mediante la instalación de cocinas mejoradas y realizando capacitaciones sobre el uso, manejo y mantenimiento de las mismas. Se aprovecharán estas capacitaciones para incidir en la sensibilización ambiental de las personas.

También se tratará de concienciar y sensibilizar a la población sobre las energías renovables y la eficiencia energética. Uno de los objetivos del proyecto es crear conciencia ambiental en la población para la protección, conservación y manejo adecuado del recurso hídrico. Se espera que el proyecto pueda funcionar también con fines de promoción, de modo que se pueda difundir a otras comunidades.

El proyecto lo ejecutará el socio local del país, la Asociación RENOVABLES, que se ocupará de las coordinaciones interinstitucionales. AsoFenix se hará cargo de la ejecución del componente de agua potable y PROLEÑA se encargará de las actividades administrativas y de la capacitación en el uso de las cocinas mejoradas.

[Más información]

Mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la comunidad “El Orégano” en el municipio de Santa Lucía (Nicaragua) a través de un sistema de agua con bombeo solar y cocinas mejoradas

Mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la comunidad “El Orégano” en el municipio de Santa Lucía (Nicaragua) a través de un sistema de agua con bombeo solar y cocinas mejoradas

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies