background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural Benjamín Linder (ATDER-BL)
Financiadores: Gobierno de Aragón, Alianza en Energía y Ambiente (AEA), Comunidad local, ATDER-BL, ECODES
Coste Total del Proyecto: 164.431,25 Euros
Subvención del Gobierno de Aragón: 103.895,65 Euros
Fecha ejecución: Marzo 2012 – Julio 2013


Lugar:

La comunidad de Atapal, está ubicada aproximadamente a 175 km de la cabecera departamental Jinotega, y aproximadamente a 52 km de la cabecera municipal, San José de Bocay.

Población participante:

La población vinculada al proyecto son los 1080 habitantes de la comunidad de Atapal.

Contexto:

En el norte de Nicaragua, y en particular en algunos municipios de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), existe una enorme demanda de energía eléctrica porque gran parte de estos territorios están fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN). A veces estas necesidades se suplen con el uso de generadores basados en combustibles fósiles que, además de presentar grandes costos de operación, causan grandes daños al medio ambiente.

Para intentar satisfacer la demanda de electricidad en algunas comunidades rurales donde son necesarios los sistemas aislados, la Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural Benjamín Linder - ATDER-BL - ha buscado desarrollar el potencial de las energías renovables, aprovechando el buen potencial hidroeléctrico de la zona. En concreto, está trabajando en la comunidad de Atapal, que no cuenta con electricidad ni saneamiento (letrinas), pero sí con un sistema de agua potable.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto consiste en dos componentes.

Componente 1: Electrificación con energía hidroeléctrica.

Se propone la electrificación con energía hidroeléctrica para beneficiar a 150 familias aproximadamente. El sistema consiste de la construcción de una pequeña obra de captación a filo de agua que se situará sobre el pequeño riachuelo, desde donde se llevará el agua hasta el sitio de la casa de maquinas, donde se ubicará el equipo electromecánico.

La energía producida será controlada por un gobernador electrónico, que enviará la energía que no se utilice a un equipo de lastre o calentadores de agua, con la posibilidad también de utilizar calentadores de aire para el secado de frutas u otros productos agrícolas.

Se pretende que el sistema permitirá el uso de la energía para usos productivos como: picadoras de pastos, desgranadoras de maíz, molinos de granos, equipos de refrigeración para pequeños comercios, enfriadora de leche, entre otros.

Mientras se desarrolla la ejecución del proyecto, ATDER-BL capacitará al Comité o Junta Directiva de la pequeña empresa de generación y distribución de energía eléctrica en labores de mantenimiento de las instalaciones y contabilidad básica para el cobro de cánones de consumo de energía. Además se trabaja de forma fuerte sobre la importancia de proteger los recursos hídricos.

Componente 2: Mejora de las condiciones sanitarias – letrinificación.

El segundo componente es la mejora de las condiciones sanitarias a través de la construcción de 180 letrinas para garantizar que las familias tengan un tratamiento adecuado de sus excretas; y se les facilitará un proceso de formación y capacitación en el uso y mantenimiento de las letrinas, y en salud básica preventiva, para brindarles las pautas para la mejora de sus condiciones de higiene.

Para la construcción de las letrinas, se emplearán materiales locales que serán el aporte de los beneficiarios, quienes también contribuirán con su mano de obra no calificada, trabajando como ayudantes de albañil.

Saneamiento básico y electrificación rural, con la construcción de letrinas y una microcentral hidroeléctrica en la comunidad de Atapal, municipio de San José de Bocay, Jinotega (Nicaragua)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies