background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Alcaldía Municipal de León (Nicaragua)
Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza; Alcaldía Municipal de León; Comunidad; ECODES
Coste Total del proyecto: 98.210,05 Euros
Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 77.940,00 Euros
Estado actual: En ejecución

Lugar:

El proyecto se lleva a cabo en Nicaragua; Departamento de León; Municipio de León.

Población participante:

La población beneficiaria es el total de la del Municipio de León, 208.604 habitantes. Participarán en las actividades como público activo en las campañas de sensibilización.

A través del proyecto se trabajará con y se fortalecerá a: estudiantes universitarios, de carreras vinculadas al tema de los desechos; personas e iniciativas interesadas en la transformación de los desechos sólidos; y los técnicos de la Alcaldía Municipal de León.

Contexto:

La gestión de los residuos sólidos es competencia de los gobiernos municipales. La Alcaldía de León elaboró en el 2000, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la facilitación de ECODES, su primer Plan Director de Manejo Integral de Desechos Sólidos de la Ciudad de León y aprobó en este mismo año la ordenanza municipal sobre “Limpieza y Manejo Integral de Desechos Sólidos”.

La Alcaldía cuenta con una dirección de Gestión Ambiental que cuenta con un departamento específico para el tema de educación ambiental y otro para la gestión de los desechos sólidos.

Breve descripción del proyecto:

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo ambiental, económico y social del municipio de León a través de la eficiente gestión de residuos y la identificación de oportunidades económicas a partir de la basura.

En la ciudad de León, el tema de los desechos es un factor limitante en el desarrollo local, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo económico y la gestión ambiental. Sigue siendo necesario trabajar en la educación y sensibilización de la población para generalizar la convicción de que una buena gestión de los desechos supone una oportunidad para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental del municipio.

El proyecto incluye tres componentes de trabajo:

1. Campaña de sensibilización ambiental para concienciar a la población sobre aspectos ambientales y el manejo de desechos. Las sesiones de cine, exposiciones fotográficas, representaciones de teatro, etc, se realizarán en conjunto con estudiantes de carreras vinculadas al tema de desechos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y de la Universidad de La Salle (ULSA).

2. Fortalecimiento de iniciativas económicas en base a los desechos, es decir, potenciar iniciativas económicas que utilizan los desechos como medio de producción. A través del curso de reciclaje de los desechos se fortalecerán las capacidades de 25 personas/iniciativas económicas interesados en transformar los desechos sólidos en un nuevo producto. Posteriormente se fortalecerán 8 iniciativas económicas con la elaboración de su plan de negocios para la realización de sus ideas.

3. Fortalecimiento de la capacidad técnica municipal de los profesionales que trabajan en el tema de los desechos a través de cursos. Los técnicos de la alcaldía participarán activamente en la elaboración del diagnóstico de los desechos y la propuesta de la recolección y transporte de los desechos.

[VER - Exposición fotográfica virtual “La gestión de los desechos en León”]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies