background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: La oficina de ECODES en Nicaragua promueve el proyecto
Financiadores: Diputación Provincial de Zaragoza; Alcaldía de León; UNAN León; Ministerio de Medio Ambiente (MARENA); Ministerio de Salud (MINSA); Cámara de Comercio; Instituto Nicaragüense de pequeños y medianos empresas (INPYME); ECODES
Coste Total del proyecto: 22.950,90 Euros
Subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza: 17.085,00 Euros
Estado actual: Finalizado – Septiembre 2012 a Marzo 2013

Lugar:

Municipio de León; Nicaragua.

Población participante:

Los participantes de este proyecto son 11 micro empresas de cereales y panaderías con sus 50 empleados, que tienen una participación activa en el esfuerzo que está empujando a los actores locales en este tema. Los criterios de selección de las empresas son: participación en las actividades de capacitación, la elaboración del plan de mejoras, feria municipal, acciones impulsadas para poner en práctica los aspectos del plan de mejora, capacidad financiera y disposición de co-invertir.

La mayoría de estas empresas son dirigidas por mujeres y, además, tienen un alto porcentaje de mujeres trabajando. Ellas son las principales beneficiarias porque se fortalecen las capacidades de estas mujeres para que puedan competir mejor en el mercado con sus productos.

Contexto:

La población urbana económicamente activa de León es el 26.3%. El nivel de pobreza urbana es de 70%. Las pequeñas empresas son los principales generadores de empleo, las que sostienen los mayores canales de comercialización del país. Sin embargo las actividades son primordialmente informales y no generan un empleo de calidad sino un medio de subsistencia. No cuentan con recursos para desarrollar emprendimientos de actividades económicas formales y competitivas. Tienen un acceso limitado a la asistencia técnica y a fuentes financieros por los requisitos de los mircofinancieros y altos intereses.

El sector de microempresas de pan y cereales es principalmente dominado por mujeres en cuanto a propietarias y empleadas. El 44.1% de las empresas de mujeres son microempresas, los empleados son generalmente miembros de la familia, 56% operan en el hogar. Una de sus principales carencias es el capital humano, ya que la mayoría de ellas tiene un bajo nivel académico y un acceso limitado a la asistencia técnica. Otra insuficiencia es el financiamiento; sus procesos productivos generalmente no son eficientes, lo que hace que su empresa sea menos rentable y estable. Esta situación obliga a buscar medidas que promuevan el fortalecimiento de capacidades así como propiciar acciones que permitan un mayor acceso a fuentes financieros para impulsar el desarrollo de sus empresas además de promover acciones en pro de la responsabilidad social y ambiental.

Breve descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto era reducir del impacto ambiental de los procesos productivos y fortalecer la competitividad de microempresas de la agroindustria a través de la implementación del enfoque de Responsabilidad Social Empresarial. Dentro de este objetivo, se pretendía más específicamente fortalecer las capacidades de 11 microempresas de pan o cereales del municipio de Léon para que lograsen reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos, mejoraran su productividad y rentabilidad de su empresa y que fueran modelos para otras microempresas.

Se apoyó a 11 cooperativas/microempresas para implementar una producción más limpia. Basado en planes de mejora de su tecnología y equipos para un uso más racional de los recursos naturales, producir productos más saludables, generar empresas más eficientes y mejores condiciones laborales.

Sin el apoyo económico de esta propuesta las microempresas no podrían tener la capacidad de cambiar sus tecnologías y equipos obsoletos, gastando más recursos naturales de lo necesario. El acceso a micro créditos es muy limitado y además los intereses están muy elevados.

Resultados:

Se han fortalecido a 11 microempresas del municipio de León para reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos y mejorar la productividad y rentabilidad de su empresa. Se les ha formado en producción limpia y han participado con entusiasmo en las tareas de divulgación.

Se ha diseñado y elaborado un afiche y un brochur alusivo al tema de Producción Más Limpia. Las 11 empresas participaron en la tercera Feria del Pan de León en agosto de 2012, donde pudieron darse a conocer como microempresas concienciadas con la producción limpia.

Cada empresa realizó una pre-evaluación con el objetivo de conocer las condiciones de cada una. Después, cada empresa realizó un plan de mejora, dejando como resultado 11 auto diagnósticos y 11 planes de mejora. Las actividades realizadas como resultado de los planes de mejora han sido la adquisición de equipos (vitrinas, mesas y bandejas de hacer, delantales, gorros…) y la mejora de las instalaciones eléctricas para asegurar un lugar de trabajo seguro y eficiente. Con estos planes de mejora se realizó un taller de evaluación, donde cada empresa exponía su plan y recibía comentarios y sugerencias del resto de empresas; todo ello con el fin de conseguir una producción más limpia.

[VER tríptico] [VER fotografías]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies