background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Convocatoria año: 2010

Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza; Alcaldía Municipal de León; Comunidad participante; ECODES

Coste Total del Proyecto: 190.962,42 Euros

Subvención recibida: 152.826,45 Euros

Contribución ECODES: 1.400 Euros

Otros aportes: 36.735,96 Euros

Inicio: Junio 2011

Finalización: Duración 24 meses

Beneficiarios directos: 2.275 personas (325 familias)


Lugar:

El proyecto se desarrollará en las comunidades: Convento; Amatitan; Las Parcelas; La Corona; Chacraseca; 3 de Julio; La Peineta; Aguedo Morales y Monte Redondo.

Contexto:

En el año 2006 se llevó a cabo el primer diagnóstico preliminar de la calidad de agua de consumo del sector rural noreste de León, cuyo objetivo era conocer la calidad del agua de consumo humano de 14 comunidades de esta zona. Los resultados sugirieren que la contaminación se da fundamentalmente por la inmersión de ocuerdas que son arrastrados por el suelo y contaminados con la carga fecal cercana a los pozos.

El acceso a instalaciones de saneamiento (letrinas) en las comunidades rurales del Municipio es del 65%. Este porcentaje se reduce a 15% si se consideran sólo las letrinas en buen estado. El sector sureste rural del municipio de León posee cobertura de saneamiento del 59%. El 41% que no poseen ninguna instalación de saneamiento disponen sus necesidades a campo abierto, en el patio u otro sitio. De este 59% de cobertura, solamente el 37% se encuentra en buen estado, el 52% se encuentra en regular estado y el 11% está en mal estado. El sector noreste rural del municipio de León posee cobertura de saneamiento del 70%, pero el 72% se encuentran en estado regular y el 28% en mal estado. El 30% que no poseen ninguna instalación de saneamiento disponen sus necesidades a campo abierto, en el patio u otro sitio.

Breve descripción:

El proyecto contempla dos componentes:

a) El primer componente se refiere a la construcción de infraestructura de saneamiento. Se construirán 325 letrinas.

b) Todas estas actividades se complementarán con un componente de capacitación comunitaria.

Objetivos del proyecto:

  • Contribuir al mejoramiento de la salud de las familias y las condiciones higiénico sanitarias en las comunidades rurales, del Sector Noreste y Sureste Rural del Municipio a través de la construcción de obras de saneamiento y educación en salud comunitaria.
  • Asegurar que 325 familias de las comunidades rurales del sector noreste y sureste del municipio de León tienen acceso al saneamiento básico a través de la construcción de opciones tecnológicas adecuadas en sus hogares.

Resultados esperados:

1. 2.275 habitantes (325 familias) de las comunidades rurales del sector noreste y sureste del municipio de León cuentan con infraestructura adecuada para depositar los excrementos humanos y lavarse las manos.

2. 13 comunidades rurales cuentan con modelos en funcionamiento de las tecnologías de saneamiento alternativas como biojardineras y letrinas con sello hidráulico.

3. 325 familias beneficiadas capacitadas sobre aspectos básicos de saneamiento y salud.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies