background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Alcaldía Municipal de León

Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza, Alcaldía Municipal de León, ECODES

Coste Total del Proyecto: 194.155,85 Euros

Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 125.790,09 Euros

Estado actual: En ejecución; inicio en junio 2012


Lugar:

Ciudad de León, en el municipio de León en el país de Nicaragua.

Población participante:

Los beneficiarios del proyecto son 167.000 habitantes del área urbana e, indirectamente, 208.604 habitantes en todo el municipio.

Contexto:

León ha sufrido un acelerado desarrollo urbano y la población se ha ido concentrando en las ciudades. Por estos motivos, la Alcaldía ha visto aumentadas las inversiones de infraestructura básica como el agua potable, alcantarillado sanitario y manejo de las aguas pluviales. En el caso de las aguas pluviales, sus intervenciones pasan muchas veces desapercibidas. La no atención de las aguas pluviales provoca, a medio y largo plazo, dificultades para la canalización del drenaje de la ciudad ocasionando serios problemas de salubridad y poniendo en situación de riesgo a la población.

El Gobierno Municipal de León tiene como prioridad el tema de agua, saneamiento y el manejo adecuado de las aguas pluviales de una manera ambientalmente sostenible. León requiere de un estudio sobre la situación del drenaje pluvial que dé como resultado un plan de mantenimiento y operación de las Aguas Pluviales.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de León en relación con la salud y la prevención de riesgos por grandes lluvias e inundaciones. El objetivo es mejorar el sistema de drenaje pluvial del municipio de León para enfrentar el crecimiento de la población y los cambios climáticos.

El proyecto se compone de tres partes, que se desarrollarán en el casco urbano de la Ciudad de León. Estas partes son:

  • Conceptual: realizar estudios preliminares que diagnostiquen el estado y la capacidad actual del drenaje pluvial y el comportamiento de las aguas de lluvias en temporada de invierno.
  • Formulación de alternativas: con base en el diagnóstico se propondrán las alternativas más viables y sus costes para el mejoramiento del drenaje pluvial y el plan de manejo del mismo.
  • Operación y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial existente.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies