background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Convocatoria año: 2010

Financiador principal: AECID

Coste Total del Proyecto: 88.350,733 Euros

Subvención recibida: 70.000 Euros

Contribución ECODES: 466.66 Euros

Otros aportes: 17.884,06 Euros

Inicio: Segundo semestre 2010

Finalización: Duración 18 meses

Beneficiarios directos: 500.000 personas


Breve descripción:

Se abordarán los dos aspectos más relevantes del problema: por un lado la creciente conversión de bosques nativos a la producción agropecuaria y forestal y por el otro la gestión no sostenible de los bosques nativos para la producción forestal. Para el primero de los aspectos se generará una herramienta de decisión basada en sistemas información geográfica dirigida a decisores públicos y privados. En particular se promoverá el uso de esta herramienta de decisión por parte de inversores y agentes financieros (bancos) que actúan en el mercado de tierras para el desarrollo de emprendimientos productivos. Existen trabajos que identifican la presencia valores de conservación para las dos ecorregiones foco de este proyecto.

Mediante este proyecto se pondrá a disposición de públicos clave esta información en un formato amigable. Así mismo se motivará a estos decisores para que consideren los riesgos comerciales y de imagen que implica para un emprendimiento productivo estar al margen de las tendencias de mercado en cuanto a la protección del ambiente.

Objetivos del proyecto:

  • Contribuir al desarrollo de incentivos económicos para mejorar el manejo y la conservación de los bosques de las regiones del Chaco y el Bosque Atlántico en Argentina y Paraguay.
  • Promover el manejo forestal responsable y el comercio legal en toda la cadena de productos forestales.
  • Poner a disposición de decisores clave herramientas de información geográfica para orientar decisiones económicas responsables en cuanto al uso del territorio.
  • Generar información y experiencias para el desarrollo de mecanismos de pagos por servicios ambientales.

Resultados esperados:

  1. Los principales actores del sector forestal (tanto del ámbito público como privado), de las regiones involucradas conocen los requisitos y los beneficios de adoptar un manejo forestal verificado, y cuentan con un esquema progresivo para alcanzar los estándares de sistemas internacionales de certificación voluntaria.
  2. La red de comercio se encuentra establecida y en funcionamiento.
  3. Decisores clave de Paraguay y Argentina cuentan con una herramienta amigable para orientar sus decisiones de inversión en las regiones de Bosque Atlántico y Chaco.
  4. Decisores clave de Paraguay y Argentina conocen y utilizan la herramienta de decisión.
  5. Actores clave cuentan con estudio de viabilidad de PSA en Bosque Atlántico y Gran Chaco en base a servicios ambientales claves.
  6. Experiencias piloto de PSA disponibles para aprovechar aprendizajes y replicar en otros sitios de la región.

Resultados:

Se consiguió que los principales actores del sector forestal (tanto público como privado), de las regiones involucradas conocieran los requisitos y los beneficios de adoptar un manejo forestal verificado, y contaron con un esquema progresivo para alcanzar los estándares de sistemas internacionales de certificación voluntaria.

Se elaboraron dípticos y carteles con el objetivo de difundir las actividades y concienciar sobre la preservación de los bosques nativos, además de establecer el sitio web de la Red de Comercio Forestal Argentina (RCFA). En Argentina se llevaron a cabo seis talleres, de los dos que estaban programados inicialmente. La RCFA estuvo también presente en tres ferias: Eco-industria 1.0., Feria Internacional de Madera & Tecnología y en la Feria Forestal Argentina 2011. Se mantuvo la comunicación con los principales actores clave del sector, a los que se les presentó la iniciativa y se les invitó a participar. A través de muchos de ellos se logró instalar en el sector forestal la propuesta de avanzar hacia un manejo forestal sostenible, tanto de bosques nativos como de plantaciones y en paralelo hacia un comercio y consumo responsables de productos de madera.

De esta forma, la Red de Comercio Forestal Argentina (RCFA) se encuentra establecida y en funcionamiento. Se incorporaron tres miembros: la Asociación Cooperadora INTA EEA La Banda, Maderera Llavallol S.A. y NORFOR S.A. Actualmente, la Fundación Vida Salvaje Argentina está en contacto con diversas empresas para sumarlas a la RCFA.

Se ha trabajado hacia la conformación de una Red Forestal Responsable en Paraguay (RFRP), estableciendo ya las bases de la misma. Se han realizado reuniones con empresas clave en el sector por parte de WWF Paraguay, entre las que destacan empresas con certificación FSC, empresas en el rubro de muebles, ONGs relacionadas con la conservación de bosques, gremios productivos e instituciones públicas.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies