background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Alcaldía de León

Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza; Alcaldía de León; ECODES

Coste Total del Proyecto: 124.227 Euros

Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 105.200 Euros

Estado actual: Finalizado – Diciembre 2006 a Noviembre de 2008


Lugar:

Reparto (barrio) de Maritza López, en el sector Noreste del Municipio de León; Nicaragua.

Población participante:

Los beneficiarios del proyecto son la población al completo de la comunidad, que son, aproximadamente, 313 familias (818 habitantes). Como beneficiarios indirectos están los habitantes de las riberas del Río Pochote aguas debajo de la zona de actuación del proyecto.

Contexto:

En el año 2000, el Ayuntamiento de Zaragoza financió el proyecto "Red de alcantarillado sanitario, Reparto Maritza López. León (Nicaragua)", a través de la Fundación Ecología y Desarrollo. Este proyecto contribuyó considerablemente a la mejora medioambiental de la zona. Desde la construcción del alcantarillado, los habitantes del Reparto expresaron su deseo de completar esta mejora con el adoquinado y encunetado de sus calles.

El problema que se intentaba enfrentar con este segundo proyecto radicaba en las repercusiones nocivas en la salud, por las charcas que se forman con el escurrimiento de las aguas, provocando la proliferación de insectos transmisores de enfermedades tropicales como el dengue y la malaria, que ocasionan daños graves a la salud de la población y daños al medio ambiente.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto tenía dos objetivos específicos:

· Encunetar las calles de Reparto Maritza López.

· Adoquinar las calles de Reparto Maritza López.

El proyecto consistía en la construcción del encunetado de dos calles y dos avenidas (1.102,20 metros) y adoquinar otras dos calles y dos avenidas (2.994,25 m2). Finalmente, el proyecto pudo superar su meta prevista encunetando un total de cuatro calles y dos avenidas (2.440,40 metros) y adoquinando cuatro calles y dos avenidas (4.395,13 m2). Previo a la realización de estas actividades se removieron 1.616,90m³ de tierra. Con este encunetado, se esperaba ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Reparto Maritza López.

Resultados:

El proyecto ha superado la meta prevista en sus inicios. Después de los dos años que ha durado el proyecto, se han construido 2.440,40 metros lineales de cunetas correspondientes a cuatro calles y dos avenidas. Se ha finalizado el relleno, compactación, nivelación y conformación de 4 calles y 2 avenidas equivalentes a 4.395,13 m2 construidos. Además se construyeron 25 m2 de vado de concreto que drena al cauce, un muro de contención, y 23 m de cerco de malla.

Actualmente se puede observar una repercusión directa en la salud de la población con el mejoramiento de sus condicione higiénicas a través de la eliminación de las charcas y tolvaneras que existían en el reparto.

Se contó con la colaboración de los pobladores del reparto, que ayudaron en tareas de limpieza y transporte de los materiales, además de recogida de fondos para ampliar el alcance del proyecto. Su disposición a colaborar demuestra el interés que tenían en que este proyecto saliera adelante. Gracias a ellos, se ha podido cubrir 4 calles y 2 avenidas de las 6 calles y 4 avenidas con las que cuenta el reparto.

Este proyecto ha sido exitoso y no presentó complejidad alguna en su ejecución, mostrando el reparto como modelo en organización comunitaria. El reparto ha sido nombrado por el alcalde y el Coordinador de la Comisión ambiental como el reparto pionero en el municipio de León ya que cuenta con alcantarillado sanitario y adoquinado en sus calles centrales.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies