background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”

Financiadores: Gobierno de Aragón; Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”; PNUD; Asociación de Amistad Solingen; población beneficiaria; ECODES

Coste Total del Proyecto: 107.023,34 Euros (1º año); 80.533,33 Euros (2º año); 187.556,67 Euros en total

Subvención del Gobierno de Aragón: 72.216,84 Euros (1º año); 64.414,75 Euros (2º año); 136.631,59 Euros en total

Estado actual: Finalizado – Enero de 2009 a Abril 2011


Lugar:

El proyecto se desarrolló en la zona Norte de Nicaragua, en el Distrito 4 del Municipio de Jinotega en la Comunidad de La Fundadora, ubicado en la parte central del municipio.

Población participante:

Todos los 2.966 habitantes de la Comunidad de la Fundadora se consideran población participante del proyecto. En cuanto a beneficiarios indirectos, es la población del municipio de Jinotega, 99.382 personas.

Contexto:

La principal actividad económica que se desarrolla en la zona es la producción agropecuaria, seguido por la ganadería. El principal rubro productivo es el café, después encontramos granos básicos, el cultivo de hortalizas y ganadería. De éstos, solamente el café es comercializado en su totalidad, los otros rubros son destinados en su mayoría al autoconsumo.

Con la caída de los precios internacionales del café muchos productores vieron como sus ingresos disminuían considerablemente, lo que se tradujo en una disminución de la calidad de vida de los productores y sus familias. En estas condiciones las prácticas de depredación medioambiental fueron más comunes, provocando un mayor avance de la frontera agrícola. En este contexto, surge el proyecto debido a la necesidad de diversificación productiva y económica de la zona.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto estaba orientado al desarrollo del turismo rural comunitario en el territorio de La Fundadora como una actividad complementaria a las labores agropecuarias realizadas en la zona. Al mismo tiempo se trató de dar una clara contribución a la planificación estratégica tanto a nivel de territorio como municipal y departamental. El proyecto incluía los siguientes puntos:

· Desarrollo del territorio como destino turístico mediante la definición clara de productos turísticos a nivel de circuitos, tratando de crear una oferta complementaria ya sea dentro del territorio como a nivel municipal y departamental.

· Desarrollo de un producto turístico de calidad, basado en la cultura y la naturaleza, mediante la potencialización de los recursos existentes y la puesta a punto de la oferta turística.

· Construcción de la infraestructura básica (alojamiento, cocina, comedor, obras anexas) y los senderos turísticos principales.

· Generar empleos e ingresos dignos y, por ende, contribuir a la reducción de la pobreza.

· Fortalecer la identidad sociocultural como jinoteganos a través de la promoción de un turismo rural comunitario, al mismo tiempo se trata de promover y conservar la identidad campesina dentro de dicho proceso.

· Se promueve un turismo responsable, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Resultados:

Se compró el terreno para la construcción del Albergue Turístico Rural, que consta de cuatro cuartos con capacidad para albergar a 22 personas, tres baños, un comedor, un área de recepción y expo-venta de artesanías, una cocina y un rancho. Se realizaron cursos de inglés, administración contable y diseño y confección de artesanías con los miembros de la cooperativa, que les ayudarán en su preparación de cara a los futuros turistas. En cuanto a la recuperación del bosque, se ha establecido un vivero forestal con 6,000 plantas forestales (caoba, cedro, pochote y laurel), 6,000 frutales (cacao, cítricos, aguacate, tamarindo, icacos, etc), y 4,000 ornamentales (flores de colores, rosas, etc).

La participación de la población ha sido un importante motor que ha llevado adelante este proyecto. Las familias ahora han visto algunos ingresos adicionales a sus actividades principales, lo que ha hecho aumentar la motivación para apostar por el tema del Turismo Rural Comunitario, un rubro nuevo pero con bastante potencial en el área.

La acción de la Cuculmeca también ha sido muy importante. En el 2010 finalizó y presentó su nuevo plan estratégico en el cual el tema de Turismo Rural Comunitario estaba reconocido como un área estratégico de trabajo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies