background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Electricidad asequibleSocio local: Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (SABES)

Financiadores: Gobierno de Aragón; SABES; HIVOS; comunidades locales; ECODES

Coste Total del Proyecto: 164.351,21 Euros

Subvención del Gobierno de Aragón: 77.785,75 Euros

Estado actual: Finalizado – Enero 2010 a Octubre 2011


Lugar:

La Joya, Cantón Casa Blanca en el municipio de San Salvador, El Salvador; y la comunidad Cueva del Monte, Honduras.

Población participante:

Beneficiarios directos de la Comunidad La Joya: 36 familias (216 personas). Beneficiarios indirectos: 28 familias (168 personas). Se logró además durante la ejecución del proyecto extender las actividades para beneficiar a 45 familias (227 habitantes) de la comunidad Cueva del Monte en Honduras.

Contexto:

Los pobladores de los caseríos de La Joya son campesinos de pocos recursos, siendo esta área una de las más deprimidas del país, tanto por su lejanía con los centros urbanos, como por la ausencia de carreteras en condiciones que permitan un fácil acceso de los productos a los mercados de las ciudades.

En la zona había caseríos que carecían de energía eléctrica. Dado que en la zona existen recursos hidrológicos que podrían aprovecharse para este fin y a que su nivel de organización era bastante alto, se pretendía brindar a estas comunidades el apoyo necesario para que tuviesen acceso a la energía eléctrica a partir de la construcción de una minicentral hidroeléctrica.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto tenía como fin la construcción de una minicentral hidroeléctrica, que fue instalada sobre el río Calambre y que abastece de energía eléctrica a las familias del caserío La Joya, situado en el cantón Casablanca. Mediante su puesta en marcha, se solucionó la carencia de energía eléctrica en estas comunidades rurales remotas.

Mientras se desarrolló la ejecución del proyecto, la Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (SABES) capacitó a un Comité de Electricidad en labores de mantenimiento de las instalaciones y contabilidad básica para el cobro de cánones de consumo de energía. Además se trabajó de forma fuerte sobre la importancia de proteger los recursos hídricos.

Resultados:

Se construyó y puso en funcionamiento una minicentral hidroeléctrica aprovechando el caudal del río Calambre. Se formó y capacitó un Comité de Electricidad, para dar mantenimiento, administrar, gestionar y cobrar el canon de la energía.

Una vez obtenido el permiso ambiental, cuya obtención generó un retraso en el inicio del proyecto, se empezó la construcción. La participación de las comunidades ha sido excelente, desde la formulación y gestión del proyecto hasta la construcción misma. También se ha notado una buena organización comunitaria.

También SABES logró ser muy eficiente con los recursos aprovechando los descuentos que establecen la ley. A solicitud de la comunidad Hondureña “Cueva del Monte” SABES realizó las gestiones necesarias para lograr la conexión de esta comunidad al sistema construido. Para la compra de los materiales eléctricos y postes necesarios para realizar la conexión de esta comunidad aislada, sin posibilidades de ser conectada a la red Hondureña, se logró el apoyo de la Alcaldía Hondureña de Perquin. Con esta conexión se ha duplicado el número de beneficiarios del mini central hidroeléctrico, en vez de 216 beneficiarios de la comunidad la Joya se logró beneficiar también a 45 familias (227 habitantes) de la comunidad Cueva del Monte. Para lograr esta conexión se ha tenido que gestionar también los permisos necesarios con las autoridades Hondureñas y recibir visitas técnicas por las autoridades Hondureñas.

Otro impacto importante del proceso ha sido la concienciación sobre la importancia de tener categorías para los proyectos hidroeléctricos y la necesidad de facilitar los trámites de estos procesos. Se espera que con estas gestiones se haya facilitado el camino para futuros proyectos de esta índole.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies