background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Instituto Permacultura da Amazonia (IPA)

Financiadores: ElectroClub

Coste Total del Proyecto: 4.900,00 Euros

Subvención de ElectroClub: 4.900,00 Euros

Estado actual: Finalizado – 2008


Lugar:

Municipio de Boa Vista do Ramos, en la provincia del Amazonas; Brasil.

Población participante:

Este proyecto está directamente vinculado con el que ejecutó el IPA con el apoyo de Ecología y Desarrollo y la financiación de Philips, por consiguiente el número de beneficiaros serán los mismos aproximadamente, cerca de trescientas familias.

Contexto:

Con 13,7 millones de habitantes (6% de la población del país) el PIB en la Amazonia representa 5% de la economía brasileña. Sin embargo, está extremadamente concentrado en los centros urbanos de Manaus y Belém. Hay muchos rincones de pobreza (especialmente en las periferias de los centros urbanos). La renta per cápita de la región equivale a 65% de la media nacional.

La falta de inversiones en infraestructura se nota todavía más señalada en el interior, donde la economía esencialmente rural y extractivista acaba confinada a la producción de subsistencia, y así no genera oportunidades de desarrollo humano y económico. De esta manera, el poco valor añadido a la floresta se refleja en desestructuración de los sistemas tradicionales de agricultura y su reemplazo por cultivos de fácil aceptación en el mercado.

Pese a que se han producidos avances en la demarcación y oficialización de áreas de conservación por toda la Amazonia, las políticas en este campo señalan pocas salidas tecnológicas para desarrollar el potencial económico de la selva. Las comunidades rurales y propietarios de tierra tienen que sentirse económicamente atraídos a adoptar un modelo de producción que tenga en cuenta la conservación de la selva.

Breve descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto es instalar un sistema de agricultura permanente y sostenible como alternativa al sistema de corta y quema. Hay una necesidad urgente de alternativas viables a la destrucción del bosque tropical por los productores pequeños. La destrucción hecha por los pequeños productores es acumulativa y gradual, y representa las actividades de más de 2 millones de personas que causan una destrucción importante, pero no fácilmente apreciable.

El Instituto Permacultura da Amazonia (IPA) quería establecer un programa piloto en una hectárea de selva regenerativa para demostrar a los productores locales la posibilidad de cultivar la misma hectárea año tras año sin la necesidad de rotar a otras zonas, continuando el ciclo de corta y quema.

El proyecto buscaba implementar una estrategia de uso sostenible de la várzea (zona inundable). Primero, se realizó un análisis del suelo en un terreno de una hectárea. Después se introdujeron minerales, oligoelementos y otros nutrientes que faltan en un suelo de bosque tropical, y luego la práctica de sistemas agrícolas que mantuvieran estos elementos. Tardaron un año en absorberse los elementos introducidos, pero la propuesta era romper el ciclo corto e insostenible, con un programa a largo plazo. Por último, después de completar el proceso del proyecto, se realizó un segundo análisis para comparar los resultados y dar la justificación científica.

Búsqueda de una alternativa al sistema de corta y quema en la selva brasileña

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies