background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Fundación Inclusión Social Sustentable (ISS)

Financiadores: AECID; empresas y organizaciones locales; ISS; ECODES

Coste Total del Proyecto: 222.520 Euros

Subvención del Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 150.000 Euros

Estado actual: Finalizado – Noviembre 2008 a Diciembre 2009


Lugar:

Córdoba, Argentina.

Población participante:

Las beneficiarias de este proyecto son 600 mujeres jóvenes de entre los 16 y 30 años que viven en zonas urbanas marginales de la ciudad de Córdoba, en situación de vulnerabilidad, que carecen de competencias básicas, actitudinales y específicas y con dificultades de acceso al mercado laboral.

Contexto:

Las zonas urbanas marginales de la ciudad de Córdoba se constituyen como espacios geográficos aislados y segmentados en relación al dinamismo social, económico y cultural del centro. En este sentido, se podría establecer una relación inversa entre la distancia del centro dinámico urbano y las oportunidades de socialización, educación e inserción laboral.

Inclusión Social Sustentable, preocupada por este desfasaje entre crecimiento y desarrollo, trabaja en proyectos que contribuyen a la inclusión de los sectores vulnerables en espacios educativos y en el mundo del trabajo. En este sentido, ISS con la creación de Centros EME (Espacio de Mujeres Emprendedoras), pretende brindar espacios de encuentro, intercambio y extensión socio-educativa para mujeres jóvenes, que contribuya a mejorar sus conocimientos y facilite la inserción en el mundo del trabajo. Las funciones principales del centro son: brindar asesoramiento, orientación y capacitación en competencias básicas, actitudinales y específicas, para contribuir a la inserción sociolaboral de las mujeres.

Breve descripción del proyecto:

Este proyecto promovía la creación y fortalecimiento de espacios de orientación para mujeres jóvenes con espíritu emprendedor que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y habitan zonas urbanas marginales de la ciudad de Córdoba.

Este proyecto se llevó a cabo a partir de la concreción de las siguientes acciones:

1. Creación de espacios de mujeres emprendedoras para el acompañamiento, apoyo y orientación sociolaboral.

2. Ejecución de talleres participativos para el desarrollo personal y de la autoestima de las mujeres.

3. Capacitación de oficios que faciliten la inversión en el mercado de trabajo local.

4. Articulación político-empresarial para favorecer el desarrollo de políticas de empleo.

El propósito de este proyecto era impulsar la creación de dos Centros EME que brindasen un espacio de participación para mujeres jóvenes y que posibilitasen oportunidades de capacitación que facilitasen la inserción en el mundo del trabajo para mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Con el proyecto se pretendía continuar a orientar, asesorar y articular la demanda de orientación y formación de mujeres jóvenes (de 16 a 30 años) para la inclusión social. Se preveía dar la oportunidad de capacitarse al menos a 300 jóvenes y acompañar en el proceso de orientación sociolaboral al menos a 600 jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Resultados:

Mediante la ejecución del proyecto se logró la creación de dos nuevos Centros EME y se fortaleció el espacio ya existente, quedando así conformados un total de 3 Centros EME, ubicados estratégicamente dentro de la zona de ejecución del proyecto.

En dichos espacios se desarrollaron tareas de difusión del proyecto, convocatoria para la participación en los cursos de capacitación, asesoramiento técnico, inscripción de las interesadas, acompañamiento de los grupos, seguimiento y evaluación de las diferentes actividades. A lo largo del año 2009, 831 mujeres se han acercado a dichos centros, con la intención de informarse y participar de la propuesta.

La intervención anual en terreno fue llevada a cabo a través de la convocatoria, promoción y selección de las mujeres participantes en dos momentos, quedando conformados dos ciclos en los cuales se brindó orientación sociolaboral y los cursos de capacitación correspondientes. El primero de los ciclos se desarrolló desde febrero hasta junio 2009 y el segundo desde julio hasta noviembre 2009.

De acuerdo a lo planificado, se ejecutaron un total de 6 jornadas de información y diagnóstico de perfiles laborales y 12 talleres participativos para el desarrollo personal y la incorporación de herramientas para la búsqueda de empleo. La respuesta a los talleres participativos fue positiva ya que las beneficiarias participaron de una manera activa y sostenida en el tiempo. Las evaluaciones individuales de cada taller realizadas por ellas, dio cuenta de la importancia otorgada por las mismas a este espacio. En el desarrollo de los cursos de capacitación, se observó una participación comprometida y un involucramiento en el proceso de aprendizaje por parte de las mujeres, como así el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los capacitadores en lo que respecta a asistencia, tareas, horarios, etc.

Como resultado del proceso de capacitación en las diferentes habilidades técnicas y/u oficios, 332 mujeres completaron sus estudios y recibieron la certificación correspondiente; y 85 mujeres participaron de la visita a la sede de la Fundación Inclusión Social Sustentable.

Fortalecimiento de espacios de mujeres emprendedoras (Centros EME)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies