background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Alcaldía Municipal de León

Financiadores: Gobierno de Aragón; Alcaldía Municipal de León; comunidad: ECODES

Coste Total del Proyecto: 107.453,14 Euros

Subvención del Gobierno de Aragón: 89.942,93 Euros

Estado actual: Finalizado – Enero 2009 a Agosto 2010


Lugar:

Repartos (barrios) de Nuevo Horizonte, Maritza López y Benjamín Zeledón del Municipio de León; Nicaragua.

Población participante:

Los beneficiarios directos son 200 familias (1.320 personas). Los beneficiarios indirectos son los 4.000 habitantes de los repartos: Nuevo Horizonte, Maritza López y Benjamín Zeledón y la población de León en general.

Contexto:

En la actualidad, las aguas residuales se vierten en los patios o, en otras ocasiones, fluyen a lo largo de los terrenos donde los niños andan y juegan. También hay casos que estas aguas son vertidas en las calles recorriendo toda la vía convirtiéndose en criaderos de mosquitos, dañando las vías y por consiguiente el medioambiente. Esto ocasiona un alto riesgo de epidemia que pueda generar un sin número de enfermedades que afecten directamente a los niños y ancianos, que son más vulnerables a estas enfermedades epidemiológicas.

Ante esta situación la Alcaldía Municipal de León priorizó la gestión de recursos para construir sistemas independientes de tratamiento de agua residual doméstica en los repartos Nuevo Horizonte, Maritza López y Benjamín Zeledón.

El proyecto era de vital importancia para la comunidad afectada debido a que, al suministrarle un sistema de tratamiento individual de agua residual doméstica, se mitigaban los problemas de salud que estaban presentes en la zona como resultado del vertido de las aguas residuales en los patios y en la vía pública (calles, andenes, cauce, etc.).

Breve descripción del proyecto:

El objetivo era mejorar la calidad de vida de los habitantes de los repartos Nuevo Horizonte, Maritza López y Benjamín Zeledón proporcionando condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y asegurando que el 100% de sus habitantes tienen acceso al saneamiento básico.

Consistía en la construcción de 200 Fosas sépticas, con su conexión domiciliar, que incluía: excavación en terreno natural para la colocación de la caja de registro y fosa séptica, construcción de caja de registro y fosa séptica, excavación para tubería domiciliar de las aguas residuales de las viviendas, instalación de tubería y conexión domiciliar de los accesorios sanitarios, facilitando así la deposición de excretas en un medio seguro e higiénico.

Todas estas actividades se complementaron con un componente de capacitación comunitaria con énfasis en el uso y manejo del sistema de tratamiento individual de agua residual doméstica, y de las condiciones higiénicas adecuadas en el hogar, para el cuidado de la salud de todos los pobladores.

Se proponía la construcción de Sistemas Independientes de Tratamiento de agua residual doméstica debido a las características topográficas del terreno donde están ubicados los repartos seleccionados, ya que los niveles topográficos requeridos para la conexión al sistema de alcantarillado existente no cumplen con las normas mínimas de diseño para alcantarillados sanitarios.

Resultados:

Se construyeron 211 fosas sépticas beneficiando a la población de los repartos de Nuevo Horizonte, Maritza López y Benjamín Zeledón, y además se pudo ampliar al reparto de William Fonseca. Con el proyecto se logró la eliminación al 100% de las charcas en las vías públicas en los 3 repartos iniciales ; en el William Fonseca se disminuyó pero no se eliminó totalmente.

Se realizaron en cada uno de los repartos beneficiados varias asambleas. La primera fue para presentar el proyecto a la comunidad y formar el comité de seguimiento del proyecto. Se realizaron 2 sesiones de capacitación en el Maritza Lopez (67 participantes: 26 hombres y 41 mujeres), 1 sesión en el Benjamín Zeledón (26 participantes: 5 hombres y 21 mujeres) y 1 sesión en Nuevo Horizonte (33 participantes: 10 hombres y 23 mujeres). Adicionalmente a las capacitaciones, el Ministerio de Salud (MINSA) ha realizado una jornada de limpieza en estos repartos.

El proyecto se ha ejecutado satisfactoriamente, tanto en la parte de infraestructura pero sobre todo en la parte de capacitación de los beneficiarios. Este proyecto realmente vino a solucionar un problema que tenían estas viviendas, cuyas condiciones no cumplían con los parámetros mínimos necesarios para su conexión a las redes principales de alcantarillado existente. El proyecto ha contribuido a tener un entorno más saludable con la eliminación de las charcas. También ha reforzado el trabajo comunitario y la búsqueda de soluciones por parte de la población.

[VER resumen fotográfico]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies