background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Alcaldía Municipal de León
Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza, Alcaldía de León, ECODES
Coste Total del Proyecto: 171.825,42 Euros
Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 108.441,10 Euros
Estado actual: En ejecución

Lugar:

Municipio de León, Nicaragua.

Población participante:

En este proyecto participarán todos los actores que intervienen en el manejo de los recursos hídricos del municipio de León, principalmente: Alcaldía Municipal de León, ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados), MINSA (Ministerio de Salud), UNAN-León (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León), MARENA (Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente), MAGFOR (Ministerio Agropecuario y Forestal) y líderes comunitarios.

Beneficiará del proyecto la población total del municipio de León, un estimado de 208.604 personas.

Contexto:

Las sub cuencas del municipio de León se ven afectadas por procesos de colonización desordenados o inducidos por situaciones económicas, sociales y políticas, la creciente actividad agropecuaria, fragmentación del minifundio, cambio de aptitud del suelo y por el aumento de la contaminación debido al crecimiento poblacional, de igual manera el uso ilegal del recurso hídrico ha generado alteraciones en el caudal de las fuentes de agua, especialmente en temporada seca.

Todas estas acciones incontroladas han generado diversos conflictos que aceleran los procesos de degradación de los ecosistemas presentes en la sub cuenca, pérdida de biodiversidad y afectación en la calidad de vida de sus pobladores.

Con esta problemática es evidente que se requiere hacer un análisis integral de la sub cuenca de tal manera que sea tomada como la unidad fundamental de planificación que permita orientar el uso del suelo mediante el planteamiento y gestión de diferentes alternativas de solución.

El Municipio de León cuenta con su plan estratégico de agua, saneamiento y drenaje pluvial que parte de un manejo integral de los recursos hídricos y el enfoque de cuenca. Sin embargo hasta la fecha la aplicación de este enfoque ha sido muy débil por falta de información más concreta sobre la situación de las cuencas, sub cuencas y micro cuencas y por falta de conocimiento y capacidades técnicas de la población y los actores locales para manejar el enfoque de cuenca. Este proyecto tiene como objetivo generar la información, el conocimiento y las condiciones necesarios para formular un plan estratégico de manejo integral de las cuencas y realizar acciones de mejoras en las micro cuencas del Río Chiquito, del Río Pochote y Ojoche.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto consiste de dos componentes:

El primer componente es la caracterización de las cuencas, sub cuencas y micro cuencas del municipio de León. Se tratará de generar la información necesaria para formular en una siguiente etapa un plan estratégico de manejo integral de las cuencas, sub cuencas y micro cuencas del municipio. Se delimitarán las cuencas, sub cuencas y micro cuencas y se realizará un estudio biofísico que contempla un estudio geológico, hidrológico y de biodiversidad además de un diagnóstico de la degradación de los suelos y fuentes de agua. También se realizará un estudio socio económico que comprende primero revisar toda la información existente y complementar la información con un estudio demográfico, económico y político de la gestión ambiental y de riesgos. Toda la información recogida se procesará en un documento de sistematización con sus mapas sobre las sub cuencas y micro cuencas.

En el segundo componente se espera fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el manejo de las sub y micro cuencas en el municipio y crear un ambiente favorable para la elaboración de un plan estratégico de cuencas a nivel municipal. Se realizará un foro municipal, reuniones de debate y discusión sobre el manejo de las sub cuencas y micro cuencas para fomentar la creación de comités de sub cuenca y micro cuenca.

Los actores locales recibirán unas sesiones de capacitación sobre el manejo de las sub y micro cuencas. En el marco de la cooperación directa y el programa de Nexos Hídricos promovido por la Alianza por el Agua se definirá la demanda por parte de los técnicos en León para un acompañamiento técnico brindado por especialistas del Ayuntamiento de Zaragoza u otras entidades especializados en Aragón.

También se realizarán capacitaciones de sensibilización con la población acompañado con acciones de mitigación y saneamiento de las micro cuencas de los Ríos Chiquito, Ojoche y el Pochote.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies