background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Proyecto ejecutado en consorcio con Amigos de la Tierra.
Socios locales: Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER); Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca; Fundación para el Desarrollo Socioeconómico de la Juventud Nueva Generación (FNG)
Financiadores: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)
Coste Total del Proyecto: 350.000 Euros
Subvención de la AECID: 350.000 Euros
Estado actual: En ejecución

Lugar:

El proyecto será ejecutado en 17 municipios de 4 Departamentos de Nicaragua: León, Chinandega, Jinotega y Managua.

Población participante:

Con este proyecto se beneficiarán directamente 360 titulares de derechos (de los cuales 180 mujeres), y contará con la participación activa del INATEC (Instituto Nacional Tecnológico), INAA (Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario), ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) y gobiernos municipales como titulares de obligaciones en el sector de la educación técnica y el agua y saneamiento.

Contexto:

En los departamentos de Chinandega, León, Jinotega y Managua, Amigos de la Tierra y ECODES están desarrollan acciones alrededor del acceso al agua y la educación técnica y básica con sus socios locales (LIDER, La Cuculmeca y FNG) y en coordinación permanente con otras organizaciones españolas (ONGAWA, Solidaridad Internacional e Ingeniería Sin Fronteras Valencia) y una organización nicaragüense (CIETTS) que forman parte de la Iniciativa Paragua. La Iniciativa PARAGUA ha ejecutado el proyecto “Fortalecimiento de los procesos de gestión comunitaria de agua en Nicaragua”, que ha incidido en los 17 municipios que apoyará el proyecto actual. Se centra en los sectores agua y saneamiento y formación básica, favoreciendo la transparencia y buena comunicación, la transversalización del enfoque de género y la mejora de nuestra calidad.

A medida que la población tiene acceso a la infraestructura para el acceso al agua potable, van encontrando diferentes limitantes relacionados con la gestión de los sistemas (daños en equipos e infraestructura) y con el saneamiento básico (contaminación). En la actualidad, el aspecto crítico que dificulta este acceso al agua en estos 17 municipios es la deficiencia de personal calificado a nivel local que permita dar atención a aspectos clave en la gestión del agua. El proyecto parte de una demanda insatisfecha de recurso humano local calificado para brindar servicios técnicos asociados a la gestión del agua y el saneamiento. Esto ha llevado al diseño de una intervención que incorpore soluciones que atiendan a la vulneración de derechos en estos dos servicios sociales básicos: Educación y acceso al agua.

Breve descripción del proyecto:

El objetivo específico del proyecto es promover la formación profesional de jóvenes y adultos desempleados (con énfasis en las mujeres) para su inserción laboral en el sector de agua potable y saneamiento integrando los enfoques de derecho humano al agua, género y gestión integral del recurso hídrico.

Se apoyará en la creación de las capacidades en el seno del INATEC (titular de obligaciones en formación técnica) para que se pueda ofrecer oportunidades de formación, con la calidad requerida, adaptada a la demanda existente en los sistemas de agua potable y saneamiento. Se establecerá relación directa con el INATEC para desarrollar los programas de formación técnica.

En los programas de formación deben incorporarse las necesidades más críticas en la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento, como son la operación y mantenimiento, administración financiera y tecnologías sostenibles de saneamiento (identificadas con los titulares de derechos). Además incluirá formación transversal común para que los profesionales formados completen una formación más integral. El proyecto favorecerá el acceso a la formación técnica a grupos excluidos y vulnerables, como son jóvenes y mujeres.

Por último, las oportunidades de poner en práctica los conocimientos adquiridos por los titulares de derechos son escasas y esto limita sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Se facilitará la realización de prácticas de formación en sistemas de agua potable y saneamiento para consolidar los conocimientos y facilitar el contacto directo entre el personal calificado y las entidades que demandan estos servicios. Estas prácticas permitirán hacer mejoras en los sistemas que también aportarán a que la población local acceda en mejores condiciones al agua potable y saneamiento.

La ejecución estará a cargo del consorcio liderado por Amigos de la Tierra, e integrado por ECODES (organización líder en León), Fundación LIDER (organización líder en Chinandega), La Cuculmeca (organización líder en Jinotega) y Fundación Nueva Generación (organización líder en Managua).

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies