background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Cooperativa Multisectorial “Juan Francisco Paz Silva” R.L.
Financiadores: Cooperativa J.F.P.S.; Obra Social Fundación “la Caixa”; ECODES
Coste Total del Proyecto: 521.761 Euros
Subvención de la Obra Social: Fundación “la Caixa” 300.000 Euros
Fechas de ejecución: Abril 2010 – Abril 2014

El proyecto tiene una duración de cuatro años. Su desarrollo comenzó el 4 de abril del 2010 y la fecha de finalización prevista es el 4 de abril del año 2014. En este artículo se comentan los resultados y el desarrollo de dicho proyecto a dos años de su ejecución.

Lugar

Municipio de Achuapa – Departamento de León (Nicaragua).

Población participante

Durante la elaboración del proyecto, se estimó que beneficiaria de forma directa a 600 familias (3.000 personas), 90% población rural y 10% de población urbana. Y, de forma indirecta, 13.797 habitantes, la población total del municipio de Achuapa.

Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los beneficiarios son: ser asociado/a a la Cooperativa Multisectorial “Juan Francisco Paz Silva” R.L., nuestro socio local y ejecutor del proyecto en el país; poseer como mínimo una manzana de tierra; ser el dueño legítimo de la propiedad; que los beneficiarios del proyecto no sean financiados por otras organizaciones con proyectos afines; y ser mayor de edad y contar con una familia.

Al comienzo del proyecto, los beneficiarios eran 600 personas (462 hombres y 138 mujeres). En los primeros dos años que lleva el proyecto en activo, el número total de beneficiarios directos ascendió a 952 personas: 504 hombres y 448 mujeres.

Antecedentes y Contexto

El municipio de Achuapa tiene una superficie de 416,24 km2, y cuenta con un total de 13.797 habitantes (densidad poblacional de 34 hab/km2) asentada en 45 comunidades rurales y un área urbana. De esta población, el 76% viven en el área urbana (2.348 viviendas) y el 24% en el área rural (532 viviendas). Cuentan con un acceso a los servicios básicos limitado con una cobertura de energía eléctrica del 23,45% y del 50% en agua potable.

La economía municipal está basada en la riqueza natural, en la cultura productiva y la capacidad que han logrado desarrollar las familias del área rural. Algunas actividades, como la agricultura y la ganadería, han sido las más aprovechadas. Existen 1.128 productores agropecuarios y 3.840,8 hectáreas de suelo apto para la agricultura y la ganadería.

El municipio cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDM) para quince años (2008 – 2022) que recoge las debilidades económicas y las principales estrategias a tomar. Dicho proceso permitió enriquecer la articulación de los diferentes actores locales y definir las grandes estrategias de desarrollo para el Municipio.

Las principales debilidades económicas del territorio, recogidas en el PEDM, se refieren a: la demanda de crédito de la población supera la capacidad de financiamiento de la Cooperativa; no hay agroindustria para la producción local de frutas, hortalizas y granos básicos; bajos rendimientos productivos; no hay programas de formación profesional relacionados con actividades económicas; no hay un día de mercado local que permita a los productores ofertar sus productos sin depender de los intermediarios; malas prácticas de manejo de bosques y deforestación.

El sistema de producción está basado en el maíz, los frijoles y el ajonjolí y, por esta razón, los comerciantes del municipio introducen las hortalizas, refrescos, frutas y arroz, desde los establecimientos ubicados entre 75 y 100 km incrementando su precio. Esta situación obliga a los consumidores a comprar productos más caros y en menor cantidad, incluyendo los propios agricultores.

Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa

No se está aprovechando el potencial de los frutales utilizándose exclusivamente para el autoconsumo, perdiéndose así algunos rubros como el mango y los cítricos que no son comercializados porque en su temporada no hay demanda y no existen medios ni equipos para su transformación lo que permitiría comercializarlos fuera de temporada o en otras zonas del país donde es más escaso.

La falta de capacidades en los productores no les permite aprovechar el potencial de sus fincas y una mejor comercialización de sus productos. La experiencia está centrada en la producción de granos básicos y ajonjolí. Las tecnologías utilizadas son rudimentarias, se depende exclusivamente de la lluvia para producir y el equipamiento de las fincas está basado en herramientas menores (manuales).

Con todo lo anteriormente expuesto y basándonos en las estrategias definidas en el PEDM, la experiencia acumulada por la Cooperativa y las demandas de los productores, se plantea la ejecución del presente proyecto que permitirá sentar las bases para un mayor desarrollo económico y social del municipio.

Objetivos

Contribuir a mejorar la situación socio-económica de la población de Achuapa, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de capacidades locales.

Tiene dos objetivos específicos:

1. Mejorar la situación económica de 145 familias de pequeños productores del Municipio de Achuapa.

2. Fortalecer las capacidades locales e institucionales del municipio a través de la formación y el impulso del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

Descripción del proyecto

El programa está dividido en tres componentes, los dos primeros corresponden al objetivo específico número 1 y el tercero al objetivo específico número 2.

El primer componente trata de conseguir la diversificación a nivel de fincas. En Achuapa tienden a sembrar un solo cultivo, lo que les genera el riesgo de pérdidas por diversas causas relacionadas con el mercado, plagas y disminución de los rendimientos. Este componente surge para responder a una demanda de las familias, que aspiran a tener nuevos rubros que les generen ingresos significativos para cubrir parte de sus necesidades. Se buscaba lograr una finca más sostenible a la vez que se mejora la alimentación de la familia, además de que permitiría que los ingresos estén bien distribuidos durante todo el año. Entre los nuevos cultivos se incluyen las hortalizas, frutas, café, arroz y la producción de miel.

Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa

Del total de lo invertido los productores devolverán a la Cooperativa el 50% de la inversión realizada en las parcelas, que pasará a un fondo de crédito; con esto y sus ventas se aseguran la sostenibilidad futura. En este componente se incluyen tres técnicos extensionistas quienes contarán con el apoyo de diez promotores rurales, escogidos de entre los productores con mayor experiencia en cada uno de los rubros que se proponen.

El segundo componente consiste en la diversificación de la agroindustria de la Cooperativa, cuyos dos principales rubros económicos comercializados en el mercado internacional son el aceite de ajonjolí y la semilla tostada. La Cooperativa no puede seguir dependiendo únicamente de estos dos rubros, puesto que la caída de la demanda de éstos significa el colapso de los pilares de la economía de los socios. Diversificar la industria significa dar valor a productos que se pierden como el mango, generar nuevas fuentes de empleo permanente, apoyar el trabajo de las mujeres, tener otras alternativas de ingresos para la Cooperativa e incrementar sus utilidades, que se traducen en más beneficios para las familias a través de créditos o proyectos sociales.

Los productos finales que se pretenden obtener con el proceso de agroindustria son: refrescos y jugos naturales, fruta deshidratada, arroz trillado, café oro y tahini. La comercialización de estos productos será en algunos casos para el mercado local, otros para el mercado nacional y otros para la exportación como es el caso del café y el tahini.

Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa

El tercer y último componente es el fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales. El Municipio no tiene recursos humanos de capacitación técnica, sólo existen profesionales con conocimientos generales. El proceso de formación ideado permitirá tener personal especializado en la industria, la comercialización y en la producción de diferentes rubros. Se contará con un tecnólogo en alimentos que asesore la transformación de la producción, un comercializador experimentado que garantice la venta de los productos generados en la agroindustria, un educador cooperativo que felicite la comunicación con los asociados y los procesos de formación de este proyecto y de otros aspectos del desarrollo Cooperativo.

La formación profesional se impartirá desde el Centro de Alojamiento y Formación Integral (CAFI) de la Cooperativa y estará dirigida a los gremios de: carpinteros, albañiles y mecánicos, entre otros. También como parte del proceso de fortalecimiento de la Cooperativa se prevé definir una política de género y que ya desde la ejecución del proyecto permita ir aumentando la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y representativos de la Cooperativa. Este componente incluye además acciones destinadas al impulso del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDM) a través de la dotación de un recurso humano que actúe como facilitador en la gestión de recursos y alianzas que permitan desarrollar las prioridades establecidas por el plan.

Desarrollo del proyecto

Con respecto al objetivo específico número 1, en el segundo año de ejecución se incorporaron 158 familias con el propósito de diversificar su oferta de productos al mercado y reducir pérdidas económicas. Estas 158 familias se suman a las 145 del primer año. La diversificación se expresa con la incorporación de nuevos rubros a las parcelas de producción con mayor demanda y valor en los mercados: sobre todo los productores han sembrado arroz y ajonjolí como nuevos rubros, pero también han sembrado hortalizas, frutales, musáceas, Rosa de Jamaica, raíces y tubérculos. También se han incorporado la apicultura, los sistemas agroforestales, forestales y conservación de suelos.

Los productores de la parte alta de Achuapa en sus comentarios manifiestan haber logrado cambios positivos con la implementación del proyecto. Antes de la ejecución del proyecto su economía dependía principalmente de la producción y comercialización de granos básicos (maíz y frijoles) y especies de ganado menor (aves de corral); ahora, con la ejecución del proyecto, les ha permitido transformar gran cantidad de áreas de café que estaban en abandono en áreas productivas convirtiéndose este rubro en su mayor actividad económica, con el cual han mejorado considerablemente sus niveles de vida.

Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa

Los productores de hortalizas también han exteriorizado que la incorporación de las hortalizas en sus parcelas les ha generado grandes logros siendo uno de ellos el mejoramiento de la dieta familiar: han manifestado que no es lo mismo consumir una dieta basada en lo tradicional (maíz, frijoles y arroz) que agregarle otros productos como las ensaladas y vegetales, y a la vez lograr comercializar los excedentes generándoles mayores ingresos económicos.

Los productores de miel de abeja dicen sentir un gran cambio con la implementación del proyecto puesto que anteriormente no contaban con este gran rubro de probada rentabilidad. Antes de producir este rubro, lo habitual era contar con un periodo muerto en el año (Enero - Abril), es decir, un tiempo en el que no había actividades productivas y, por ende, ingresos para las familias. Actualmente se da en su mayor apogeo la producción y comercialización de miel, logrando ingresos que permiten tener un nivel de vida más alto.

El resultado del primer componente planteado en el proyecto era la diversificación de las fincas de 145 familias productoras. Este resultado se ha alcanzado, incluso superado. El gran reto actual es mantener la diversificación establecida en las fincas de forma sostenible.

El segundo componente contaba con la diversificación de la agroindustria, introduciendo nuevos productos: licor de Jamaica, arroz empacado, café molido, miel de abeja embazada y encurtidos de hortalizas, además de un sexto producto (tahini) que todavía está en fase de validación; que se encuentran en proceso de promoción a través de ferias locales.

Con respecto a la agroindustria, su mayor satisfacción ha sido poder darle valor agregado y mayor comercialización de sus productos traduciéndose a la vez en mayores ingresos de sus familias. La agroindustria, además de a los productores, también ha logrado beneficiar a los pequeños negocios del municipio: por ejemplo las “pulperías” (tiendas de ultramarinos) y distribuidoras que, antes del proyecto, compraban el arroz y el aceite en León o Managua y ahora lo compran en el mismo municipio directamente a los productores. De esta manera ha habido un gran fortalecimiento de las cadenas y dinamismo en la economía local.

Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa

También se elaboró un estudio de factibilidad y diseño de la construcción de una planta agroindustrial. Al final del segundo año de ejecución, ya se había adquirido todo el material necesario y estaba en proceso de construcción. A través de los planos de diseño se están haciendo las labores de movimiento de tierra y nivelación. Una vez finalizada la construcción, el proceso de transformación de productos será de mayor calidad y la cooperativa tendrá mayor capacidad y valor agregado en su producción.

Estos resultados repercuten en la obtención de mayores ingresos generados por las familias debido a la comercialización de productos con valor agregado y con mejores precios de venta.

En cuanto al tercer componente, 952 socios/as y clientes son beneficiarios de los diversos servicios ofrecidos por la cooperativa: la asistencia técnica se ha orientado a la diversificación de fincas; el equipo técnico de la cooperativa junto con los promotores están implementando nuevas tecnologías de la agroindustria; 11 promotores están brindando una asistencia de calidad; la cooperativa instaló en sus ordenadores el sistema contable TECNOVISION para actualizar su información financiera; y se continúa con la aplicación de la herramienta de monitoreo y evaluación de las actividades.

Otro de los resultados de este componente fue la apertura en febrero del 2012 del Centro de Alojamiento y Formación Integral (CAFI). En este centro, se acreditaron tres carreras técnicas para la formación de: técnicos agropecuarios, técnicos veterinarios y técnicos en administración de empresas. También se acreditaron cuatro cursos de habilitación laboral: belleza, bisutería, mecánica automotriz y repostería. El año escolar inició con la participación de 363 jóvenes (119 varones y 244 mujeres).

Con la apertura de la escuela técnica, gran cantidad de madres solteras que no tenían opción ni oportunidad para cursar una carrera técnica ahora lo están haciendo gracias al apoyo del proyecto.

Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa

Y, por último, se logró elaborar una política de equidad de género y generacional de la cooperativa multisectorial Juan Francisco Paz Silva R.L. Este documento va acompañado por una estrategia de implementación con resultados e indicadores verificables que actualmente se están poniendo en práctica en las diferentes acciones que desarrolla la Cooperativa. Para que estas políticas de género fueran aplicadas, se desarrolló un comité de género conformado por 6 miembros (4 mujeres y 2 varones). Se ha logrado mantener una participación del 27% de las mujeres en las estructuras orgánicas de la cooperativa.

La incidencia que la cooperativa mantiene en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDM) se centra en la coordinación para dinamizar el proceso de implementación de todas las acciones o actividades planificadas, con cada uno de los gabinetes: Ambiental, Social, de Producción y Económico. Actualmente se encuentra en proceso de formulación una segunda fase del proyecto contando siempre con la colaboración del PEDM.

Retos a futuro

En estos dos años de proyecto se ha podido conseguir la mitad del mismo sin tener retrasos importantes. En los próximos dos años que quedan de proyecto se espera lograr todos los objetivos planteados en el 2009, año de formulación del mismo.

Se espera implantar el cultivo del sexto producto, el tahini, para completar el proceso de diversificación de fincas. Con esta diversificación de fincas y el incremento de la productividad por área, se espera abastecer el 80% de la demanda de hortalizas del Municipio y el 50% de la demanda de arroz (8,000 QQ/año). Se está empezando a generar economía local gracias a la exportación a otros municipios y la transformación de productos. La diversificación de la agroindustria también va a generar otros productos con demanda internacional como el ya citado tahini y aceite de ajonjolí a base de semilla tostada; estos dos últimos productos están siendo solicitados por actuales clientes de Europa.

Al finalizar el proyecto las familias, además de generar economía, van a tener una alimentación variada, de calidad y más accesible; los ingresos los van a tener con mayor frecuencia para que cubran otras necesidades que la cooperativa no puede financiar, como salud, educación y vivienda. El trabajo de género también permitirá que la mujer obtenga beneficios y contribuya a la optimización de los recursos. Se espera que al menos una mujer por familia beneficiaria participe en las diversas actividades.

La formación ocupacional y comunitaria va a permitir que las familias aprovechen las oportunidades que ofrece el Municipio para mejorar su nivel de vida. Con este plan de formación se va a tener, más carpinteros, más albañiles, mecánicos, soldadores, etc. Estas personas podrán cubrir la demanda que tiene el Municipio en estos servicios y mejorar sus ingresos.

El fortalecimiento de la Cooperativa se verá reflejado en la formación de su personal técnico. Se está apoyando, y se continuará haciéndolo, la formación de los hijos de socios a través del CAFI, en temas con potencial para crear auto-empleo y en otros temas que permitan relevar a la generación actual de líderes de la Cooperativa. En el aspecto institucional se fortalecerán las relaciones con el resto de los actores del Municipio a través del fortalecimiento de la Oficina del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, desde donde se podrán formular y gestionar iniciativas conjuntas con el resto de organizaciones de Achuapa, todo ello teniendo siempre en mente mejorar los servicios de la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS, SEPTIEMBRE 2013

El procesamiento de nuevos productos agrícolas aporta valor agregado a las familias de Achuapa (Nicaragua)

ECODES y la Cooperativa Multisectorial Juan Francisco Paz Silva R.L. están ejecutando el proyecto “Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa, Nicaragua”, con una subvención de 300.000 Euros de Obra Social Fundación "la Caixa". El proyecto se inició en Abril de 2010, con una duración prevista de cuatro años. El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la situación socio-económica de la población de Achuapa, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de capacidades locales.

Al inicio del proyecto, solamente se procesaba aceite de ajonjolí y ajonjolí descortezado. Al finalizar el tercer año de ejecución, se ha logrado alcanzar la meta de seis nuevos productos con valor agregado en el proceso de diversificación agroindustrial: licor de Jamaica, arroz empacado, café tostado y molido, miel de abeja envasada, encurtidos de hortalizas, y tahini. La cooperativa continúa fortaleciendo las capacidades de los 274 socios y socias y sus familias, quienes se incorporan en todos los eslabones de las cadenas de producción y de transformación agroindustrial.

Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa

El principal mercado de estos productos es el mercado local, utilizándose como canal de distribución la tienda campesina de la cooperativa ubicada en el casco urbano en el municipio de Achuapa del Departamento de León. Desde aquí se distribuye a las pulperías (tiendas de ultramarinos), ferias y hacia otros departamentos del país. El café, además del mercado local, también se está exportando hacia Estados Unidos a través de las empresas THANKSGIVING COFFEE COMPANY y Dean´s Beans Organic Coffee.

Por otro lado, se está finalizando la construcción de una planta agroindustrial: una vez concluida y equipada esta obra, generará un mayor volumen de productos transformados con mayor calidad, mejorándose en este sentido las capacidades de la cooperativa que le permitirá generar mayor valor agregado a la producción de los rubros fomentados.

Diversificar la industria, además, significa generar nuevas fuentes de empleo permanente, apoyar el trabajo de las mujeres, tener otras alterativas de ingresos para la cooperativa e incrementar sus utilidades, que se traducen en más beneficios para las familias a través de créditos o proyectos social.

Este documental recoge imágenes de las actividades principales del proyecto,
entrevistas con participantes y explica algunos de los resultados conseguidos durante la ejecución.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies