background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

El cambio climático constituye un problema global cuyas consecuencias pueden afectar de manera significativa a la economía global. El sector financiero, comenzando por las aseguradoras y reaseguradoras y continuando con muchos inversores institucionales interesados en la seguridad a largo plazo, ha percibido desde hace tiempo la amenaza que supone el cambio climático. De esta manera el cambio climático está cobrando importancia como un factor más de seguridad y rentabilidad a la hora de acometer inversiones. La relevancia de esta cuestión ha hecho que algunos inversores estén trabajando para afrontar este nuevo reto a través de organizaciones como el Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC) o el Investors Network on Climate Risk.

Aunque es mucho lo que se ha avanzado en la materia, todavía estamos lejos de conseguir que las inversiones consideren habitualmente el cambio climático con un factor importante a tener en cuenta. Esto ayudará, no solo a incrementar los flujos de capital que se destinan a proyectos de mitigación del cambio climático, sino que estimulará a las empresas hacia modelos de negocio más bajos en carbono.
Por esta razón Ecología y Desarrollo considera importante trabajar en el desarrollo de un marco que favorezca la participación de los inversores en la mitigación del cambio climático. Para ello trabajamos en dos líneas fundamentales:
  • El fomento de la transparencia en materia de cambio climático.
  • El análisis del comportamiento de las empresas en materia de cambio climático.
La transparencia en materia de cambio climático:
Ecología y Desarrollo es el socio para España de Carbon Disclosure Project, iniciativa internacional que se ha convertido en el estándar para la comunicación de las estrategias empresariales en materia de cambio climático y que constituye una de las mayores fuentes mundiales de información sobre las políticas de cambio climático de las mayores empresas del mundo.
Ecología y Desarrollo trabaja para que las mayores empresas españolas utilicen el formato de CDP para informar sobre sus actividades en materia de cambio climático, y analiza anualmente los progresos realizados. [Más información]
El análisis del comportamiento de las empresas en materia de cambio climático
Ecología y Desarrollo lleva más de 10 años analizando las políticas y prácticas de grandes empresas para ofrecer información sobre su sostenibilidad a los mercados financieros. Las políticas, sistemas de gestión y la transparencia en materia de cambio climático es uno de los aspectos que analizamos en grandes empresas españolas, portuguesas y latinoamericanas. Así por ejemplo, tanto el índice de inversión sostenible FTSE4Good como el FTSE4Good IBEX incluyen criterios de cambio climático que se valoran a partir de este análisis.
Por otra parte, el análisis de empresas realizado por Ecología y Desarrollo contribuye a la creación de herramientas para la toma de decisiones de los inversores interesados en el cambio climático. Ver nota de prensa: ¿Están las grandes empresas progresando en materia de cambio climático?

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies