background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Socio local: Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA)
Financiadores: Gobierno de Aragón, PROMETA, Comunidad beneficiaría, ECODES
Coste Total del proyecto: 1º año: 101.195,59 Euros; 2º año: 125.643,02 Euros; Total: 226.838,61 Euros
Subvención del Gobierno de Aragón: 1º año: 67.000,00 Euros; 2º año: 100.000,00 Euros; Total: 167.000 Euros
Estado actual: En ejecución

Lugar:

El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Yunchará, Cercado y Padcaya del Departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

Población participante:

Dos grupos de beneficiarios: por un lado, 30 representantes de familia, miembros de ACOTURS (45% mujeres y 55% hombres) de los municipios de Yunchará y Cercado, mientras que en el municipio de Padcaya son 15 familias (misma proporción); y por otro lado, los beneficiarios de las parcelas de cultivo son 90 familias de agricultores.

Contexto:

El departamento de Tarija es un departamento rico en patrimonio cultural y natural. Los municipios de Yunchará, Padcaya y Cercado son municipios eminentemente rurales a excepción de Cercado que tiene 11% de su población en el área rural.

El municipio de Yunchará es la más pobre del departamento. Sus condiciones naturales, además de la riqueza biológica y arqueológica, la convierten en uno de los destinos más acorde a las expectativas e intereses de los turistas. Su circuito turístico engloba el camino del Inca, Laguna grande, el bosque de quewiña, conjuntos arqueológicos de arte rupestre y de pueblos originarios.

El municipio de Cercado posee una campiña productiva, su principal actividad económica es la agricultura con la producción de frutas y hortalizas, maíz y papa.

En el municipio de Padcaya, su principal actividad es la agricultura y la ganadería a pequeña escala. Este municipio capta la mayor cantidad de visitantes del departamento, sobre todo de índole religiosa. Este flujo de visitas no cuenta con alternativas turísticas para el esparcimiento de los visitantes.

Breve descripción del proyecto:

Es un proyecto de dos años de duración cuyo objetivo general es mejorar los ingresos económicos y contribuir a la seguridad alimentaria de 120 familias de los Municipios de Yunchará, Cercardo y Padcaya, consolidando y promoviendo iniciativas productivas sostenibles en dos líneas:

  • Impulsar el cultivo de quinua como producto agrícola básico que contribuya a la seguridad alimentaria del a zona mediante la renovación y transferencia tecnológica que permita incrementar la productividad. Se prevé socializar, capacitar y replicar los resultados de la producción de estas parcelas con el uso de tecnologías y prácticas apropiadas en un total de 8 comunidades del municipio de Yunchará; finalizando con la conformación de una Asociación de productores de quinua.
  • Reforzar las oportunidades turísticas de estos municipios de forma que puedan complementar sus ingresos. Se espera consolidar la autogestión administrativa y financiera de la ACOTURS y la operación de algunos circuitos turísticos en el Sur de Bolivia. Se realizaran actividades de continuación con el fin de afianzar este objetivo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies