background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

ECODES
Up

ECODES Informes

Según el estudio realizado, principalmente, por Cambridge Econometrics y coordinado por las ONG Transport & Environment y ECODES, la transición de una movilidad basada en la importación de petróleo hacia otra basada en energías limpias producida a nivel nacional, permitiría mantener millones de euros en nuestra economía con un aumento del PIB de 3.191 millones. Esta transición podría crear hasta 23.185 empleos netos en España mientras se reducen las emisiones de CO2 en un 28% en 2030, y hasta un 92% y un 89% la reducción de emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas respecto a mediados de siglo.
“A veces se pierde de vista que el cambio climático es una oportunidad para hacer las cosas mejor. Descarbonizar un sector de gran impacto climático y tan contaminante como es el del transporte supone un reto, pero este estudio demuestra que con voluntad política, inversiones en infraestructura, en nuevas tecnologías, etc. se puede generar empleo, reducir emisiones y contaminación e incluso reducir costes para el consumidor”- Míriam Zaitegui - responsable del estudio por ECODES.

Del compromiso a la acción. Iniciativas sociales para la prevención del cambio climático.

En diciembre de 2015, en la COP21, se aprobó el Acuerdo de París por los 195 países partes de la CMNUCC. El acuerdo se articula como el nuevo instrumento clave a nivel internacional para gestionar la transición hacia una economía baja en carbono y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados, punto que sería crítico para el planeta. No podemos quedarnos indiferentes ante este hecho sin precedentes. Desde la sociedad civil tenemos la oportunidad de contribuir a la puesta en marcha de acciones para frenar el cambio climático, asumiendo nuestra parte de responsabilidad respecto de las emisiones generadas por nuestro estilo de vida. El objetivo de este informe es el de ayudar y facilitar la puesta en marcha de acciones de prevención del cambio climático, proponiendo acciones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y herramientas para consolidar su implementación por parte de la ciudadanía y de las entidades sociales (empresas, organizaciones de la sociedad civil y administraciones públicas).

Esta investigación ha sido elaborada por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo).

Logos

El resultado de esta investigación se recogerá en la iniciativa Comunidad #PorElClima
Noviembre 2016

La ‘receta para España’ sirve de guía en cómo reducir las emisiones del transporte y asegurar el cumplimiento de los objetivos climáticos. Analiza medidas tanto a nivel comunitario como a nivel nacional y cuantifica su contribución para disminuir las emisiones GEI del transporte. Uno de los resultados del estudio es que la implantación de estándares de CO2 ambiciosos a nivel europeo, tanto para coches, furgonetas y vehículos pesados, cubriría un 34% del esfuerzo necesario en el transporte. Otras medidas a nivel nacional, regional y local serán fundamentales para complementar las medidas a nivel europeo y para promover un cambio hacia medios de transporte más limpios, tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías, así como para internalizar los costes generados de una manera más exhaustiva.
Un informe de Transport & Environmen y ECODES.

Con esta publicación se quiere dar ideas y pistas para que en el día a día en la cocina, permitan reflexionar y ayudar a disminuir nuestra huella de carbono. Se trata de recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina). Realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por una Directiva de Ecodiseño más fuerte y más rápida que ayude a ahorrar dinero y cuidar el clima.
La coalición Coolproducts for a Coolplanet es un grupo de organizaciones europeas no gubernamentales que trabajan con el fin de garantizar la aplicación de las Directivas UE de Ecodiseño de Etiquetado Energético para el bienestar de los consumidores, las empresas y el medio ambiente.
El informe ha sido encargado por Coolproducts. Escrito por Edouard Toulouse, consultor independiente sobre la política de ahorro energético.

Financiado por la Fundación Mapfre en la convocatoria ayuda a la investigación 2010.

El presente proyecto consiste en la investigación de los aspectos teóricos y prácticos de los procesos de participación ciudadana que se llevan a cabo con los actores de los proyectos de mercado de carbono tanto dentro del Mecanismo de Desarrollo limpio- MDL, como del Mercado Voluntario de Carbono - MVC; lo que ha permitido proponer una guía de participación y consulta que busque asegurar la participación efectiva de todos los actores en específico de las comunidades locales, tanto en el diseño e implementación de los proyectos.
Palabras clave: Participación, consulta, mercados de carbono, comunidades locales, mecanismo de desarrollo limpio, mercado voluntario de carbono.
Investigador Principal: Cecilia Foronda
Equipo Investigador:
Mirian Maribel Morales Cordova; Ingrid Ortiz Gárate; Cecilia Pacora; Mayra Quicaño Rengifo; Cinthia Navarro López

Este documento es el resultado de la labor del Grupo de trabajo sobre Cambio Climático y lucha contra la pobreza constituido por ONGs de desarrollo y de carácter medioambiental con décadas de experiencia en la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente respectivamente coordinado por IPADE.

El documento enuncia 10 objetivos en la lucha contra el cambio climático y propone, a continuación, cincuenta medidas que podrían aplicarse de inmediato si existiera la voluntad política para ello.

La guía elaborada por Ecología y Desarrollo es una herramienta interna de gestión que permite a los ayuntamientos calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y elaborar sus planes de reducción internos siendo un ejemplo y un vector de movilización para la ciudadanía en la adopción de buenas prácticas para el cuidado del clima.

La guía es una introducción a los Mercados de Carbono y al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Recoge el ciclo de proyecto MDL, el MDL y el Desarrollo sostenible, y la financiación de proyectos. Ha sido elaborado por Ecología y Desarrollo, South Pole y la AECID.

CeroCO2 ha participado en la realización de la guía de actividades "Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo", editada por la Fundación Mapfre en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

CeroCO2 ha realizado una de las catorce actividades, dirigidas a jóvenes de entre 12 y 17 años. La actividad tiene por título “Una persona, una historia, un clima” y su principal objetivo es dar a conocer entre los más jóvenes, los problemas diarios con los que se encuentran las personas en los países empobrecidos, y la vinculación existente entre las situaciones de pobreza, y las afecciones del cambio climático, debido a la vulnerabilidad de buena parte de la humanidad.

Consumo responsable y cambio climáticoCriterios y propuestas para la mitigación del cambio climático desde el consumo responsable en Aragón.

Entre las líneas enmarcadas en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias se ha elaborado la guía sobre consumo responsable y cambio climático, fruto de la colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, que pretende, de una forma sencilla y práctica, acercar a los ciudadanos al consumo responsable aportando criterios y propuestas para la mitigación del cambio climático.
Sus páginas son una llamada de atención y una invitación a la refl exión sobre la infl uencia de los hábitos de consumo en el fenómeno, cada vez más tangible, del cambio climático.

La “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar” surge como iniciativa de ECODES y del Gobierno de Aragón para ayudar a los ciudadanos y difundir el consumo responsable en Aragón como herramienta para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies