background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Noticias RSE
  • Noticias

  • Artículos

  • Notas de prensa

  • Ecodes

  • Pobreza energética
  • Carruseles
  • Plantilla profesional
  • Videoteca


  • Pod Cast


  • Portada Destacados
  • boletín ECODES
  • Investigadores asociados
  • nuclear
  • Rio+20

    Rio+20 - Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD)

    Creando red en torno a Río+20

    En el año 2012 tuvo lugar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20). Además de la participación del Gobierno de España junto con 189 países de todo el planeta, un diverso grupo de orga

    nizaciones españolas de la sociedad civil, empresas, y administraciones públicas regionales se sumaron a esta convocatoria global para marcar el camino hacia el desarrollo sostenible, 20 años después de la Cumbre de la Tierra. Los avances fueron muy limitados. Pero la sociedad civil (ONGs, empresas, AAPP regionales, sector científico-técnico) reforzó su papel y protagonismo dentro y fuera de la Conferencia a través de alternativas para el desarrollo sostenible. Sí, todavía se puede.

    VER documento

  • ECODES en América Latina

    ECODES es una organización con vocación de globalidad, que centra sus esfuerzos en España y América Latina.

    En América Latina, trabajamos en dos líneas complementarias:

    1. Acciones de cooperación al desarrollo.
    En materia de cooperación al desarrollo, contamos con una dilatada experiencia en la gestión de más de 160 proyectos principalmente en Centroamérica, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. [Pinche aquí para más información sobre nuestro programa de cooperación al desarrollo]
    Además, ECODES ejercemos la función de Secretariado de la Alianza por el Agua, iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. [Toda la información sobre la Alianza por el Agua en alianzaporelagua.org]
    2. Iniciativas que ayudan a los que quieren actuar por la sostenibilidad.
    Por otro lado, y en coherencia con nuestra misión, desarrollamos también proyectos con el objetivo de ayudar a la creciente minoría de personas, entidades sociales, administraciones públicas o empresas que quieren actuar por la sostenibilidad. En concreto, hemos puesto en marcha proyectos con este objetivo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

    Iniciativas que ayudan a los que quieren actuar por la sostenibilidad:

    Contacta con nuestras sedes de América Latina:

    SEDE EN NICARAGUA:
    Del Colegio Mercantil, ½ cuadra Abajo
    León – Nicaragua
    Tel y Fax: +505+311 14 07
    Personal en Nicaragua:
    • Swagemakers, Nienke
      Responsable de Cooperación en Centroamérica
    • Rugama, Carmen
      Técnico Administrativo en Centroamérica
    • Hernández Delgado, Carmela
      Técnico de Proyectos en Nicaragua
    SEDE EN PERÚ:
    Miraflores, Lima – Perú
    Personal en Perú:
    FACEBOOK
    Además hemos creado un grupo de Facebook llamado ECODES Perú ¡Súmate!
    Entidad publicada en el Mapeo de Promotores de RSEECODES está incluida en el Mapeo de Promotores de RSE
    El Mapeo de Promotores de RSE es una iniciativa independiente que ofrece una herramienta interactiva gratuita con información sistematizada sobre las organizaciones que trabajan en diálogo con las empresas con el objetivo de difundir e implementar una cultura de gestión empresarial responsable. Su fundadora y directora es Mercedes Korin. Se encuentra disponible en internet desde 2007, y desde entonces se ha constituido en una fuente de referencia en América Latina. La versión actual cuenta con el apoto de CAF y Fundación Carolina, y el acompañamiento de Fundación Avina.
  • Slides portada
  • Despublicados_slide
  • Nadie sin vivienda

    Nadie sin vivienda

    ECODES muestra su decepción por las medidas anunciadas por el gobierno sobre los desahucios y reclama celeridad para acometer las reformas de fondo necesarias.

    Analizado el Real Decreto Ley 27/2012, de 15 de noviembre, ECODES considera que la solución dada por el gobierno al clamor social que están generando los desahucios está lejos de dar respuesta a la urgente necesidad de paralizar y solucionar estas situaciones.
    Dos momentos: el corto y el medio plazo
    Consideramos esencial el compromiso del gobierno de hacer una reforma en un plazo prudente, tal como aparece en la exposición de motivos del Real Decreto Ley.
    Sin embargo, el “generoso” plazo de dos años que se cita en la exposición de motivos para paralizar los alzamientos, parece indicar que el gobierno se da para sí también ese “generoso” plazo para hacer la reforma que se precisa.
    Llama la atención, que con la cantidad de proyectros de nueva regulación que se han presentado ya en el Congreso por parte de los partidos de la oposición, así como propuestas que se han remitido por parte de distintos grupos sociales y profesionales, no se tengan ya ideas suficientes como para regular con la urgencia que la gravedad de la situación supone.
    En cuanto al ámbito de aplicación
    Consideramos que el Real Decreto Ley es totalmente decepcionante. En realidad, lo que se ha hecho es recoger la propuesta de bancos y cajas, aludiendo tan sólo a supuestos de “extrema necesidad” como apuntaban los bancos; o especial vulnerabilidad como planteaban las cajas.
    Desde ECODES por el contrario, hemos solicitado reiteradamente la paralización, hasta la entrada en vigor de la nueva norma, de todo procedimiento ejecutivo, en cualquiera de sus fases, referido a vivienda habitual, con respecto a todo aquel deudor hipotecario cuya cuota mensual de amortización e intereses supone la mitad o más de sus ingresos, siempre que éstos no superen tres veces el salario mínimo interprofesional. Si no se diesen esas circunstancias, en cualquier caso, solicitada la paralización por el deudor, podría ésta concederse por el Juez.
    Claves para una reforma de fondo: ampliación de los efectos del Código de Buenas Prácticas, ley de sobreendeudamiento y regulación de la dación en pago.
    El Real Decreto Ley no contiene regulación alguna de la dación en pago ni de una posible ley de sobreendeudamiento, aunque ambas son mencionadas en la exposición de motivos.
    La reforma necesaria debería articularse sobre una regulación del sobreendeudamiento en términos similares a la de otros países europeos con una fase inicial de mediación y una final de decisión judicial.
    Es necesario articular, además, la dación en pago, solicitándola al Juez correspondiente, tanto cuando habiéndose acogido al Código de Buenas Prácticas no hubiera decisión de la entidad de crédito transcurridos tres meses desde la solicitud inicial, como si el procedimiento estuviera en ejecución, poniendo en conocimiento del Juez:
    a) Evolución de los ingresos del deudor desde que se concedió el préstamo hasta la fecha.
    b) El expediente instruido por la entidad de crédito.
    Finalmente, consideramos necesario extender los efectos del DK 6/2012 de 9 de marzo y del Código de Buenas Prácticas a los deudores hipotecarios cuya cuota mensual de amortización e intereses suponga la mitad o más de sus ingresos siempre que éstos no superen tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. De esta manera, el deudor podría acogerse a la reestructuración, quita y espera o dación en pago.

    El 11 de febrero de 2013 ECODES enviamos al Congreso de los Diputados propuestas viables y concretas para acabar con los desahucios. [VER información enviada]

    19 de abril de 2013 - ECODES considera la reforma de la ley de desahucios como un proyecto de ley fallido [Más información]

  • Empleo verde

    Empleos verdes

    Ante el drama de los más de 6 millones de parados en España, desde Ecodes creemos que es necesaria mayor iniciativa y liderazgo político para crear empleo en la economía del largo plazo. Existe un gran potencial de creación de empleo en lo que se ha denominado “empleos verdes”, que, además de generar trabajo, ayudan a cambiar nuestro sistema productivo haciendo más énfasis en la sostenibilidad. Experiencias de otros países nos demuestran que la inversión pública puede y debe servir para estimular la inversión privada necesaria para la creación de estos empleos.
  • Foro de Innovación Social
  • Opinion
  • Investigadores asociados ECODES
    Un grupo de profesionales en activo de distintas disciplinas aportan su experiencia, conocimientos, y tiempo de forma estable para ayudarnos a llevar a cabo investigaciones, informes, alegaciones, etc.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies