background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

CONTRAPARTES CON LAS QUE COLABORAMOS ACTUALMENTE O HEMOS COMPARTIDO LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS (por orden alfabético)

Alcaldía Municipal de León (Nicaragua)
La Alcaldía Municipal de León, con ayuda de la cooperación internacional, ha jugado un papel fundamental para enfrentar la problemática económica social en el Municipio de León. La Fundación Ecología y Desarrollo lleva desde 1995 trabajando con la Alcaldía en la realización de proyectos medioambientales, sociales y de infraestructura. La ciudad cuenta con el “Plan Estratégico de León”, cuyo propósito ha sido lograr que todos los agentes socioeconómicos del municipio y su área de influencia coordinaran sus esfuerzos y acciones para el desarrollo del municipio. En el año 2002 se hizo oficial el hermanamiento entre las ciudad de León y Zaragoza.
Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt (Nicaragua)
La Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual XOCHILT ACALT es una organización civil, sin fines de lucro, y perteneciente al Movimiento de Mujeres de Nicaragua y a la Red de Desarrollo Local. Trabaja impulsando proyectos de desarrollo humano, con el objetivo de contribuir a la eliminación de la subordinación y la discriminación de las mujeres del campo, mediante el empoderamiento de las mismas y la incidencia política en la sociedad. Desarrolla procesos de capacitación de género, fomenta la participación de las mujeres como sujetas activas en la producción agropecuaria y comercialización agrícola, obtención de recursos y bienes, impulso de tecnologías alternativas, servicios de salud reproductiva y legalización del patrimonio de las mujeres.
Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura – ACUA (El Salvador)
La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y La Agricultura (ACUA) es una Organización no Gubernamental, que a partir del 2005 ha acompañado procesos de desarrollo en función de mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña. ACUA trabaja desde la visión de la autogestión comunitaria, que conlleve a relaciones equitativas de poder entre mujeres y hombres, optimizando los recursos locales y buscando la reducción gradual de la dependencia de los recursos externos, así mismo, busca generar procesos participativos de toma de conciencia sobre aquellas acciones que dañan o perturban el entorno de las comunidades, propiciando la resistencia ante políticas que atenten la autodeterminación de éstas. ACUA promueve el respeto y la armonía con el medio ambiente a través de sus acciones, propiciando la innovación, adopción y adaptación tecnológica que conlleve a la producción y consumo de alimentos sanos, la protección, acceso y gestión del recurso hídrico, así como también aquellas tareas que reduzcan el riesgo de poblaciones altamente vulnerables.
Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca” (Nicaragua)
La Cuculmeca es una asociación de educación, comunicación e incidencia que promueve desde 1990 el uso sostenible del medio ambiente y la participación de las comunidades en su propio desarrollo
Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas – SABES (El Salvador)
SABES es una Organización social de utilidad pública, sin filiación partidaria ni religiosa, de carácter técnico dedicada a brindar servicios sociales comunales de asesoría y asistencia técnica, contribuyendo al desarrollo de las comunidades a través de la implementación de proyectos de promoción social y dinamización de la economía familiar, enmarcados en la organización y participación de la gente. Para la consecución de estos propósitos de trabajo SABES facilita procesos de información, formación, organización, diseño, construcción, asesoría especializada, asistencia técnica y seguimiento a proyectos de infraestructura comunitaria para el saneamiento básico y la producción de energías alternativas.
Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural Benjamín Linder (ATDER-BL)
ATDER-BL es una organización civil sin fines de lucro, sin filiación partidaria ni religiosa, de carácter técnico dedicada a brindar servicios sociales comunales de asesoría y asistencia técnica para la realización y ejecución de proyectos comunitarios que pretenden satisfacer las necesidades básicas de agua potable, saneamiento ambiental, iniciativas productivas familiares y energías alternativas. Para la consecución de estos propósitos de trabajo ATDER-BL facilita procesos de información, formación, organización, diseño, construcción, asesoría especializada, asistencia técnica y seguimiento a proyectos de infraestructura comunitaria para el saneamiento básico y la producción de energías alternativas.
Asociación Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza (España)
El Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza (España) es una asociación para la cooperación con León y la sensibilización sobre acciones solidarias en Zaragoza. Con sus actividades, desde el año 1995, ha creado una red de convenios y hermanamientos entre entidades análogas de las dos ciudades (Alcaldías, Universidades, Gobiernos Regionales, Fundaciones, Mercados, Hospitales, Asociaciones de Vecinos, Federaciones de Asociaciones, Asociaciones de discapacitados, centros educativos, entre otros) a través de los cuales se han desarrollado proyectos significativos para la ciudad de León. Desde 2002 existe un hermanamiento oficial entre las dos ciudades. Existe una estrecha colaboración entre el Hermanamiento León-Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo, con la ejecución conjunta de proyectos y actividades de sensibilización.
Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente – RENOVABLES.
RENOVABLES, tiene por objeto y fines: organizar y fortalecer las entidades nicaragüenses que promueven el acceso y el uso eficiente de las fuentes renovables de energía en el sector público como privado, participar en la elaboración de políticas públicas, en la divulgación de buenas prácticas, en la investigación científica, influir en la educación formal y formar alianzas nacionales e internacionales que sumen fuerzas para un futuro con la energía sostenible de las aguas, los vientos, la biomasa, el sol y los volcanes de Nicaragua, en armonía con el medio ambiente. RENOVABLES, organiza y fortalece los actores nicaragüenses para masificar el uso equitativo y eficiente de las fuentes renovables de energía en el sector público y privado, a través de proyectos con alianzas nacionales e internacionales, de la elaboración de políticas públicas, de la divulgación de buenas prácticas, de investigación científica, y de la educación formal para un futuro con energía sostenible.
Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte - ADEMNORTE (Nicaragua)
La Misión y Visión de ADEMNORTE es propiciar un ambiente de bienestar entre los beneficiarios(as) a partir de la implementación de ciclos de proyectos sociales, sobre la base de la constante búsqueda de alternativas de solución comunes e incluyentes, partiendo de los siguientes instrumentos de medición y evaluación de la calidad de los resultados: equidad de género, respeto al medio ambiente, transparencia en el manejo de los recursos y el fortalecimiento de la gestión local mediante la negociación y colaboración de los principales actores del desarrollo municipal que apoyan a las comunidades rurales y urbanas del norte de Nicaragua.
Asociación para el Fomento Dendroenergético PROLEÑA
PROLEÑA desarrolla proyectos para fomentar la eficiencia del uso de la bio-energía a nivel de consumidores de sectores residenciales e industriales. Las principales áreas de trabajo de PROLEÑA incluyen: Cocinas Mejoradas Ecofogón, que es la tecnología más apropiada en el mejoramiento del uso eficiente de la leña y carbón vegetal; capitaciones, asistencia técnica y transferencia tecnológica para promover recursos humanos en el área de reposición forestal, energías renovables, bioenergética y eficiencia energética; hornos para la producción de carbón vegetal y quema de ladrillos, tejas y artesanía de barro; briquetas a partir de desechos agrícolas y del proceso de producción de carbón vegetal.
Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad – CEIBA (Guatemala)
CEIBA es una organización no lucrativa, con estatus legal de Asociación, con una visión de desarrollo integral u holística, que prioriza las temáticas de producción para la soberanía alimentaria y/o para la generación de ingresos, la salud comunitaria y solidaria, las mujeres, el medio ambiente y la organización comunitaria, en los departamentos de Huehuetenango, Sololá, Retalhuleu y San Marcos, en Guatemala.
Association Chlorophylle pour la Protection de l'Environnement (Argelia)
La asociación Chlorophylle promueve y realiza un elevado número de actividades en la ciudad de Blida, impulsando la sensibilización medioambiental, junto a las autoridades locales, en diferentes ámbitos de la ciudad. Coopera y recibe el apoyo para bastantes de sus actividades del Parque Nacional de Chrea.
Cafenica (Nicaragua)
Cafenica es una asociación representativa de las organizaciones de los pequeños productores de café de Nicaragua, que promueve la mejora de la caficultura, la excelencia de la calidad en la producción y en la comercialización, la negociación justa y el desarrollo sostenible de sus asociados. Su visión se enfoca en “Desarrollar un posicionamiento competitivo del café nicaragüense, con el objetivo de promover una cultura de calidad y de satisfacción al cliente, e incentivar una caficultura sustentable de largo plazo, fortaleciendo para ello, las capacidades y habilidades necesarias, entre sus miembros integrantes, fomentando la articulación empresarial de manera horizontal, mediante esquemas de cooperación empresarial vertical de los procesos de la cadena productiva”.
Centro de Educación y Comunicación “Guaman Poma de Ayala” (Perú)
El Centro de Educación y Comunicación “Guaman Poma de Ayala” es una Asociación civil sin fines de lucro, que trabaja para promover el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de las mayorías excluidas del sistema de la Región del Valle del Cusco, Perú, facilitando procesos de cambio social hacia la democratización y el fortalecimiento de la institucionalidad local, y educando para potenciar las capacidades humanas, técnicas, productivas y ambientales que posibiliten optimizar los recursos propios y la igualdad de oportunidades.
Centro de Estudios y Promoción para el Habitar – HABITAR (Nicaragua)
HABITAR impulsa desde 1994 acciones para combatir la precariedad urbana de barrios populares brindando asistencia técnica en construcción de obras físicas, promotoría social, capacitación y gestión administrativa, abriendo espacios de participación comunitaria con el fin de que los pobladores de los barrios atendidos tengan acceso a los servicios básicos. HABITAR ha intervenido en más de 13 barrios de la ciudad de Managua, además se ha involucrado en algunos otros procesos de mejora de los barrios en ciudades intermedias.
Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud -CISAS- (Nicaragua)
El CISAS es un Organismo No Gubernamental, sin fines de lucro, que brinda los servicios educativos e informativos en el terreno de la salud comunitaria en Nicaragua. CISAS ha participado en el “Proyecto de Desarrollo Integral de las Comunidades afectadas por el Huracán Mitch de Monte Redondo, Palo de Lapa y El Tololar”, con un programa amplio de capacitación en salud sexual reproductiva.
Centro de Promoción del Desarrollo Local – Ceprodel (Nicaragua)
El Centro de Promoción del Desarrollo Local -CEPRODEL-, es una organización no gubernamental nicaragüense que desde su fundación, en 1989, ha centrado su esfuerzo institucional en construir una opción de desarrollo para la sociedad, particularmente de la población con menor capacidad económica.
Ciprés -Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social- (Nicaragua)
El CIPRES (Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social) es una ONG, fundada en 1990, que aglutina a un grupo de personas comprometidas con la construcción de un modelo de economía de bienestar (popular, social y solidaria) en el campo nicaragüense. Opera como centro de acompañamiento socioeconómico para productores campesinos, cooperativas y empresas de trabajadores, con el fin de articular el crecimiento con la mejora del nivel de vida.
Comunicación Comunitaria COMUN (Honduras)
Comunicación Comunitaria COMUN nació en Honduras como un proyecto de comunicación alternativa para apoyar y orientar a los obreros de la maquila para exigir el respeto a sus derechos. Las raíces están en la emisión del programa de radio “Las Golondrinas, Voces de la Maquila” en radio Progreso y en la publicación de la revista “Vida en la Maquila” desde febrero del año 2000 por un grupo de periodistas independientes, en un afán de que las cientos de denuncias transmitidas en la radio fueran conocidas mas allá de las zonas hasta donde cubría la emisora y además superar el carácter fugaz de los mensajes en radio.
Cooperativa de Servicios de Exportación e Importación Nicaragüense “Del Campo” (Nicaragua)
Es una sociedad formada por 13 cooperativas de base que integran a 3.500 pequeños y medianos agricultores de varios municipios de los departamentos de León, Chinandega y Rivas, con el propósito de resolver necesidades de recursos a la producción, asistencia técnica y comercialización de sus bienes y servicios, y con el objetivo fundamental de mejorar sus niveles de vida.
Cooperativa Multisectorial “Juan Francisco Paz Silva” (Nicaragua)
La Cooperativa Multisectorial “Juan Francisco Paz Silva” es una Cooperativa Multisectorial, constituida en 1991, con su sede en el municipio de Achuapa, departamento de León, Nicaragua. En la actualidad cuenta con 130 miembros, pero atiende a otra cantidad mayor de productores no miembros, que le suministran sus productos. El principal objetivo ha sido el de dar asistencia agrícola al pequeño productor en producción agropecuaria, agro-industria, micro-crédito, comercialización y servicios, y actividades socio-culturales.
Fondo para la Paz (México)
Fondo para la Paz es una Institución de Asistencia Privada establecida en 1994, cuya labor es ayudar a que las familias en las regiones de mayor pobreza de México, mejorar su calidad de vida de forma progresiva y permanente, a través de varios programas dentro de las áreas de mayor necesidad: nutrición, salud, educación y generación de ingresos.
Fundación Desarrollo Integral Asociado – DIA (Nicaragua)
La Fundación DIA es una organización sin fines de lucro con sede en el Municipio de León, cuyo objetivo es generar procesos que coadyuven a promover el desarrollo sostenible, encaminados a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos, con el fin de que los actores locales se conviertan en protagonistas de su propio futuro.
Fundación Maquita Cushunchic-Comercializando como Hermanos - MCCH (Ecuador)
MCCH trabaja para modificar la estructura y relaciones de la sociedad y la economía, a favor y con la participación de personas y organizaciones de menos recursos del Ecuador; a través de procesos equitativos de formación, capacitación, producción y comercialización, basados en los principios de la socio economía solidaria, viviendo valores humanos y cristianos.
Fundación Vida Silvestre Argentina –FVSA (Argentina)
La Fundación Vida Silvestre Argentina –FVSA es una organización de la sociedad civil cuya misión consiste en promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y el cambio de patrones de consumo que afectan los recursos naturales. Es además la representante en Argentina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A lo largo 25 años de existencia, Vida Silvestre es una organización que ha liderado proyectos de conservación y de educación ambiental.
Inclusión Social Sustentable (Argentina)
Inclusión Social Sustentable (ISS) es una Fundación creada con el compromiso de ser puente entre instituciones a través de proyectos educativos que mejoran la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias y el respeto por el bien común. La misión de Inclusión Social Sustentable es ser conectores entre los diferentes sectores de la sociedad, interviniendo en proyectos que promuevan la educación en valores en niños y jóvenes.
Instituto Permacultura da Amazônia (IPA) (Brasil)
El Instituto de Permacultura da Amazônia (IPA) es una ONG cuya sede está en la ciudad de Manaos, Brasil, y que actúa en toda la provincia del Amazonas. Además de su Unidade Demostrativa de Permacultura (UDP – Unidad Demostrativa de Permacultura), ubicada en la ciudad de Manaos, el IPA mantiene una base avanzada en el municipio de Boa Vista do Ramos.
Instituto Politécnico La Salle (Nicaragua)
El Instituto Politécnico “La Salle”, ubicado en la ciudad de León, Nicaragua, en el barrio indígena de Sutiava, es un centro de carácter privado fundado en el año 1903. Actúa en el ámbito de la formación general (secundaria hasta bachillerato), profesional y también en el productivo en las ramas de electricidad, electrónica, mecánica industrial, mecánica automotriz, ebanistería, reparación de vehículos agrícolas y electricidad del automóvil.
IPES – Promoción del Desarrollo Sostenible (Perú)
IPES Promoción del Desarrollo Sostenible es una organización privada internacional dedicada a la promoción del desarrollo sostenible que beneficia a los sectores menos favorecidos de la sociedad. IPES trabaja desde 1984 en proyectos de desarrollo orientados al desarrollo de la gestión ambiental urbana, del desarrollo económico local y de la agricultura urbana en el Perú y en países de Latinoamérica y el Caribe.
MINSA (Nicaragua)
El Ministerio de Salud del Gobierno de Nicaragua ha participado en el “Proyecto de Desarrollo Integral de las Comunidades afectadas por el Huracán Mitch de Monte Redondo, Palo de Lapa y El Tololar”, con la ampliación del puesto de salud El Tololar.
Nottingdale Technology Centre (Inglaterra)
Nottingdale Technology Centre, NDTC, es una organización sin ánimo de lucro establecida en 1979 para la formación en tecnologías de la información. Tiene una larga experiencia en la ejecución de proyectos que permiten la formación, inserción, integración y por lo tanto mayor accesibilidad al mercado laboral, de los principales grupos desfavorecidos en la ciudad de Londres: mujeres, jóvenes, inmigrantes, parados de larga duración, etc. NDTC participa en varios proyectos en Nicaragua, y en concreto con la Fundación Ecología y Desarrollo colabora en el proyecto “Café: un ejemplo de producción y consumo responsable”.
Protección del Medio Ambiente Tarija – PROMETA (Bolivia)
PROMETA es una organización privada, sin fines de lucro, dedicada a la conservación del medio ambiente. Considera fundamental la labor de impulsar un estilo de vida basado en el respeto por la naturaleza y en una conciencia legítima que privilegie la defensa de la conservación del medio ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Promotora de Animación Infantil (PAI)
Promotora de Animación Infantil es un colectivo con un alto reconocimiento a nivel local en Aragón por su trayectoria y experiencia en el trabajo de sensibilización a través de la lúdica, utilizando herramientas de educación y transformación que conectan rápidamente con los niños, niñas y adolescentes.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – UNAN-León (Nicaragua)
La UNAN tiene como misión “constribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad con vocación centroamericanista, a través de la formación integral de las personas, la generación y transferencia de conocimientos y la difusión de nuestros valores”. La UNAN-León se caracteriza por el pleno liderazgo en todos sus ámbitos de trabajo en la región centroamericana, por promover el progreso científico, la conservación y difusión de las mejores tradiciones culturales y humanista, y por ser una institución orientada a contribuir al desarrollo humano sostenible del país y la región. Ha participado en diferentes proyectos de cooperación realizados con diferentes universidades de España y Latinoamérica, en temas relacionados con la investigación, transferencia tecnológica, agua, agroecología, veterinaria, y trabajo social.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies