background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 19 de Septiembre de 2014
ECODES ha sido admitida como entidad observadora en la COP20, la Cumbre que Naciones Unidas celebra anualmente dentro del Protocolo de Kioto con objeto de avanzar en la lucha contra el cambio climático.
En la cumbre, ECODES presentará los resultados del proyecto "Pon de tu parte" y aportará a la lucha contra el cambio climático la experiencia y herramientas de otros proyectos que ha puesto en marcha en sus más de 20 años de existencia.
ECODES quiere mostrar su apoyo a las movilizaciones ciudadanas que se suceden en las principales ciudades del planeta para sensibilizar a la ciudadanía y emplazar a los gobiernos a que pongan en marcha las políticas necesarias para abordar la emergencia climática.
Representantes de la entidad participarán en la reuniones que se celebrarán del 1 al 10 de diciembre en Lima, Perú, presentando proyectos en los que vienen trabajando desde hace más de 20 años y nuevas iniciativas que emplazan a gobiernos, empresas y ciudadanía a hacer lo que cada cual tiene en su mano para parar los efectos del cambio climático que, a la luz de distintos informes científicos, están alcanzando niveles preocupantes y, en algunos casos, de no retorno.
Especial trascendencia tendrá la presentación en un evento organizado por el gobierno de Perú de los resultados del proyecto "Pon de tu parte", impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente de Perú, la Municipalidad de Lima y organizaciones como Perú 2021, IPES, AVINA, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Ciudad Saludable con el apoyo de Ecodes. Desde esta iniciativa se invita a toda la ciudadanía a comprometerse a luchar contra el cambio climático desde sus hábitos cotidianos. Más información: http://www.pondetuparte.com/
Además, ECODES aportará al debate las conclusiones y experiencias de las distintas líneas de trabajo que ha desarrollado. Entre otras:

Ni un Hogar Sin Energía. Proyecto de Acción Contra la Pobreza Energética.

Ni un hogar sin energíaEl proyecto Ni un Hogar Sin Energía consiste en un proyecto piloto e innovador financiado en gran parte por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que pretende mejorar la situación de las familias que sufren pobreza energética y que no pueden o tienen grandes dificultades para hacer frente a sus facturas de suministros o para tener su vivienda dentro de una temperatura saludable. Se trata del primer proyecto de estas características en España.

[Más información]


CeroCO2

CeroCO2 es una iniciativa que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales.
CeroCO2 nació en 2005 promovido por las ONGs ECODES y Accionatura y ha estado gestionado de forma conjunta por ambas de 2005 a 2010. A partir de 2011 es Ecodes quien gestiona la iniciativa CeroCO2 íntegramente.
Desde 2005 trabajamos con la misión de promover que el mayor número de personas y organizaciones calculen y reduzcan su Huella de Carbono.
El sector al que se dirige es el llamado sector difuso (sector agrario, residencial, transporte,…), responsable del 60% de las emisiones de Gases Efecto invernadero en España.

Carbonpedia, una herramienta para la transparencia

CARBONPEDIA

Integrando los principios de la filosofía open data, open access.

Carbonpedia es una base de datos abierta de Huella de Carbono de entidades, eventos, productos y servicios que cuenta con la colaboración de Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El principal objetivo es favorecer la recopilación, comunicación y difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades (públicas y privadas) en cuanto a su política climática.

www.ecodes.org/carbonpedia y en twitter #carbonpedia

MarketWatch, campaña europea sobre la eficiencia energética de los productos que usamos a diario.


MarketWatch¿Una etiqueta energética tipo A es de verdad A?
El etiquetado energético y el ecodiseño deberían dar como resultado mejores productos que ayudaran al consumidor a ahorrar energía, dinero y a la vez proteger al medio ambiente. El objetivo de MarketWatch es identificar aquellos fabricantes y minoristas que no siguen las reglas, provocando mayores consumos y socavando los objetivos medioambientales para los próximos años.

Mucho en juego
Se estima que unos 100 TWh se están desperdiciando anualmente en Europa porque no todos los hornos, lavavajillas, televisiones,… que se venden no cumplen con lo que marcan las directivas.

Mirando de cerca. Trabajamos juntos.
Los socios nacionales de MarketWatch vamos a realizar más de 600 visitas a tiendas físicas y tiendas on-line para comprobar el grado de cumplimiento.
Queremos proporcionar a las autoridades nacionales y regionales, datos fiables que puedan utilizar y generar herramientas para otras organizaciones sociales que faciliten el acceso a la información sobre Ecodiseño y Etiquetado Energético, construyendo relaciones que nos aseguren los resultados.

¿Quién está detrás de MarketWatch?

16 organizaciones sociales de toda Europa se han juntado para formar MarketWatch bajo la coordinación de la entidad inglesa Energy Saving Trust.


[Más información en la web del proyecto]


Proyecto Centros Educativos Actúan por el clima

Proyecto Centros Educativos Actúan por el climaEl proyecto Centros Educativos Actúan por el clima, pretende ser una herramienta al servicio de los centros educativos para reducir el impacto del cambio climático, logrando demostrar la vinculación existente entre la realidad del centro y la sociedad, siendo ambos co-responsables de la situación ambiental del planeta.

https://archivo.ecodes.org/web/escolares-por-el-clima/


Cool products for a cool planet

Cool products

ECODES participa en esta campaña liderada por varias organizaciones europeas, involucradas en el seguimiento de la normativa de la UE de Ecodiseño para mejorar los requisitos medioambientales que deben reunir los productos que se ponen en el mercado.

“Cool products for a cool planet” persigue incrementar la ambición política de la legislación comunitaria para que los fabricantes diseñen productos menos perjudiciales para el medio ambiente y para el clima. Pero también tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre qué está ocurriendo a lo largo de todo el proceso, ya que al fin y al cabo, todas las decisiones políticas que se tomen ahora, van a transformar los productos que utilizamos día a día (televisiones, aires acondicionados,…), y que suponen los principales consumos energéticos de nuestros hogares.

Piensa en clima
El proyecto “Piensaenclima” proporciona información para facilitar que consumidores y empresas colaboren en la acción frente al cambio climático. Piensaenclima ha seleccionado a las mayores empresas por ventas en cinco sectores de consumo (distribución de alimentación, teléfonos móviles, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores personales) y les ha otorgado una puntuación de de 0 a 100 según sus políticas de cambio climático Como consumidor tienes el poder de apoyar a las empresas que se esfuerzan en reducir sus emisiones de carbono, y de evitar a las que no hacen nada por este problema. Y por su parte las empresas tienen la capacidad de mostrar cómo están liderando el cambio hacia un comportamiento que tiene en cuenta el cambio climático, y de arrastrar a otras empresas a seguir este camino.

CARBON DISCLOSURE PROJECT(CDP)

Iberia 125 Climate Change Report 2013

ECODES es el socio para España de Carbon Disclosure Project, iniciativa internacional que se ha convertido en el estándar para la comunicación de las estrategias empresariales en materia de cambio climático y que constituye una de las mayores fuentes mundiales de información sobre las políticas de cambio climático de las mayores empresas del mundo. ECODES trabaja para que las mayores empresas españolas utilicen el formato de CDP para informar sobre sus actividades en materia de cambio climático, y analiza anualmente los progresos realizados. [Más información]

Calidad del aire y salud

Calidad del aire y salud

En 2013 hemos lanzado el proyecto Calidad del Aire y Salud, una iniciativa realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto consiste en la realización de tres monográficos y una web donde analizamos los impactos debidos a la mayor concentración de algunos contaminantes atmosféricos, sobre la calidad del aire y por tanto sobre nuestra salud.


Desarrollo Limpio

El objetivo del proyecto Desarrollo limpio ha sido conseguir que los proyectos de cooperación en los países del sur obtengan una financiación adicional a través de los Mercados voluntarios de carbono. Para ello se ha seguido una doble aproximación. Por un lado, proporcionar herramientas a las ONGs para que conozcan las metodologías y procesos necesarios para diseñar sus proyectos de forma que puedan vender las toneladas de CO2 que captan o reducen. Por otro lado, trata de dar a conocer los mercados voluntarios de carbono a todas aquellas entidades y, especialmente empresas, que no están obligadas a reducir sus emisiones pero que quieren ir más allá en su compromiso del clima.
Más información:
Las actividades realizadas para ello fueron:
  • Edición de la Guía Desarrollo limpio con el objetivo de dar a conocer los Mercados de carbono, el Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como los requerimientos técnicos y económicos para formular un proyecto que pueda vender sus créditos de carbono a través de este mecanismo como del mercado voluntario de carbono
  • Seminario La gestión de las emisiones de GEI en la empresa: Mercados Voluntarios de carbono
  • Premio Desarrollo limpio para “Proyectos de mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo”.
Se recibieron 27 proyectos participantes de entre los que finalmente el jurado escogió un proyecto ganador y dos áccesits.
Los premiados fueron los siguientes proyectos:
Primer premio:
“Mitigación de metano mediante acciones integrales de energías renovables y medio ambiente en áreas rurales”, desarrollado en Bolivia por Tecnologías en Desarrollo.
Áccesits:
“Desarrollo del ecoturismo en áreas naturales protegidas con energías renovables”, desarrollado en Bolivia por Ingeniería sin Fronteras.
“Programa de electrificación rural con microcentrales hidroeléctricas”, desarrollado en El Salvador por Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas.

Apoyo a las movilizaciones

Por otro lado, desde ECODES queremos mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones ciudadanas que, como la Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático convocada para el domingo, 21 de septiembre, en diversas ciudades del mundo, buscan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar hábitos y comportamientos y hacer un llamamiento a los gobiernos para que avancen con la diligencia necesaria que permita afrontar la urgencia climática.
La Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático de este domingo se realiza para pedir la adopción urgente de medidas contra el desarreglo climático y a favor de la transición energética, antes de la reunión convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon a los dirigentes de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima.

Más información sobre la Marcha Global Ciudadana en la web https://secure.avaaz.org/es/event/climate/?slideshow

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies