background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 26 de Septiembre de 2014
ECODES quiere mostrar su asombro porque, transcurridos unos días desde que se generó la alarma, ninguna Administración implicada haya sabido dar aún una explicación rigurosa y fundamentada del origen del problema.
Además, pide a las instituciones responsables la máxima transparencia, sensibilidad y responsabilidad para reconocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia.
Estamos en un caso paradigmático de cómo los problemas ambientales mal tratados pueden volver a emerger en cualquier momento. En este caso, hemos de remontarnos a un problema que se ocasiona hace 40 años cuando Industrias Químicas del Noroeste se instaló en Sabiñánigo y, conocedora de los problemas que podía ocasionar, actuó de una forma manifiestamente irresponsable, como después han confirmado las sentencias judiciales.
Desde entonces, numerosas voces clamaron por los problemas que el lindano provocaba en la tierra y en el agua y que más de cuatro décadas después resurgen con episodios como los que estamos viviendo en los últimos días.
Desde ECODES queremos hacer un llamamiento:
1.- Al necesario rigor con el que se deben abordar los estudios que expliquen cuál es el origen de este episodio.
2.- A la transparencia con la que se debe explicar a la sociedad aragonesa la situación actual y los planes previstos para gestionarla.
3.- A la responsabilidad y sensibilidad con que las Administraciones implicadas deben tratar el problema, evitando cualquier atisbo de esconder o rebajar la gravedad del problema.
4.- Al aprendizaje colectivo que debemos hacer como sociedad al comprobar cómo las cuestiones ambientales nos afectan a todos, más allá del territorio concreto donde se produzcan, y pueden reaparecen en cualquier momento o convertirse en crónicas si no se tratan adecuadamente.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies