Martes 09 de Diciembre de 2014

EIRIS, socio estratégico de ECODES en el análisis de responsabilidad social de empresas cotizadas, es una de las seis entidades que lanzan el ranking.

El pasado miércoles se presentó en Ginebra el primer proyecto a gran escala para la elaboración de un ranking de empresas basado en su comportamiento en materia de derechos humanos. Inicialmente se va a analizar las principales 500 empresas de cuatro sectores clave: Agricultura, Tecnología de Información y Comunicación, Textil e Industria Extractiva.

El Corporate Human Rights Benchmark es un ranking en derechos humanos que pretende aprovechar la naturaleza competitiva de los mercados para promover un mejor comportamiento empresarial en esta materia a través del desarrollo de un ranking transparente, público y creíble.

Inversores, empresas, gobiernos y consumidores son cada vez más conscientes de los impactos de las empresas en materia de derechos humanos. Dos años después del incendio de la fábrica Tazreen y un año después Plaza Rana, el Acuerdo de Bangladesh ha impulsado la transparencia en la industria haciendo pública la información sobre las inspecciones de fábrica. Este año, Coca-Cola y Pepsi se han comprometido con políticas de tolerancia cero sobre el acaparamiento de tierras. Y la UE está a punto de restringir las exportaciones de tecnologías de vigilancia spyware debido a problemas de derechos humanos.

La transparencia pública, combinada con un ranking del comportamiento de las empresas, proporciona una herramienta poderosas empujar hacia mejores comportamientos en esta materia. El Índice de Acceso a la Medicinaha producido avances en el enfoque de la industria farmacéutica en lo que se refiere al suministro y la fijación de precios de medicamentos para las personas pobres que sufren de enfermedades como VIH / SIDA o tuberculosis. La campaña de Oxfam “Detrás de las Marcas” ha generado competencia entre 10 gigantes de la industria de alimentos y bebidas para eliminar el acaparamiento de tierras, mejorar las condiciones laborales de la mujer en sus cadenas de suministro, y reducir las emisiones de carbono.

Para el lanzamiento de esta herramienta se han juntado seis grandes actores internacionales: Aviva Investors, Business and Human Rights Resources Centre, Calvert Investment, EIRIS, el Institute for Human Rights and Business y VBDO.

ECODES y el Análisis RSE

En ECODES llevamos desde 1999 analizando las políticas y prácticas de empresas cotizadas y no cotizadas para ofrecer información sobre su sostenibilidad a los mercados financieros y de consumo.

Las áreas que analizamos son: Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos Sociales, Ambientales y Éticos, Corrupción y Soborno, Derechos Humanos, Cadena de Suministro, Relación con Grupos de Interés, Medio Ambiente y Cambio Climático. Además se hacen análisis sectoriales de industrias específicas y screening negativo en áreas como actividad militar o nuclear.

Como socio analista de EIRIS Global Network llevamos a a cabo el análisis de más de 160 empresas de 19 países.

Para más información:

Sobre EIRISy el Ranking:

The Benchmark portal will be housed on the Business and Human Rights Resource Centre website at:

Sobre ECODES y su trabajo en Responsabilidad Social

www.ecodes.org

Acerca de los Socios:

Aviva Investors is a global asset management business dedicated to building and providing client focused solution and part of Aviva plc, one of the UK's largest insurance services providers.

Business and Human Rights Resource Centre is an international NGO that tracks the human rights impacts (positive & negative) of over 5600 companies in over 180 countries making information available on its seven language website.

Calvert Investments is an investment management firm and leader in sustainable and responsible investment strategies.

EIRIS is a global leader in the provision of environmental, social, governance (ESG) research for responsible investors.

The Institute for Human Rights and Business is a global “think and do” tank that provides a trusted, impartial space for dialogue and independent analysis to deepen understanding of human rights challenges and the appropriate role of business.

VBDO is the Dutch association of investors for sustainable development that aims at a sustainable capital market, considering financial as well as non-financial ESG criteria.