background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 12 de Diciembre de 2014

La Red por la Sostenibilidad del Tercer Sector identifica indicadores y buenas prácticas para conseguir organizaciones sociales más independientes, solventes y responsables

La Red por la Sostenibilidad del Tercer Sector identifica indicadores y buenas prácticas para conseguir organizaciones sociales más independientes, solventes y responsables

Esta semana se han reunido en Zaragoza organizaciones integrantes de la "Red por la sostenibilidad del tercer sector", que agrupa a entidades sociales con el objetivo de identificar indicadores que les permita mejorar su gestión y reforzar su independencia.

Estos indicadores se refieren a cuestiones de carácter económico, social y ambiental. Entre los primeros, la red está fijando su atención en mecanismos financieros que permita a las organizaciones sociales tener un margen de maniobra y gestionar sus recursos bajo parámetro de inversión responsable. La diversificación de fuentes de ingresos, tanto públicos como privados, de ámbito local, nacional o internacional, es otro de los puntos de atención.

Desde el punto de vista ambiental, las entidades están prestando especial atención a la reducción y compensación de emisiones de CO2, el ahorro de energía, agua y recursos naturales, así como la apuesta por compras locales.

El ámbito de lo social es el tercer gran pilar de esta batería de indicadores. Las organizaciones de la red no quieren perder de vista la importancia de medir el impacto y el retorno social de su trabajo, auténtico objetivo de las mismas para el cumplimiento de su misión.

Además de estos indicadores, en la sesión celebrada en Zaragoza se han presentado buenas prácticas, como las iniciativas de financiación de COOP 57, los análisis SROI elaborados por Atades Huesca o las baterías de indicadores de impacto elaboradas por el cluster CREIXER.

La Red para la Sostenibilidad del Tercer Sector nace de la voluntad de varias entidades de repensar el tercer sector como agente clave en la construcción de una sociedad más sostenible para hacerlo más independiente, solvente y responsable. Bajo esta idea, Fundación Pere Tarres y Ecodes impulsaron esta red, que nació ya con trece entidades de distintos ámbitos de intervención del territorio español en mayo de 2014 con el apoyo del programa "Ciudadanía Activa" de EEGrants gestionado por la Plataforma de ONG de acción social.

Más información en la web: http://www.rs3s.org/


Miembros iniciales de la red:

ECODES

ECODES tiene una larga experiencia en el análisis de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad, utilizando diferentes metodologías objetivas. Estas metodologías se han utilizado principalmente con las grandes empresas, pero también hemos desarrollado experiencias con pequeñas empresas y con organizaciones no lucrativas. También contamos con una sólida experiencia en la medición del impacto de las organizaciones y la hemos aplicado a proyectos y organizaciones sociales.

Fundació Pere Tarrés

La Fundació Pere Tarrés, con más de 50 años de existencia, es una organización sin ánimo de lucro del ámbito social y educativo, dedicada a la promoción de la educación en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el fortalecimiento tejido asociativo. Con el tiempo esta acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social y la formación, la investigación y la gestión.

Atades Huesca

Atades Huesca tiene como misión mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias en la provincia de Huesca.

Atades Zaragoza

ATADES, Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales es una entidad de carácter privado, orientada como fin primordial y genérico a la asistencia y tutela de los discapacitados intelectuales durante todo su ciclo vital. Sin ánimo de lucro, su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fundación CONAMA

La Fundación CONAMA tiene como visión situar la sostenibilidad como eje estratégico del desarrollo en España y en Latinoamérica. Su misión se centra en la generación de espacios multisector de integración y refuerzo de los agentes (personas y organizaciones) que trabajan por la sostenibilidad para reforzar su labor, construir conexiones y fortalecer sus capacidades e imagen tanto internamente como hacia el exterior.
Asociació Itaca

La Asociación Itaca es una entidad que trabaja en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, concretamente en el barrio de Collblanc y La Torrassa, con la intención de generar espacios que garanticen la igualdad de oportunidades, principalmente entre la infancia, la juventud y sus familias.

Fundación Comtal

La Fundación COMTAL es una entidad dedicada a la educación, formación e inserción de niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social. Su actividad de desarrolla a través de programas de intervención con las familias y los niños y jóvenes. Prestamos servicios desde un centro abierto, un centro residencial, una UEC y un área laboral donde desarrollamos programas destinados a la inserción laboral de los más jóvenes.

Asociació Cluster Creixer

Creixer es una Iniciativa innovadora de cooperación entre empresas sociales nacida en 2012 y que tiene como finalidad crear más y mejores puestos de trabajo para las personas con mayores dificultades, mediante estrategias de colaboración empresarial.

Fundación Laboral San Prudencio

En la actualidad, están asociadas a la Fundación San Prudencio 400 empresas en las que se integran alrededor de 30.000 trabajadores para los que la Fundación desarrolla diferentes actividades de las que se pueden beneficiar también sus familias, llegando a 80.000 personas. Su trabajo en el ámbito socio - laboral les hace disponer de información muy útil sobre la realidad de las empresas en áreas como el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, el empleo y la integración de la responsabilidad social empresarial en la gestión. Por ello, puede ser muy útil a la hora de definir los indicadores de responsabilidad social.

Tasubinsa

TASUBINSA es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual. Su conocimiento de las necesidades de los centros especiales de empleo, así como su compromiso de excelencia en la gestión manifestado en distintas políticas, la hacen una entidad de especial trascendencia e importancia en este proyecto.

Fundación RAIS

RAIS trabaja con personas sin hogar, un ámbito fundamental de la acción social. Su aportación al proyecto por perfil de usuario, es por tanto, de especial importancia. Por otro lado, está presente, con sus centros, en siete comunidades autónomas, lo que le da especial relevancia y le aporta una visión diferente al resto de entidades.

Fundación Hazloposible

Fundación Hazloposible trabaja para fomentar la implicación de la sociedad en causas solidarias a través de las nuevas tecnologías. Para ello cuenta con diversos proyectos en internet que facilitan la colaboración de ciudadanos y empresas con entidades del Tercer Sector.

Fundación Tomillo

Su trabajo con los sectores más vulnerables de la población y la apuesta por la formación y la educación aportan una perspectiva complementaria a este proyecto. Además, su experiencia en el ámbito formativo y en el análisis y acompañamiento estratégico será muy útil a la hora de identificar necesidades en la elaboración de indicadores y de sacar conclusiones tras su testeo.

El proyecto cuenta con el apoyo de consultoría y asistencia técnica de Alter Civites S.L., consultora social implicada en su concepción y desarrollo desde su inicio junto con ECODES y Fundación Pere Tarrés.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies